#Trendy

Museo Francisco Gabilondo Soler plasma legado de “Cri Cri” en Orizaba

Este museo está decorado con algunos árboles muy característicos de la zona: los ahuehuetes, imágenes referentes a las canciones de “Cri Cri».

Por Redacción, 2019-02-25 11:40

Orizaba, Ver., (Notimex).- La música, personajes y toda la esencia de “Cri-Cri” está plasmada dentro del Museo Francisco Gabilondo Soler, que se ubica en la parte inferior del Polyforum Cultural Mier y Pesado, en Orizaba, Veracruz.

Este espacio interactivo se inauguró el 12 de mayo de 2017 y desde entonces le ofrece a los visitantes toda una oferta musical y de entretenimiento de este cantautor mexicano, quien nació precisamente en esta ciudad veracruzana el 6 de octubre de 1907.

Al entrar a este museo, que se realizó con el apoyo informativo de la fundación Gabilondo Soler A.C, el público tendrá acceso a tres espacios: en dos de ellos se representan decenas de canciones, a través de sets con figuras de gran tamaño.

Asimismo, hay maquetas realizadas por artesanos de la región en diversas técnicas como pasta flexible, papel maché, porcelana fría y plastilina, informó en entrevista con Notimex Luis Bautista Luna, coordinador cultural del Ayuntamiento de Orizaba.

En una tercera sala hay una sala multimedia, en la que mediante la interacción de tabletas electrónicas, los visitantes podrán conocer los cuentos y melodías que Gabilondo Soler grabó en la estación radiofónica XEW.

Bautista Luna explicó que este proyecto se concretó, luego de 15 años de haberse planeado, sin embargo no se había podido llevar a cabo porque no se habían conseguido los respectivos derechos de autor.

Ahora, con la citada organización, que se ubica en la Ciudad de México se pudo hacer realidad y llevar a lo físico las figuras y la esencia de Soler, quien falleció el 14 de diciembre de 1990.

“Él siempre quería que cada quien tuviera en la imaginación sus personajes; hicimos una adaptación de estos”, indicó dentro de este museo, cuyo acceso es gratuito, que abre todos los días de las 11:00 a 19:00 horas y que se encuentra en la calle Oriente 6, número 1653, en el centro de este Pueblo Mágico.

Este museo está decorado con algunos árboles muy característicos de la zona: los ahuehuetes, imágenes referentes a las canciones de “Cri Cri”, como por ejemplo de “Metete Tete” o al “perrito” que le duele la muela.

“Hay muchos personajes, tenemos 12 sets en las cuales están: el ratón vaquero, la muñeca fea, la patita, la abuelita, los temas más representativos que la gente escuchaba; en total son 82 melodías, que también se pueden escuchar en toda la sala, en cada set”, subrayó.

En algunas paredes de este museo se encuentra una línea del tiempo en donde se ve la vida de Gabilondo Soler, está toda su historia, desde cómo llegó a la Ciudad de México, cómo se volvió famoso en la XEW y todo el apoyo que tuvo de su esposa la actriz de los años 30 y 40 Rosario Patiño, quien fue su gran apoyo.

Igualmente en esta línea del tiempo se enseña cuándo y cómo el compositor llegó al éxito, a la radio y durante más de cuatro décadas fue como llegó a triunfar con la música para los niños.

Además de la ayuda de la mencionada fundación, el curador del museo utilizó para nutrir esta exposición libros de la familia, quienes supervisaron fotografías, impresiones, ya que todo estuvo bien cuidado.

“Sobre todo trabajamos con artesanos de la región, que es lo importante, todo está hecho en papel maché, hay vitrinas que tienen figuras hechas con técnicas de plastilina, el migajón, pasta flexible; hay infinidad de piezas, que a la gente le encanta, hay muchos detalles”, puntualizó.

Las figuras de “El comal y la olla” están en una maqueta en la cual se puede ver una cocina recreada de esta ciudad “invitamos a toda la gente que visite este museo”, afirmó.

Cabe mencionar que Soler vivió su juventud en Orizaba; entre los 12 y 13 años viajó a la Ciudad de México a ver a su padre “aquí se inspiró con la abuelita, su abuelo el coronel, las hormigas, el agua, las fuentes, los ríos, él era muy aventurero, le gustaba el box.

“Fue un hombre muy inquieto, ya traía la música por dentro y logró a llegar a consolidarlo”, informó Bautista Luna, quien cree que este museo refleja el legado del músico, que busca seguirse conservando.

Opinó que las nuevas generaciones tocan muy poco esta música, “en los preescolares se siguen utilizando, en las primarias ya casi no, hay que mantener este legado, siendo orizabeño quisimos hacer un homenaje con este museo”.

Hay días que llegan a este lugar hasta cuatro mil personas, en fines de semana, en temporadas de vacaciones y “es agradable ver los comentarios, sobre todo de la gente adulta que creció con esta música”.

