México.- Peter Fonda murió a los 79 años. Un representante del ícono de Hollywood que protagonizó y escribió el guión de la película de culto Easy Rider reveló que falleció este viernes debido a un fallo respiratorio producto de un cáncer de pulmón.

"Murió pacíficamente el viernes por la mañana, 16 de agosto a las 11:05 am, en su casa en Los Ángeles rodeado de familiares", señaló un comunicado de la familia. "En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. Mientras lamentamos, les pedimos que se respete nuestra privacidad", escribieron los parientes.

"Y, mientras lloramos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y amor por la vida", finalizó la familia Fonda. "En honor a Peter, por favor levanten un vaso a la libertad".

Trailer de "Easy Rider", la película que escribió, produjo y protagonizó en 1969 y lo convirtió en una estrella mundial

El hijo de Henry Fonda y hermano de Jane Fonda era mayormente conocido por su papel protagónico como Wyatt en Easy Rider (conocida en Latinoamérica como Busco mi destino), película por la cual fue nominado al Oscar por escribir el libreto.

Tras el éxito de Easy Rider, Fonda suspendió su carrera y vivió en un velero. "Estuve escribiendo, y escribí casi tanto como un niño en una caja de arena", le dijo al diario Los Ángeles Times en 1984.

Luego logró varios hitos en su carrera como cuando fue nominado al Oscar en 1997 como mejor actor por su papel de apicultor en Ulee's Gold y cuando ganó un Globo de Oro en 2000 por La pasión de Ayn Rand.