México.- El diputado Porfirio Muñoz Ledo demandó ir por tres consejeras y un consejero para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE), pidió al pidió al líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, “no ceder ante los misóginos”.

Planteó que de esta manera se conseguiría paridad en el Consejo General del INE, en el que hay cuatro hombres y tres mujeres.

“Se requieren tres consejeras y un consejero para que el desempate sea en favor de la mujer como ordena la ley. 3 x 1 ES LA CONSIGNA. @mario_delgado : no cedas ante los misóginos”, escribió el expresidente de la mesa directiva de la Cámara, en Twitter.

Previo, Muñoz Ledo llama había llamado "golpistas" a diputados de Morena y PT que se oponían a quintetas para el INE.

Dijo que “aun así se impone el machismo en la selección de Consejeros del INE. Actualmente son cuatro hombres y tres mujeres, si de los cuatro que faltan se eligieran dos y dos permanecería la desigualdad”.

El procedimiento marcado en la Constitución y la convocatoria para la designación de los consejeros marca que recibidas las quintetas de parte del Comité Técnico de Evaluación (CTE) -que sí pudo haber elaborado tres de mujeres y una de varones, pero optó por dos y dos- procede que la Jucopo busque acuerdos para proponer al pleno la votación de los cuatro nuevos consejeros, uno de cada quinteta, y al menos dos de éstas, formados por mujeres.