México, (Notimex).- Fotografías, pinturas y dibujos de destacados artistas forman parte de la exposición Un paseo por las artes visuales en la colección de Carlos Monsiváis, que se presenta desde este sábado para conmemorar el noveno aniversario luctuoso del escritor e intelectual mexicano.

Durante la inauguración de la muestra Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo que albergará estas obras hasta finales de octubre, mencionó que no se trata de una exposición que aborda un tema en específico, sino una forma de mostrar que Carlos era también un experto en historia de arte.

“El día de hoy lo recordamos con la apertura de esta exposición y con un par de charlas que tendremos hoy. Desde hace tiempo se nos antojaba muchísimo una muestra como esta, para enseñar un conjunto de distintas facetas del arte plástico que contiene la colección”, señaló el director.

Ante invitados y público en general que se reunieron en la terraza del recinto cultural, De Santiago recordó que al ensayista no solo gustaba de historia, caricatura, cultura popular urbana, espectáculos, los movimientos sociales y la defensa de distintas causas, sino también del arte.

Escribió muchísimo sobre los principales artistas plásticos del país y más aún, los recopiló; “fue una persona que tenía un gran aprecio por las cualidades estéticas de las piezas que coleccionó a lo largo de toda su vida. Esta exposición es una muestra muy bella”, aseveró De Santiago.

Ante la presencia de Beatriz Sánchez Monsiváis, representante de la familia del autor de Apocalipstick y Los rituales del caos, la curadora Miriam Kaiser aseguró que esta es la primera muestra que se exhibe en el recinto cultural en la que se incluyen pinturas.

“Hay 360 piezas instaladas en las salas de exposición, que incluyen fotografías, dibujos, grabados y pinturas que reunió en su gran colección Monsiváis, a quien conocí en los años sesenta, cuando éramos chavitos”, precisó.

Kaiser destacó que se trata de una muestra sin tema, es decir que la temática la proporcionan las propias obras de arte, que incluyen imágenes de Nacho López, Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide y Natalia Baquedano, entre otros importantes artistas de la lente.

Entre las pinturas se encuentran obras de Carlos Jurado, Roberto Montenegro, Carlos Mérida, Julio Ruelas y Gerardo Murillo Dr. Atl; de este último destaca un álbum hecho en París "que es una maravilla".