#Suave Patria

Municipios de México aumentan deuda en 135.6 %

Acapulco, entre los 25 que más deben a la banca en el país. Guerrero, con menor gasto en inversión pública.

Por María Mercedes del Palmar, 2018-01-11 13:52

México.- En la última década la deuda de los municipios de México se ha incrementado en 135.6 por ciento en términos reales, al pasar de 14 mil 554.3 millones de pesos (mdp) al tercer trimestre de 2007, a 51 mil 672.8 millones de pesos (mdp) al mismo periodo de 2017.

Entre los municipios más endeudados a nivel nacional al segundo trimestre de 2017, con montos superiores a los mil mdp, destacan los siguientes: Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Benito Juárez, Quintana Roo; Mexicali, Baja California y Zapopan, Jalisco.

Le siguen municipios con deuda inferior a los mil millones donde destacan: Tonalá, San Nicolás, Ecatepec, Nuevo Laredo, Naucalpan, Acapulco con 487.2 millones de pesos, entre otros.

gr%C3%A1fico municipios Municipios de México aumentan deuda en 135.6 %

Un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, señala que los municipios prefirieron contraer deuda municipal con la banca múltiple, con la mayor participación (49.1 por ciento), seguida de la banca de desarrollo (43.7 por ciento), las emisiones bursátiles (2.7 por ciento), y otros conceptos como los fideicomisos (4.6 por ciento).

Entre los municipios con una alta participación de la banca múltiple en su deuda destacan los de los estados de Oaxaca (100 por ciento), San Luis Potosí (99 por ciento), Chihuahua (98 por ciento), Campeche (94 por ciento), Guerrero (93 por ciento) y Tabasco (92 por ciento). Por su parte, entre las entidades federativas con más de 50 por ciento de participación de la banca de desarrollo sobresalen Colima con un 100 por ciento, seguida por Chiapas (99 por ciento), Coahuila (94 por ciento) y Durango (93 por ciento)

Guerrero gasta más en legislativo y judicial

Las entidades federativas que más ejercen gasto público, como porcentaje del gasto público total, a través de transferencias al Poder Judicial y Legislativo, así como a los Órganos Autónomos y partidos políticos y subsidios diversos, son las siguientes: San Luis Potosí (64.0%), Sinaloa (63.9%), Morelos (62.8%), Guerrero (61.1%) e Hidalgo (59.3%). Lo anterior implica que alrededor de 6 de cada 10 pesos que gastan estas entidades federativas se va a transferencias y subsidios.

Por el contrario, las entidades federativas con menor porcentaje de gasto público en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas son las siguientes: Veracruz (26.1%), Ciudad de México (26.3%), Coahuila (28.6%), Zacatecas (30.6%) y Michoacán (31.5%). Lo anterior significa que estas cinco entidades federativas sólo gastan alrededor de 3 de cada 10 pesos en este concepto.

Guerrero, menos inversión pública

Uno de los factores detonantes de crecimiento y desarrollo económico de una región es la inversión pública. Los cinco estados con mayor porcentaje de gasto en inversión pública, como proporción del gasto total, son las siguientes: Aguascalientes (12.1%), Quintana Roo (8.5%), Durango (8.5%), Querétaro (7.7%) y Guanajuato (6.9%). Esto significa que solo Aguascalientes gasta más de 1 de cada 10 pesos de su presupuesto en obra pública.

Por el contrario, las entidades federativas con menor gasto en inversión pública, son las siguientes: Yucatán (0.5%), Nuevo León (0.5%), Sonora (1.5%), Guerrero (1.6%) y Tabasco (1.7%). Las primeras dos entidades gastan menos de 1 de cada 100 pesos de su gasto total en inversión pública este rubro y las últimas tres gastan menos de 2 de cada 100 pesos en dicho concepto.

#Suave Patria

Deuda que heredará Peña absorbe 20% del presupuesto anual

A septiembre de este año la deuda pública asciende a más de 201 mil millones de dólares.

Por Redacción, 2018-10-21 14:43

México.- La próxima administración de Andrés Manuel López Obrador se topará con el pago de intereses de deuda externa que alcanzará el 20 por ciento del presupuesto durante cuatro años, lo que podrá en complicaciones los programas sociales planteados.

El director del despacho López Elías Abogados, Pedro López Elías, experto en financiamiento y deuda pública, dijo en entrevista que el gobierno actual ha hecho un manejo inadecuado de las finanzas públicas, “especialmente en los temas de deuda y gasto públicos”.

Y es que hasta el momento, no se ha logrado contener el gasto a pesar de que se ha aumentado el ingreso, lo cual está afectando las finanzas públicas.

Al comenzar 2012 la deuda pública externa era de 120 mil millones de dólares, mientras a septiembre subió a más de 201 mil millones y ha crecido de manera desmesurada, hasta llegar a 10.29 billones de pesos al cierre de 2017, lo cual significa desembolsar por intereses, costo financiero y capital aproximadamente un billón de pesos.

“Es una cantidad estratosférica, aproximadamente 20 por ciento del presupuesto de un año de toda la nación”, dijo.

Indicó que esa cantidad es la más grande que México ha estado pagando como país y sin duda va a repercutir en todos los programas sociales, como es el de Jóvenes Construyendo el Futuro o el pensado para ayudar a adultos mayores.

