México.-Andrés Manuel López Obrador anunció que las Islas Marías dejarán de ser una prisión para convertirse en el centro cultural Muros de Agua, José Revueltas, en honor al escritor y activista político mexicano que estuvo preso dos ocasiones en ese establecimiento penitenciario.

José Revueltas —famoso por obras como Los muros de agua, El luto humano, Dios en tierra, entre otras— tuvo una larga historia de encarcelamientos causados por su ideología política, pero dos de los más famosos fueron sus "estancias" en la Colonia Penal Federal Islas Marías.

Su primera reclusión fue en 1932, cuando al ser una figura importante del Partido Comunista Mexicano fue capturado mientras repartía panfletos del partido.

En esa ocasión, Revueltas estuvo detenido en las Islas Marías de julio a noviembre, pero la condena fue corta porque aún no cumplía con la mayoría de edad. Sin embargo, en 1934, Revueltas fue enviado nuevamente a las Islas Marías luego de organizar una huelga de campesinos en Camarón, Nuevo León.

Aquella detención fue más larga, ya que estuvo aprehendido desde mayo de 1934 a febrero de 1935, cumpliendo así un total de un año y un mes dentro de la cárcel.

Además de sus dos periodos en la prisión de las Islas Marías, José Revueltas pasó seis meses en una correccional en 1929 cuando tenía 15 años y fue sentenciado en noviembre de 1968 a 16 años en Lecumberri tras ser acusado de liderar el Movimiento Estudiantil, aunque fue liberado bajo palabra en mayo de 1971.