México.- El Museo de Historia Natural de Londres anunció que una especie de escarabajo ha recibido el nombre de “Nelloptodes gretae” en honor a la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, quien ha estado en constante participación en temas ambientales y que ha exigido a líderes mundiales un mayor compromiso en el combate al cambio climático, siempre en defensa del planeta Tierra.

Se trata de un pequeño insecto amarillo, de 0,79 milímetros de largo, que vive dentro de las ‘alfombras de hojas’ o en el suelo, alimentándose de filamentos de hongos y de esporas. Este escarabajo no cuenta con ojos ni alas pero, sin embargo, sí posee dos antenas largas en forma de trenzas.

El doctor Michael Darby, asociado científico del museo, encontró el insecto en su colección de millones de especímenes animales. “Elegí ese nombre (Nelloptodes gretae) porque estoy impresionado por el trabajo de la joven activista y quisiera rendir homenaje a su contribución excepcional a las cuestiones medioambientales”, explicó Darby, quien agregó que estos escarabajos “no son parásitos y no viven dentro de otras criaturas”.

Por su parte, el responsable de la colección de escarabajos del museo londinense, Max Barclay, subrayó que “es totalmente apropiado que el hallazgo más reciente sea bautizado con el nombre de alguien que lucha por defender el mundo natural y por proteger las especies vulnerables”.

Barclay aseguró que “es probable que las especies no descubiertas se pierdan, incluso antes de que los científicos las hayan nombrado, debido a la pérdida de biodiversidad”.