Con el fin de compartir conocimientos y experiencias que propicien la discusión de alternativas y estrategias para la protección, difusión y promoción de esta prenda textil, del 29 de julio al 2 de agosto se realizará "El arte del jaspe y el rebozo: Segundo Encuentro Nacional" en el Museo Franz Mayer, en esta capital.

A propósito de la exposición "El Rebozo: Made in Mexico" y como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido 2015, se reunirán durante cinco días reboceros, empuntadoras, proveedores de materia prima, artesanos, investigadores, coleccionistas e instancias públicas y privadas, para propiciar estrategias de rescate y promoción del rebozo.

Según el recinto, el rebozo es una prenda emblemática de la identidad mexicana y de acuerdo con Ruth D. Lechuga (1920- 2004), especialista en arte popular, existen dos estilos de rebozo: el clásico de jaspe y el regional indígena.

El primero, elaborado con algodón, seda o artisela, tiene jaspe (ikat) creado por medio de una técnica de amarres y teñido. El segundo tipo de rebozo, elaborado con tejidos liso o a rayas, se teje en su mayoría con telar de cintura.

Actualmente las localidades productoras de rebozos extintas son las de Tejupilco, Estado de México; Tangancícuaro, Michoacán; y León, Guanajuato; y en grave riesgo de desaparecer se encuentran Zamora, Chilapa, Moroleón, Uriangato y La Piedad, de acuerdo con el Franz Mayer.

Con la intención de promover esta prenda, se realizarán diversas actividades durante el fin de semana, enfocadas a acercar al público a este arte y oficio, en el que podrán aprender sobre los beneficios físicos al usar el rebozo antes y después del parto.

Destaca el taller impartido por el grupo Experiencia; y formas para cargar bebés, a cargo del taller del grupo CargArte.

Asimismo, figura el Taller Xoxopastli, que realizará demostraciones sobre cómo usar un rebozo de manera unisex, mientras que restauradores compartirán cómo cuidarlo para procurar su buena conservación.

El espacio ¡Rebozo con historia! invitará a los visitantes a traer su rebozo antiguo o familiar, para compartir su historia y descubrir su origen, los materiales y técnicas que se utilizaron para elaborarlos.

De igual forma, la iniciativa en redes sociales #ViernesTradicional, de la asociación Impacto Textil, invita a los asistentes a tomarse una foto con rebozos personales o los adquiridos en la expo-venta.

También sobresale la realización de un seminario, integrado por 17 ponencias, los días 29, 30 y 31 de julio.

El evento propone resaltar la importancia de preservar una tradición de incalculable valor social, cultural e histórico. Se abordarán diversos temas como los orígenes del rebozo y su historia, el rebozo clásico de jaspe en el siglo XX, el rebozo tradicional y regional indígena, y la relación de esta prenda con la cultura y el arte de México.

También habrá diversos talleres para artesanos, los cuales se realizarán el 29, 30 y 31 de julio con la participación de especialistas para aportar nuevos conocimientos sobre mercados, innovación de productos y diseños que apoyen el oficio y arte de los reboceros.

Mientras el "Encuentro de empuntadoras" se llevará a cabo el día 30, con el fin de que las artesanas compartan e intercambien sus experiencias y conocimientos.

Los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto se realizará una expo-venta en la que se podrán adquirir una variedad de creaciones elaboradas en seda, artisela y algodón, y se llevarán a cabo demostraciones por parte de las artesanas y los artesanos de los procesos para la elaboración de los rebozos.