#Orbis

Muro con México, prioritario en estrategia de seguridad de EU

El mandatario estadounidense criticó también las políticas de Rusia y China

Por Redacción, 2017-12-18 16:15

Washington.- La estrategia de seguridad nacional del presidente Donald Trump colocó como “acciones prioritarias” la construcción del muro fronterizo con México, un mayor escrutinio de extranjeros y el cumplimiento de la ley migratoria, dentro del país y en las fronteras de Estados Unidos.

“La estrategia reconoce que no podemos proteger a nuestra nación si no aseguramos nuestras fronteras, así que, por primera vez, la estrategia de Estados Unidos incluye ahora un plan serio para proteger la patria”, afirmó Trump.

Las acciones de Trump en relación con la frontera y la migración forman parte del primer pilar de la nueva estrategia presidencial, titulado: Protección del Pueblo Estadounidense, de la Patria y del Estilo de Vida Americano.

“Propone la construcción de un muro en nuestra frontera sur, poner fin a la migración en cadena y al horrible programa de lotería de visas, cerrar huecos que erosionan la aplicación de la ley y proteger de manera fuerte a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza, de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) y personal de Seguridad Nacional”, mencionó Trump.

La estrategia de protección fronteriza contempla un sistema multi-capas, con muros, rejas, el despliegue de tecnología avanzada, más recursos humanos y “otras medidas”.

“El gobierno de Estados Unidos trabajará con socios foráneos para disuadir, detectar y desactivar a individuos sospechosos mucho antes que lleguen a los Estados Unidos”, indicó.

La estrategia abarca además un “escrutinio reforzado” de inmigrantes, refugiados y de otros visitantes, a fin de identificar individuos que puedan representar un riesgo a la seguridad nacional o a la seguridad pública de Estados Unidos.

“Fijaremos altos estándares de seguridad para asegurarnos evitar el ingreso de gente peligrosa a Estados Unidos y reforzaremos nuestra información para identificar aquellos que ya estén dentro de nuestras fronteras”, según un documento de la Casa Blanca.

La estrategia subraya asimismo la necesidad de cumplir las leyes migratorias tanto en la frontera como en el interior del país, así como combatir el fraude en el proceso migratorio.

“El arresto y deportación expedita de inmigrantes indocumentados en la frontera es crítico para una estrategia efectiva de seguridad fronteriza”, subrayó la Casa Blanca.

Aunque la estrategia destaca la importancia de forjar alianzas con otros países, en su capítulo del hemisferio occidental sólo se destaca la alianza con Canadá, y sin mencionar a otros países por nombre alude a la necesidad de profundizar relaciones “con otros países clave en la región”.

No obstante el documento hace notar que subsisten problemas en el hemisferio, incluidas las organizaciones criminales transnacionales como las pandillas y los cárteles del narcotráfico que “perpetúan la violencia la corrupción y amenaza la estabilidad de América Central, incluyendo a Guatemala, Honduras y El Salvador”.

“En Venezuela y Cuba, los gobiernos se aferran a modelos autoritarios izquierdistas anacrónicos que continúan fallándole a sus pueblos. Los competidores han encontrado un espacio de operación en el hemisferio”, externó.

La estrategia observó en ese sentido que China continúa atrayendo a la región a su órbita a través de inversiones estatales y préstamos. Asimismo, indicó que Rusia continúa sus fracasadas políticas de la Guerra Fría apuntalando a sus radicales aliados cubanos y Cuba continúa reprimiendo a sus ciudadanos.

“Tanto China como Rusia apoyan a la dictadura en Venezuela y están buscando expandirse con los militares y venta de armas a través de la región. Los estados democráticos del hemisferio tienen un interés compartido en confrontar amenazas a su soberanía”, señaló el documento.

Como acciones prioritarias en el hemisferio, la estrategia propone aislar a gobiernos que rechacen actuar como socios responsables para promover la paz y la prosperidad, modernizar los tratados de libre comercio para hacerlo más justo y recíproco, alentar reformas de mercado y evitar que el sistema financiero no sirva de refugio a dinero ilícito.

