#Suave Patria

Muñoz Ledo propone establecer migración como derecho en Constitución

Sostuvo que su propuesta modificaría el artículo 11 de la Carta Magna y estipula la obligación del Estado de no criminalizar la migración.

Por Redacción, 2019-06-12 20:06

México.- El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma constitucional, para establecer a la migración como un derecho humano que tiene toda persona y precisar los alcances del asilo y refugio.

“Toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente; transitar por su territorio y mudar de residencia independientemente de su condición migratoria”, subrayó el legislador.

Apuntó que la migración es un “derecho de gentes”, por lo que las autoridades deberán atender el cumplimiento del mismo, en los términos de la ley.

Sostuvo que su propuesta modifica el artículo 11 de la Carta Magna y estipula la obligación del Estado de no criminalizar la migración irregular y procurar las condiciones económicas y sociales para que sus habitantes permanezcan en territorio nacional.

Además, deberá velar por que los connacionales que radican en el extranjero ejerzan sus derechos humanos, cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional y promoverá sus vínculos con la nación.

El documento, dijo, establece también que toda persona tiene derecho al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitaria, de conformidad con los tratados internacionales.

En el proyecto se considera que la migración es un fenómeno que ha ocurrido desde los orígenes de la humanidad y está consagrado en los principales tratados civiles y políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),

Refiere que en la actualidad, más de 258 millones de migrantes en todo el mundo viven fuera de su país de nacimiento y representan el 3.4 por ciento de la población mundial y contribuyen con un 9.0 por ciento del PIB mundial, con casi 7 billones de dólares al año, lo que equivale al 45 por ciento del PIB de los Estados Unidos.

Sin embargo, resalta, el último dato de la Organización Internacional para Migrantes (OIM) señala que en lo que va del año, 3 mil 341 migrantes han muerto o desaparecido en las rutas migratorias de todo el mundo, principalmente provenientes de África y Centroamérica.

En abono, cada año migran más de 27 millones de personas, según cifras de la ONU, de los cuales el 80 por ciento son niñas, niños y jóvenes que abandonan sus países de origen por cuestiones económicas, políticas, sociales e incluso medio ambientales.

México ha observado durante un periodo prolongado de su historia una noble tradición de asilo y refugio, por lo que es menester precisar sus alcances como modalidades de la migración por razones humanitarias.

“Tenemos la oportunidad inescapable y la obligación desde el Legislativo, de generar una política integral en materia migratoria acorde a nuestra realidad nacional como país de destino y tránsito, que además cuenta con 11 millones de connacionales residentes en el exterior. México enfrenta una crisis migratoria, que va desde Chiapas hasta Tijuana. De nosotros corresponde atenderlo desde la Constitución”, concluye la iniciativa.

#Suave Patria

Mérida cumple cuatro días con fallas eléctricas

Esto se debe a los trabajos de mantenimiento de la red por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Por Redacción, 2019-06-26 13:17

México.- Mérida se perfila a su cuarto día consecutivo con reportes de apagones y cortes del suministro de energía eléctrica debido a fallas y a los trabajos de mantenimiento de la red por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde el fin de semana pasado, vecinos de diversas colonias de esta capital, en especial del sur y poniente, han reportado en redes sociales cortes en el suministro de energía, varios de ellos prolongados, lo que además se complica con las temperaturas arriba de 40 grados que se registran en la región.

El pasado martes, nuevamente se registraron cortes en el suministro debido, según un reporte difundido en medios locales y nacionales, «a que la CFE realizó trabajos importantes de mantenimiento en nueve colonias de la ciudad de Mérida.

El objetivo, según el organismo, es realizar una mejora integral que fortalecerá la infraestructura de la red eléctrica de esa zona de la ciudad de Mérida.

El corte duraría dos horas, de 16:00 a 18:00, y las colonias en donde se hicieron esos trabajos son los fraccionamientos Los Almendros, Sol Etapa 3, Sol Cauce, Los Cocos, Paraíso I y II, Viva Alegre, Villas Caucel, Sian Kaan I y II, Lomas de Caucel y Real Caucel, todos en el poniente.

En ese complejo habitacional se calcula que hay unas 25 mil casas.

Sin embargo, esta mañana continuaron las quejas por los apagones en colonias del norte como Chuburná, Pinos del Norte, Brisas del Norte, entre otros.

Aunque la División Peninsular de la CFE no ha dado detalles de las causas de los constantes cortes en el suministro, ya fue anunciada la construcción de una nueva planta generadora de energía para evitar la suspensión de energía en la capital yucateca y otros puntos del estado.

#Suave Patria

Censo fantasma, corruptela de programas sociales de gobiernos pasados

Alrededor del 30% del personal o personas que se apoyaban son aviadores, gente que supuestamente recibía apoyo, pero no existía.

