México.- El artista conceptual John Baldessari, cuyas obras cuestionan y desafían la naturaleza del arte, por lo que recibió la aclamación internacional y ayudó a la formación de una generación de artistas más jóvenes, murió a los 88 años, informó el periódico Los Ángeles Times.

Nació el 17 de junio de 1931 en National City, California. Desde niño, John Anthony Baldessari mostró interés en las artes. El reconocimiento que recibió por parte de su maestros, quienes a menudo lo elegían para hacer murales y proyectos especiales, lo impulsaron a seguir una carrera en el arte.

Sería en 1970, cuando Baldessari se convertiría en un estandarte del conceptualismo, un movimiento artístico en el que destacó por darle más peso a las ideas y al lenguaje, para convertirlos en un medio de expresión, y con ello conseguir su sello personal en el que plasma y comunica la relación entre el texto y las imágenes.

En la década de los setenta, Baldessari comenzó con el Cremation Project, un acto que consistió en quemar su obra de 23 años de antigüedad, con la que se dio a conocer su lenguaje artístico, conformado por elementos como fotografías, textos integrados en sus obras y círculos de color en los rostros de las personas.

Las obras de John Baldessari destacaron por su toque irónico y gracioso que presentaba en cada una de ellas, ya fuera con imágenes, pintura, cine y emojis. El artista conceptual también estuvo en México, con la exposición Aprendiendo a leer con Jonh Baldessari que resguardó el Museo Jumex en 2017, la cual está compuesta por más de 80 obras, donde aborda temas pedagógicos y la relación entre el texto y la imagen.

La