#Trendy

Murtaza, el “pequeño Messi afgano” y el infierno de los desplazados

“Extraño a Messi. Cuando lo vea, le diré ‘Salam’ y ‘¿cómo estás?’. Él me contestará: ‘estoy bien’ y ‘sé prudente’.

Por Redacción, 2018-12-06 10:46

AFP.- La historia de Murtaza Ahmadi, el “pequeño Messi afgano” emocionó a todo el mundo en 2016. Pero tras el sueño de haber conocido a la estrella de fútbol, el niño comparte hoy la pesadilla de los innumerables desplazados por el conflicto con los talibanes.

La imagen inundó los medios y las redes sociales. Murtaza, de 6 años, portaba una camiseta de fútbol hecho de bolsas de plástico con rayas celestes y blancas, los colores de la selección argentina. En el dorso, el nombre de la estrella del FC Barcelona y su famoso número 10, escrito con rotulador.

Su súbita popularidad le permitió a Murtaza conocer a su ídolo en 2016 en Catar, durante un partido amistoso del Barça, y de entrar al campo de la mano de Messi.

El argentino le ofreció luego el uniforme completo del FC Barcelona, una camiseta dedicada por toda la selección albiceleste y un balón.

Pero este momento de pasajera felicidad quedó rápidamente disipado. Su familia fue obligada a huir en noviembre del distrito de Jaghori, ante la ofensiva de los talibanes en la provincia de Ghazni, al sur de la capital afgana.

La AFP ha visto a esta familia en Kabul, donde se ha refugiado y vive en una habitación alquilada de una casa compartida.

Salvar “nuestras vidas”

La madre de Murtaza relata la precipitada huida tras haber escuchado disparos.

“No pudimos llevarnos nada, sólo salvar nuestras vidas” recuerda Shafiqa, con el rostro medio cubierto por un velo.

La familia Ahmadi pertenece a la etnia hazara, de confesión chiita. En Jaghori, los talibanes, sunitas, llevaron a cabo una operación militar contra algunas milicias hazara, obligando a huir a unas 4.000 familias, según la ONU.

Fueron días de combates y de “absoluto terror”, según testimonios recogidos por la AFP, que causaron la muerte de centenares de soldados, insurgentes, milicianos y civiles.

El miedo fue aún mayor para la familia Ahmadi, que afirma que los insurgentes buscaban a Murtaza.

“No sé por qué los talibanes lo detestan desde que se hizo famoso. Dijeron que lo iban a capturar, que lo cortarían en pedazos”, asegura Shafiqa, aterrada.

Bajo el régimen talibán, de 1996 a 2001, el deporte era apenas tolerado y el estadio de fútbol de Kabul fue un lugar notorio de lapidaciones y ejecuciones.

Durante su huida, Shafiqa cuenta que escondía el rostro de su hijo para que no fuera reconocido.

Entre las cosas que tuvieron que abandonar, están los regalos de Leo Messi, que el padre, que permanece en Jaghori, conserva preciosamente.

“Quiero ser como Messi”

Aunque las fuerzas de seguridad repelieron la ofensiva talibán, los Ahmadi no se sienten seguros.

En efecto, incluso antes de huir de la amenaza talibán, Shafiqa relata el “miedo” de perder a su hijo. “Había gánsters que creían que Messi nos había dado mucho dinero y amenazaban con secuestrar a Murtaza”, se lamenta su madre.

La familia había huido al vecino Pakistán para pedir asilo “en cualquier país seguro”, pero tuvo que retornar a Jaghori pues no había “ni dinero ni trabajo en Pakistán”.

Murtaza dejó de ir al colegio, por temor a que lo secuestraran. “Por la noche, veíamos a veces a desconocidos que vigilaban nuestra casa. Y había llamadas telefónicas”, dice Shafiqa.

Murtaza forma parte ahora de los más de 300.000 desplazados, de los cuales 58% tiene menos de 18 años, que han huido de sus casas desde el inicio del año debido al conflicto con los talibanes, según un recuente recuento de la ONU.

Por su lado, Murtaza, quiere volver a recuperar su uniforme y su balón de fútbol, para “jugar con él”.

“Extraño a Messi. Cuando lo vea, le diré ‘Salam’ y ‘¿cómo estás?’. Él me contestará: ‘estoy bien’ y ‘sé prudente’. Luego lo acompañaré al campo de fútbol y lo veré jugar” dice Murtaza, con sus palabras de niño.

“Lo que quiero es estar cerca de él, que me ayude a salir de este lugar”, añade. “Cuando sea grande quiero ser como Messi”, afirma.

#Trendy

Descubren nueva especie de araña que produce leche y cuida a sus crías

Las madres araña en sus nidos de laboratorio alimentan a sus crías con una sustancia similar a la leche y continúan cuidándolas a medida que maduran.

Por Redacción, 2018-12-09 12:00

México.-Científicos chinos descubrieron una especie de arañas que pueden producir leche y cuidar a sus crías, una nueva visión sobre la comprensión del cuidado materno de los animales invertebrados.

El estudio, publicado en Science, se centra Toxeus Magnus, una especie de araña saltarina nativa del sureste de Asia, que vive en nidos y se parece a las hormigas.