Finalmente, la estrategia destaca la necesidad de alentar los esfuerzos para una cultura de la legalidad en la región para reducir el crimen y la corrupción, el apoyo a los esfuerzos para la profesionalización de la policía y otras fuerzas de seguridad, el fortalecimiento del estado de derecho y mejor intercambio de información.

Notimex

#Orbis

«Despliegue de militares de EU amenaza la paz», advierte Irán

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:08

México.- El gobierno de Irán calificó hoy como “extremadamente peligroso” el despliegue anunciado por Estados Unidos de tropas adicionales en Medio Oriente, y advirtió que ello amenaza la paz y la seguridad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el envío de mil 500 soldados a Medio Oriente, como una supuesta medida de “protección contra las amenazas iraníes”.

Las acusaciones contra Irán son “falsas para justificar la presencia militar de Estados Unidos en la región”, sostuvo el canciller iraní y comentó que Washington justifica así sus políticas hostiles y aumenta las tensiones en el Golfo Pérsico.

El aumento de la presencia militar estadunidense en nuestra región es “extremadamente peligroso, amenaza la paz y la seguridad” tanto a nivel regional como internacional, aseguró Zarif en declaraciones a la agencia de noticias de la república islámica, IRNA.

El despliegue adicional fue anunciado la víspera por el Pentágono, un día después de que Trump hubiera descartado que se necesitaran más tropas estadunidenses en Medio Oriente.

Las tensiones crecieron desde que Estados Unidos envió a la región un portaaviones y bombarderos B-52 en respuesta a informes de inteligencia que sugerían un ataque inminente. Sin embargo, Irán ha rechazado como falsa la información y criticado los despliegues como “una guerra psicológica”.

Zarif dijo que las acciones del gobierno de Trump revelan que no le preocupa el pueblo iraní como dice y añadió que “Irán verá el final de Trump, pero (él) nunca verá el final de Irán”.

#Orbis

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de comunidad andina

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Por Redacción, 2019-05-25 12:54

México.- Un encuentro presidencial entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formará parte este domingo en Lima de los festejos por el 50 aniversario de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se abordarán temas de interés común regional.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunirán en Palacio de Gobierno peruano en el XIX Congreso Presidencial Andino, y después firmarán una declaración conjunta, con beneficios para más de 110 millones de personas que viven en la región.

En la cita regional, se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia para el bienio 2019–2020, y también participarán los cancilleres y ministros de Comercio de las cuatro naciones, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, precisó la agencia peruana de noticias Andina.

El secretario general de la CAN adelantó su agradecimiento a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración y reafirmó su compromiso de trabajar por colocar a la Comunidad Andina como organismo líder en integración en América Latina.

#Orbis

Terremoto recibe a Trump que anda de viaje por Japón

Las autoridades japonesas no han informado de la posibilidad de que se produsca un tsunami a causa del temblor.

Por Redacción, 2019-05-25 09:24

Notimex.- Un terremoto de magnitud 5.1 se registró este sábado en Tokio, unas horas antes de la llegada del presidente estadunidense Donald Trump, sin que se reporten víctimas o daños materiales.

El sismo se registró a las 15:20 hora local (06:20 GMT) y tuvo su epicentro al este de Tokio, en la prefectura de Chiba, a unos 40 kilómetros de profundidad, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Las autoridades japonesas no han informado de la posibilidad de que se produsca un tsunami a causa del temblor.

El sismo se sintió justo alrededor del área donde está programado que el presidente Donald Trump y el primer ministro, Shinzo Abe, jueguen golf mañana domingo, reportó la agencia japonesa Kyodo.

Japón se asienta sobre el llamado «Anillo de fuego del Pacífico», una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y registra terremotos con relativa frecuencia, por lo que su infraestructura está especialmente diseñada para soportar los temblores.