México, (Notimex).- A través del programa de exposiciones “Merequetengue. El color de la Costa Chica”, el Museo Nacional de Culturas Populares mostrará la diversidad étnica y cultural, así como algunas de las manifestaciones artísticas originadas en las comunidades afrodescendientes de la región costera de Oaxaca y Guerrero.

A partir de este jueves, el recinto museístico abrirá sus puertas con cuatro exposiciones temporales “Ruja. Afromexicanos de la Costa Chica”, con fotografías de Maya Goded y Alberto Ibáñez; “Gráfica Cimarrón”, con obra del Centro Cultural Cimarrón.

Además de “Canto de Ruja para Atzatzilistli”, con obra de Baltazar Castellano Melo; y “Son de Artesa” un documental dirigido por Sandra López Barroso

La muestra “Ruja. Afromexicanos de la Costa Chica”, en la Sala "Guillermo Bonfil Batalla", está conformada por más de 80 fotografías en blanco y negro de Maya Goded y Alberto Ibáñez, quienes retratan la vida cotidiana en diversas comunidades afromestizas de la Costa Chica.

La Costa Chica es el litoral comprendido entre Acapulco, Guerrero, y Puerto Ángel, Oaxaca, territorio que cuenta con algunos de los principales asentamientos en México de población afromexicana, es decir, connacionales que provienen de hombres y mujeres de origen africano, desplazados de manera forzada durante el periodo virreinal o que llegaron tras la Independencia, explicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

En la Sala "Cristina Payán", la muestra “Gráfica Cimarrón” presenta una selección de más de 50 obras producidas en el Centro Cultural Cimarrón fundado en 1995 en la comunidad El Ciruelo, en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

“Canto de Ruja para Atzatzilistli” se exhibe en la Sala "María Sabina" con objetos intervenidos por el artista guerrerense Baltazar Castellano Melo, como máscaras de diablos y los tradicionales instrumentos musicales: arcusas y charrascas, entre otros.

Además, Baltazar realizó un mural ex profeso en el patio de la Quinta Margarita, en el que representa las coloridas tradiciones y danzas de la comunidad afromestiza de la Costa Chica: “La tortuga”, “El toro del petate y sus 24 caporales”, “Los diablos”, “Son de Artesa” y “La Chilena”, que también conviven con tecuanes o jaguares de la montaña.

En las Galerías 3 y 4 se presenta la proyección del documental "Son de Artesa" (2006-2008), dirigido y producido por la antropóloga y cineasta Sandra Luz López Barroso, quien tiene una larga trayectoria en la investigación de la población de la Costa Chica.

El programa “Merequetengue. El color de la Costa Chica” estará acompañado de actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas que serán anunciadas en las redes sociales y en la página web del museo.