#Trendy

Museo de Londres expone obras y objetos personales de Frida

En la muestra hay vestidos, joyas, cartas, pinturas, fotos familiares, maquillaje, medicamentos, sus corsés médicos o la mencionada pierna protética.

Por Redacción, 2018-06-14 10:09

México, AFP.-El museo Victoria and Albert de Londres reúne en una magnífica exposición sobre la pintora mexicana Frida Kahlo sus vestidos, pinturas y objetos tan personales como su pierna protética, que ayudan a entender una personalidad que sigue fascinando.

“Frida Kahlo: Making Her Self Up”, (“haciéndose ella misma) que se inaugura el sábado y estará abierta hasta el 4 de noviembre, presenta más de 200 objetos de la Casa Azul, el estudio y vivienda de infancia de la pintora en el barrio capitalino de Coayacán y donde murió en 1954 a los 47 años.

Es la casa que sirvió de refugio durante un par de años al revolucionario ruso León Trotski, quien fue fugazmente su amante.

En la muestra hay vestidos, joyas, cartas, pinturas, fotos familiares, maquillaje, medicamentos, sus corsés médicos o la mencionada pierna protética.

Esa pierna “es muy moderna y superbonita. Tiene una bota roja, le puso unos retazos de bordados chinos, le puso un cascabel incluso para que sea más evidente. ¿Por qué iba a ser una pierna fea si ella era una artista?”, explicó a la AFP la mexicana Circe Henestrosa, comisaria de la exposición junto a Claire Wilcox.

Los problemas de salud de Kahlo fueron devastadores, pero la pintora supo hacer de la adversidad virtud.

Esta hija de un fotógrafo alemán y de una mexicana sufrió poliomelitis de niña, y como resultado le quedó la pierna derecha más corta, una extremidad que le acabaría siendo amputada en 1953, un año antes de su muerte.

Cuando tenía 18 años, el autobús en el que volvía de la escuela preparatoria con un compañero fue embestido por un tranvía. Un pasamanos de acero del tranvía atravesó a la joven por el abdomen, se le rompió la columna en tres lugares, la clavícula, dos costillas, la pierna en once puntos, la pelvis en tres y sus órganos sexuales quedaron muy dañados, impidiéndole tener hijos.

Se perdió una estudiante de medicina, pero se ganó una artista, porque empezó a pintar en su larga convalecencia, con la ayuda de un caballete especial con el que podía pintar desde la cama y de un espejo que le permitía usarse a sí misma de modelo.

“Es el principio de la carrera de una gran artista, pero también del deterioro de su cuerpo”, explicó la comisaria Henestrosa, que en 2012 organizó ya en la Casa Azul una exposición sobre los vestidos y que tiene una conexión familiar con ellos.

– La lección de Kahlo: “está muy bien ser distinta” –

La tía de Henestrosa era parte del círculo intelectual de la pintora y “le traía estos huipiles de la región del istmo de Tehuantepec”, en el estado de Oaxaca (sur), recordó.

El huipil es una blusa o vestido indígena mexicano, generalmente de colores vivos y adornado con bordados.

Con él, Kahlo “quería demostrar sus valores mexicanos, se quería ver muy mexicana”, en una época, la inmediatamente posterior a la Revolución, en la que el país busca reforzar su identidad en el indigenismo. Además, “ella era comunista, y la hace parecer más del pueblo”, añadió la comisaria.

Las cuestiones políticas no explican del todo la indumentaria, hay más

“Empieza a usar faldas largas para disimular la pierna, es la primera vez que empieza a establecer una relación entre su cuerpo y su indumentaria”, narró la curadora, recordando además que el huipil atrae la mirada al torso.

“Esa es la parte que queremos mostrar en la exposición: Frida la persona, Frida la mujer, una persona a la que le gustaba el perfume, que era increíblemente femenina, que no dejó que la discapacidad la definiera. Una artista mexicana, de piel morena, discapacitada, que sirva de modelo a las chicas jóvenes: ser diferente es algo increíble, está muy bien ser distinta”.

#Trendy

Hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis y detallan cómo prevenirla

La capacidad de los huesos para retener el calcio se pierde conforme disminuye la producción del estrógeno y la testosterona.

Por Redacción, 2018-10-20 12:01

México.- Notimex.- La porosidad en los huesos que caracteriza a la osteoporosis se desarrolla con mayor frecuencia en las mujeres, pero es más riesgosa en hombres, toda vez que lo que los fallecimientos derivados de fracturas por caída son más comunes en varones, afirmó el experto Juan Carlos Pérez Barba.

El director de la Clínica de Menopausia y Osteoporosis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que la capacidad de los huesos para retener el calcio se pierde conforme disminuye la producción del estrógeno y la testosterona, es decir, en ambos sexos.

Indicó que la diferencia es que cuando hay una lesión donde se ven afectadas cadera o columna vertebral, la mortalidad en hombres puede llegar al 100 por ciento, mientras que en las mujeres es del 50 por ciento.

“Los hombres mueren más pero se fracturen menos. En ellos tenemos el equivalente a la menopausia, la andropausia. La testosterona se produce en uno por ciento menos cada año a partir de la tercera década de vida, es progresiva, mientras que en las mujeres la baja de estrógenos ocurre de manera súbita, alrededor de los 48 años”, explicó.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre), dijo que como el deterioro de los huesos en los varones se da de manera casi imperceptible, se le da poca importancia, por lo que es necesario que hombres y mujeres inicien hábitos preventivos que retrasen el padecimiento con buena alimentación, ejercicio y evitar adicciones.