El especialista indicó que es necesario que se haga una renegociación de la deuda del país, pero también la concerniente a las empresas productivas del Estado –Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad–, así como apretar el cinturón en el gasto de la administración para que el país tenga mejores condiciones financieras, liquidez y ahorros para que el gobierno del tabasqueño pueda instrumentar programas de beneficio social o invertir en infraestructura.

Resaltó que es importante disminuir el gasto, renegociar la deuda y, de ser posible, incrementar los ingresos. Es una regla muy sencilla: no se puede gastar más de lo que ingresa, expresó.

Si México sigue gastando a ese ritmo no va a haber dinero que nos alcance, agregó.

López Elías también hizo hincapié en que es importante atender el problema de la corrupción, pues en 2017 México fue señalado por Transparencia Internacional como el país más corrupto de América Latina.

Aunque no es en forma inmediata y muy tangible, como sería un recorte al gasto, en temas de contratación pública se puede ahorrar mucho la próxima administración si la lleva a cabo como regla general mediante sistemas electrónicos, subrayó.

Concluyó que es necesario que México avance en ese aspecto mediante tecnología, porque se evita el contacto directo entre oferentes y servidores públicos, situación que es señalada por más de la mitad como la más frecuente para que ocurran actos de corrupción.

#Suave Patria

Sergio Mayer busca que se proteja legalmente cultura indígena

“Los indígenas no somos invisibles, mucho tiempo hemos aguantado lo que el estado ha llamado desarrollo”, señaló la diputada Érika Poblano.

Por Redacción, 2018-10-21 14:04

México. Notimex.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, se pronunció por crear e impulsar leyes que reconozcan, fortalezcan y protejan el gran legado y patrimonio material e inmaterial de los pueblos indígenas, como sus lenguas, conocimientos ancestrales, música, danzas, textiles, entre otros.

El legislador de Morena dijo que además de enriquecer el trabajo legislativo con mecanismos más incluyentes hacia la construcción de una sociedad intercultural y destacó la importancia de escuchar y trabajar de la mano de los representantes de comunidades indígenas del país.

El legislador subrayó su compromiso de abrir paso a las voces de los pueblos originarios que por muchos años no han sido atendidas. “Necesitamos fortalecer y proteger el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y esto sólo se logrará con la participación activa de sus comunidades, y el reconocimiento mutuo de todos los grupos sociales del rico mosaico de la sociedad multicultural que compone el país”.

En ese sentido, Mayer Bretón se comprometió a trabajar en favor de las propuestas de comunidades indígenas, porque “es allí, en las comunidades, donde deben nacer las soluciones a problemas que por muchos años han existido, como la desigualdad, discriminación y exclusión de nuestros pueblos”.

Por su parte, Érika Poblano, habitante de lengua me’phaa, del estado de Guerrero, al participar en la primera reunión de los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, señaló que los ancestros de las comunidades indígenas han legado el saber y la memoria del corazón.

“Los indígenas no somos invisibles, mucho tiempo hemos aguantado lo que el estado ha llamado desarrollo, aunque a veces nos extermine, puede que para el sistema seamos los locos porque no queremos lo que se considera bueno, pero nunca nos han preguntado si para nosotros es realmente bueno lo que hacen ni lo que queremos ni cómo pueden ayudarnos”, agregó.

Apuntó que sólo uno por ciento de los indígenas llegan al nivel universitario de estudios, eso no lo podemos llamar desarrollo”.

#Suave Patria

PF sólo busca dar seguridad a caravana migrante, asegura comisionado

Reiteró que de ninguna manera tiene instrucciones de detenerlos, sino por el contrario acompañarlos.

Por Redacción, 2018-10-21 13:43

México. Notimex.- El comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, ofreció a la caravana de migrantes que ninguna autoridad policial hará uso de la fuerza y les aseguró que en Tapachula hay un albergue para cinco mil personas con atención médica, alimentos y agua para darles alojamiento.

En el kilómetro 5 de la carretera que conduce desde esta localidad hasta Tapachula, los migrantes encontraron un retén con unos 300 policías federales, por lo que detuvieron su marcha 100 metros antes de encontrarlos.

Un comandante operativo, de nombre Jorge Trujillo, explicó que se buscará tener un diálogo con los migrantes para convencerlos de que vayan al albergue en Tapachula e informarles que no había instrucción de impedirles el paso.

Minutos más tarde y mientras había incertidumbre en la caravana, arribó el titular de la Policía Federal, quien dialogó con los migrantes, una vez que el operativo policial que se había dispuesto fue retirado para evitar tensiones.

Ahí, Castilla Craviotto ofreció a los migrantes garantías de que tendrán el paso libre y aseveró que el acompañamiento de la policía a su cargo sólo busca garantizar su seguridad y permitir que el contingente se compacte para una mejor conducción hacia Tapachula.

Insistió en que hay un albergue con suficiente espacio, atención médica, agua y alimentos, donde se pueden hospedar de manera digna en el camino.

Sin embargo, en entrevista posterior con los medios de comunicación aquí reunidos, el comisionado reiteró que es decisión de los migrantes la forma en que se trasladan y si aceptan o no la oferta de las autoridades mexicanas para ubicarse en el recinto ferial Expo Mesoamericana, hoy habilitado como refugio temporal.

Castilla Craviotto agregó que le ofreció a los migrantes el acompañamiento pacífico de la Policía Federal y que de ninguna manera tiene instrucciones de detenerlos, sino por el contrario acompañarlos para su seguridad con independencia de las decisiones migratorias que tome el instituto nacional en la materia.