Cuernavaca, Morelos. Poco más de 580 millones de pesos es la suma que adeudan 24 de los 36 municipios de Morelos en materia de laudos laborales, informó Enrique Alonso Plascencia, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).

“El tema de los laudos sabemos que es un problema grave en el estado de Morelos, por supuesto el gobierno estatal, el gobierno federal ya están encaminándose en varias rutas para poder darles solución.

“Son más de 580 millones de pesos a nivel estatal. En total son 24 municipios los que tienen complicaciones, hablemos de Cuautla, hablemos de Totolapan, que son municipios que están en graves complicaciones, también Tlaquiltenango, algún laudo que está rezagado de hace varios años que hoy ya surgió y bueno, así están varios municipios”, dijo Alonso Plascencia.

Aunque los gobiernos municipales cuentan con elementos legales para enfrentar las demandas de ex trabajadores e intentar evitar la destitución de los cabildos ante la falta de pago, el director del Idefomm informó que el gobierno federal analiza la estrategia que implementará para apoyarlos financieramente.

Uno de los elementos que forma parte de esa estrategia es evitar que los recursos sean entregados directamente a los ayuntamientos con el fin de evitar su mal uso.

“Uno de los elementos más importantes es que no reciba el Ayuntamiento efectivo, que el ayuntamiento no reciba el recurso, que realmente resulte una comisión para poder darle solución directamente a las instancias correspondientes para que esto sea una realidad en el estado de Morelos.

“Una propuesta desde la dirección del Instituto de Fortalecimiento para los Municipios del Estado y aprobada, claro, por todos los alcaldes, porque ya vemos la necesidad de una solución”, expresó.