“Sustancias como las contenidas en el tabaco y las bebidas alcohólicas debilitan los huesos, lo mismo que no realizar actividad física con frecuencia, tener un índice de masa corporal muy bajo o demasiado bajo al que nos corresponde, es decir, ser demasiado delgados o tener sobrepeso u obesidad”, afirmó.

Mencionó que también son factores de riesgo beber más de dos tazas de café al día y consumir refrescos gasificados, del color y la marca que sean.

#Trendy

Cambio climático pone en jaque a la producción alimentaria de México

El cambio climático pone en riesgo la producción, también puede disminuir el valor nutricional de los alimentos.

Por Redacción, 2018-10-20 11:53

México. Notimex.- El cambio climático pone en riesgo la producción de alimentos e incluso su valor nutricional, y esto le impacta también a México, reveló Silverio García Lara, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

El líder del proyecto Cero Pérdidas, dedicado a evitar mermas de productos como el maíz en México, exhortó a duplicar los esfuerzos, no sólo para producir alimentos suficientes, sino para garantizar que éstos sean realmente nutritivos.

En México, dijo, aproximadamente el 34 por ciento de la producción de alimentos se desperdicia, de acuerdo con Cero Pérdidas, lo que alcanzaría para dar de comer a 7 millones de personas.

Destacó que entre los productos que registran una mayor merma se encuentran las frutas, las verduras y los productos derivados de las harinas.

“La alimentación es un tema que nos concierne a todos, pero casi no estamos conscientes”, afirmó.

“Desde la década de los ochenta se ha generado y recopilado información que permite predecir cómo será la producción agrícola para el 2050 y lamentablemente, debido al cambio climático, la perspectiva es negativa”, dijo en un comunicado.

Resaltó que “el mundo va a perder la capacidad de producir alimentos suficientes a causa de fenómenos como el aumento en la temperatura global y eventos extraordinarios como los huracanes”.

También puntualizó que “entre los países que más sufrirían estragos se encuentra México”.

“Las pérdidas en la capacidad de producción de alimentos para tal año en comparación con lo que sucede actualmente irían de un 15 a un -50 por ciento, es decir que, de lo que se produce hoy, se podría estar produciendo la mitad en 32 años”.

Además de que el cambio climático pone en riesgo la producción, también puede disminuir el valor nutricional de los alimentos, reiteró.

Manifestó que “eso es muy serio porque, no solo estamos hablando de que baja la cantidad, sino también la calidad, se ha visto, por ejemplo, que los suelos se empobrecen”.

Este problema, expuso, también tiene que ver con fenómenos de estrés relacionados con el cambio climático.

“Así como las personas nos estresamos, las plantas sufren algo similar por exceso de agua o por falta de agua, exceso de CO2 o de temperatura”, señaló.

Dijo que “entonces no se nutren igual y, al final, esto da por resultado que los productos que puedan producir sean deficientes nutricionalmente”.

Sostuvo que “quienes más sufrirán debido a ello son América Latina, una sección muy importante de África y de Asia”.

#Trendy

Precio de cerveza podría duplicarse por calentamiento global

A disfrutar de la cerveza antes de que su precio se duplique

Por Redacción, 2018-10-19 23:18

México.- Sumen la cerveza al chocolate, café y vino, como uno de los pequeños placeres de la vida que el calentamiento global reducirá y encarecerá, dicen los científicos.

Las ondas de calor extremo y sequías cada vez más frecuentes afectarán el futuro de la producción de cebada, un ingrediente clave de la cerveza. Hasta 17% de su producción se podría perder, calculó un grupo internacional de investigadores.

Eso significa que el precio de la cerveza podría, en promedio, duplicarse, incluso al ajustarse según la inflación, según el estudio publicado el lunes en la revista Nature Plants. En países como Irlanda, donde el costo de una cerveza ya es elevado, los precios podrían triplicarse.

Los hallazgos se dieron a conocer una semana después de publicarse un informe de Naciones Unidas que describe las consecuencias de los peligrosos niveles del cambio climático, incluida una mayor escasez de alimentos y agua, ondas de calor, alza del nivel del mar y enfermedades.

El coautor del estudio, Steve Davis de la Universidad de California en Irvine, dijo que la investigación de la cerveza era particularmente apropiada para difundir en Estados Unidos el mensaje no tan aceptado de que el cambio climático afecta todo tipo de aspectos de la vida diaria.

Varios científicos que no participaron en el estudio dijeron que era bien fundado y probablemente una manera de comunicar de forma más efectiva los peligros del calentamiento global.

“Uno de los retos más grandes como científico que investiga el cambio climático y la alimentación, es ilustrarlo en formas que la gente comprenda”, dijo en un email Lewis Ziska, científico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Pocas personas se quejarían si el calentamiento global arruina las coles de Bruselas, agregó.

Desde hace mucho los científicos saben que la cebada “es uno de los cultivos más sensibles al calor a nivel mundial”, pero este estudio relaciona eso con algo que importa a la gente: el precio de la cerveza. Así que es valioso, dijo David Lobell, un ecologista agrícola de la Universidad de Stanford.

Davis, un amante de la cerveza, es una de las personas a las que les importa.

“Es un estudio nacido del amor y del temor”, dijo.

A nivel mundial, la cebada es utilizada para todo tipo de objetivos, en gran parte para alimentar al ganado. Menos de 20% de la cebada mundial se utiliza para cerveza. Sin embargo, en Estados Unidos, Brasil y China, al menos dos terceras partes de la cebada llegan a tarros, cañas, barriles, latas y botellas.

Davis y sus colegas sólo analizaron la combinación de ondas de calor y sequía, no el calentamiento general que también podría afectar en dónde se cultiva la cebada.

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.