Por Redacción, 2019-06-26 13:12

México.- En los censos que realiza el gobierno federal en los distintos programas sociales y las nóminas de las distintas dependencias, se ha encontrado que alrededor del 30% del personal o personas que se apoyaban son aviadores, gente que supuestamente recibía apoyo, pero no existía.

Así lo reveló en conferencia de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que había aviadores en el gobierno.

“En todos los casos, en censos que se realizan, se encuentra que como el 30 por ciento, o gente que supuestamente recibía un apoyo y no existía. En general, en todo lo que se lleva a cabo”, sostuvo.

El presidente sostuvo que, ante esto, se debe limpiar todo el gobierno y las dependencias, respetando las autonomías.

“Por ejemplo, estamos ahora con un plan para federalizar los servicios educativos, pero para federalizar los servicios educativos, lo primero es un censo para ver si existen los maestros, si están en sus escuelas, y esto en escuelas, en universidades. Tenemos que limpiar todo, con respeto a las autonomías”, indicó.

La instrucción fue recortar también arriba, “bajar los sueldos de los arriba para aumentar los sueldos de los de abajo”.

El mandatario indicó que todo es parte de un plan que va por etapas, ya que –aclaró- no es un gobierno de ocurrencias.

Sobre la corrupción, sostuvo que cada vez van a ser más mal vistos los corruptos en México: “ahora sí que fuchi, hasta guácala, cuando se tenga conocimiento de un corrupto”.

#Suave Patria

AMLO renuncia a su conservadurismo; plantea legalizar drogas

El mandatario anunció que la Guardia Nacional luchará contra el consumo de drogas como uno de sus objetivos principales.

Por Redacción, 2019-06-26 13:03

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de analizar propuestas como la del expresidente Ernesto Zedillo o de otros mexicanos, en el sentido de liberar el uso de ciertas drogas.

En conferencia de prensa, el mandatario federal anunció que el próximo domingo entrará formalmente en funcionamiento la Guardia Nacional, con la lucha contra el consumo de drogas como uno de sus objetivos principales.

A pregunta expresa sobre si México debe abandonar el paradigma prohibicionista de las drogas, respondió: “no se descarta nada” en la estrategia para enfrentar ese grave problema, pero “vamos por etapas, no es un gobierno de ocurrencias” y muestra de ello es la creación de la Guardia.

“Ya hablamos, bienestar, una Guardia Nacional que no existía. Ahora viene toda una campaña para combatir las drogas, el uso de las drogas, una campaña nacional. Y no se descarta también el analizar sobre estas propuestas como la del expresidente Zedillo y de otros mexicanos y extranjeros acerca de liberar o de permitir el uso de ciertas drogas”, expresó el Ejecutivo nacional.

Sin embargo, aclaró que ello es parte de un plan que va por etapas, porque «no es un gobierno de ocurrencias. Sabemos bien lo que tenemos que hacer para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales».

También dijo respetar pero no coincidir con las declaraciones del líder del Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de que “el presidente trabaja mucho, pero se encuentra solo, debido a la curva de aprendizaje que tienen actualmente los integrantes del gabinete”.

Ante ello, otorgó una calificación de MB (Muy Bien) a su gabinete. “Es muy buen equipo, respeto la opinión de Monreal, pero no la comparto”, enfatizó.

También fue cuestionado sobre las declaraciones de diputado Porfirio Muñoz Ledo respecto a las acciones que ha tomado el gobierno federal en materia migratoria, a lo que insistió que respeta esas afirmaciones, pero no las comparte.

“Sólo decirle (a Muñoz Ledo) que tenemos la conciencia tranquila, que consideramos necesario el mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, de no confrontarnos, que vamos a acreditar nuestra propuesta de que haya desarrollo en Centroamérica (…) para que haya crecimiento, empleos, bienestar y que la migración sea opcional, no forzada y todo esto respetando los derechos humanos”, asentó.

Más adelante, López Obrador dio a conocer que se revisará el decreto expropiatorio que realizó el expresidente Enrique Peña Nieto para construir la autopista Toluca-Naucalpan, que fue concesionado a Grupo Higa y que venció el 19 de mayo, pero la construcción sigue vigente.

Mediante un amparo, el pueblo otomí de Huixilapan frenó la construcción de esta autopista y ahora pide al gobierno la devolución de sus tierras. “Vamos a revisar el caso. Eso es lo que le puedo contestar para saber cómo está la situación legal”, respondió.

Finalmente y sobre la presunta ratificación de Monserrat Gali, como subsecretaria de Cultura del gobierno de Puebla, dijo desconocer a la referida funcionaria. “No conozco a la señora a la que haces mención, no sé si Beatriz (Gutiérrez Müller) la conozca, pero yo no la conozco, no tengo el gusto de conocerla”.

“En caso de que la conociera Beatriz, ella no participa en política, me ayuda en asuntos culturales, pero sin tener ningún cargo y ni ninguna influencia. Entonces, no hay influyentismo, eso si te lo puedo garantizar”, puntualizó el Ejecutivo federal.