#Oh-La-La

Frida Sofía confirma que su mamá le robo el novio y no es el primero

«Christian es un trepador, lo que quiere es ganarse la fama a costa de mi mamá. Por favor ya no le den más publicidad. Me siento humillada, me da asco esta situación», dijo la hija de la Guzmán.

Por Redacción, 2019-05-22 16:38

México.-Hace unos días surgieron rumores de que Alejandra Guzmán le había bajado el novio a su hija Frida Sofía.

Pues resultaron ser ciertos, según lo dicho por la hija de la rockera. En una entrevista a una cadena televisiva de Estados Unidos declaró que la Guzmán y Christian Estrada sí mantienen una relación que va más allá de lo laboral.

«Christian es un trepador, lo que quiere es ganarse la fama a costa de mi mamá. Por favor ya no le den más publicidad. Me siento humillada, me da asco esta situación y lo que más me duele es ver las prioridades de mi mamá”, dijo Frida Sofía.

De igual forma declaró que hace meses no se ven, ya que la considera una persona tóxica. Lo único que por ahora quiere es olvidarse de este trago tan amargo.

Finalmente, aseguró que ‘no es la primera vez’ que Alejandra le quita el novio.

#Oh-La-La

«La raza , la quiere»: Alex tras comentario de su hija sobre AMLO

«Para nosotros es un orgullo como todos están atentos y pendientes de lo que dice, de lo que hace. A nosotros nos da gusta que la raza la apoya», respondió el músico sobre su hija.

Por Redacción, 2019-05-22 16:20

México.-Durante su visita a Guadalajara, Alex Lora, vocalista de la banda de rock mexicano “El Tri” ofreció una conferencia de prensa a diversos medios de comunicación con motivo de un concierto y la celebración de sus 50 años de carrera artística.

Durante la rueda de prensa el cantautor fue cuestionado sobre las polémicas que su hija Celia Lora ha protagonizado en días recientes, desde su destape como actriz porno como las delicadas declaraciones donde pide a uno de sus amigos que asesine al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Pues que tiene muchos seguidores, la raza la quiere mucho. Que Dios la bendiga, y que sea feliz. Para nosotros es un orgullo como todos están atentos y pendientes de lo que dice, de lo que hace, de su carrera. A nosotros nos da gusta que la raza la apoya y tiene muchos seguidores», se limitó a responder el músico sobre su hija.

Cabe destacar que las declaraciones de Lora durante su participación en el programa de Adela Micha generó una gran polémica en redes sociales, pues fue considerada una incitación al magnicidio, asunto delicado pues los internautas recordaron también cuando fue acusada de homicidio en 2010.

#Clickeando

VIDEO| Flamazo en una gasolinera de Querétaro quema a padre e hija

En una grabación difundida en redes se puede observar cómo un hombre esta llenando un bidón con gasolina y su hija está junto al contenedor cuando comienzan las llamas.

Por Redacción, 2019-05-22 15:13

México.-En redes sociales circula un video del momento en que ocurrió un incendio en una gasolinera de Querétaro, cuando un hombre estaba llenando un bidón con combustible y lesionaron a una menor de edad.

Los hechos ocurrieron la semana pasada en la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe del municipio de Pinal de Amoles, y según informaron las autoridades locales, fue por originado por la «energía estática».

En la grabación se puede observar cómo un hombre esta llenando un bidón con gasolina dentro de la caja de una camioneta , ahí se ve a una niña que está junto al contenedor cuando comienzan las llamas.

En segundos el incendio se extiende a toda la parte trasera de la camioneta, alcanzando la bomba repartidora de gasolinas.

Según los reportes, una menor resultó con quemaduras tras ser alcanzada por las llamas. Hasta el momento se desconoce su estado de salud de la menor, el fuego fue controlado rápidamente por empleados de la gasolinera con ayuda de los bomberos.

Por su parte, las autoridades del municipio de Pinal de Amoles informaron que solo fue un flamazo cuando se despechaba a un cliente, rechazando la versión de una explosión, ocurrido la semana pasada.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pinal de Amoles, a través de un comunicado, informaron que el incidente en la gasolinera ocurrió, el 14 de mayo pasado.

«Una persona cargaba combustible en una garrafa que transportaba en su camioneta pick up, y una menor de edad se encontraba en la batea, acercándose a la bomba surtidora y por energía estática se originó un flamazo, ocasionando a la menor quemaduras de primer y segundo grado, que no ponen en riesgo su vida», explicó.

Agregó que de inmediato los encargados de la estación atendieron la contingencia, y no se generó ninguna explosión, sofocando el fuego segundos después de iniciado.

«No existe ningún tipo de denuncia sobre los hechos, sin embargo, el propietario de la estación de servicio ha brindado todas las atenciones a la familia afectada, dado que la menor se encuentra en observación en el hospital general de Jalpan de Serra», dice el comunicado.