Según el estudio, se encontró que las madres araña en sus nidos de laboratorio alimentan a sus crías con una sustancia similar a la leche y continúan cuidándolas a medida que maduran.
Durante los primeros 20 días, se encontró que los bebés araña primero bebían gotitas de leche de araña que quedaban en la superficie del nido y luego chupaban directamente del área del abdomen de su madre. En comparación con la leche de vaca, la leche de araña tiene casi cuatro veces la proteína pero menos grasa y azúcar.
Desde el día 20 hasta el día 40, las arañas jóvenes pudieron abandonar el nido para cazar alimentos, pero aún se les permitió beber leche de sus madres. La parte más intrigante comienza después de 40 días cuando las arañas alcanzan la madurez sexual. Sólo se permitió que las hijas se quedaran con su madre en el nido, mientras que las hembras atacaron a los hijos y no se les permitió regresar a casa.
En el estudio, el cuidado materno y el suministro de leche parecían trabajar juntos para asegurar la supervivencia a largo plazo de las arañas jóvenes. De las 187 arañas observadas en 19 nidos diferentes, la tasa de supervivencia fue del 76 por ciento para las arañas que recibieron ambos.
Separada de la madre el día 20, la tasa de supervivencia de las arañas se redujo a 50 por ciento. Estudios anteriores muestran que la atención materna, que continúa después de que la descendencia alcanza su madurez, sólo existe entre algunos vertebrados sociales avanzados de larga vida, como los humanos y los elefantes.
Chen Zhanqi, autor principal del estudio del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna, dijo a Xinhua —citado por la Academia de Ciencias de China— que los hallazgos demuestran que el aprovisionamiento y el cuidado parental de los mamíferos para las crías sexualmente maduras también evolucionaron en invertebrados.
#Ciencia y tecnología

Identifican cepa antigua en cadáver de hace unos 5 mil años

Científicos descubrieron una nueva cepa de la bacteria que causa la peste en los restos de una mujer de 20 años que vivió en Europa durante el Neolítico.

Por Redacción, 2018-12-09 11:37

México.-Un grupo de investigadores descubrió una nueva cepa de Yersinia pestis, la bacteria que causa la peste, que podría haberse extendido por asentamientos europeos del Neolítico y haber contribuido a su declive al comienzo de la Edad de Bronce, según un estudio publicado en la revista Cell.

Científicos franceses, suecos y noruegos han identificado la nueva cepa en el ADN extraído de restos humanos de hace unos 5 mil años.

“Puede que la peste sea una de las bacterias más mortíferas que jamás haya existido para los humanos. Si piensas en la palabra ‘peste’ puede significar infección por Y.pestis, pero debido al trauma causado por la peste en nuestra historia, también ha venido a referirse más generalmente a cualquier epidemia”, recordó uno de los autores de la investigación, Simon Rasmussen.
Los expertos rastrearon los datos genéticos de restos humanos antiguos y detectaron secuencias similares a cepas más modernas de la peste, hasta que detectaron una nunca vista en el material genético de una mujer de 20 años fallecida hace unos 5 mil años en la Suecia actual.
Esta es la cepa de peste más antigua encontrada y, al compararla con otras, los investigadores establecieron que es también la más básica, lo que significa que es la que está más cerca del origen genético de Yersinia pestis. Dicha cepa probablemente divergió de otras hace unos 5 mil 700 años. Rasmussen subrayó que este hallazgo ofrece una nueva teoría sobre cómo se expande la peste.
Hasta ahora se sabía que hubo migraciones humanas masivas de habitantes de Eurasia a Europa hace 5 mil años, pero todavía se debate cómo fueron capaces de desplazar la cultura agrícola del neolítico.
Anteriormente, otros científicos habían sugerido que los invasores trajeron la peste con ellos, acabando con grandes asentamientos de agricultores de la Edad de Piedra.
Sin embargo, la cepa encontrada en la mujer sueca se desvió del resto de Yersinia pestis hace 5 mil 700 años, es decir, que posiblemente evolucionó antes de que esas migraciones comenzaran y de que los asentamientos neolíticos europeos comenzaran a colapsar. Rasmussen indicó que la peste pudo haber llegado a través de comerciantes en el asentamiento donde la mujer objeto del estudio pereció.
#Trendy

Esposa del Chapo fue a jucio con trajes de Hugo Boss de 20 mil pesos

La joven esposa de Joaquín Guzmán Loera sigue de cerca el juicio contra el ex líder del cártel de Sinaloa en una corte de Nueva York.

Por Redacción, 2018-12-09 11:25

México.-Desde hace un mes que empezó el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en Estados Unidos, Emma Coronel sigue de cerca el proceso.

La joven esposa del ex líder del cártel de Sinaloa acude cada día a la corte de Nueva York, a donde la ha llevado elegantes trajes, entre ellos, uno de la marca Hugo Boss, cuyo costo ronda los 20 mil pesos.

Emma Coronel, de 29 años, es desde hace más de una década la esposa de El Chapo, de 61, y la madre de sus hijas mellizas de 7 años, quienes nacieron en Estados Unidos.

La curvilínea ex reina de belleza de largo cabello negro gusta vestir ropa ajustada y usar tacones altos.

Asiste cada día al proceso, mira sin cesar a su marido desde el banco del público y le sonríe.

Desde la extradición de El Chapo a Estados Unidos hace casi dos años, Coronel, de origen mexicano-estadunidense, no puede visitarlo ni tocarlo.