México, (Notimex).- Desde hace 35 años, a través de la historia, corrientes y principales exponentes, el Museo Nacional de Arquitectura promueve y difunde los valores de la arquitectura moderna y el urbanismo de México y el mundo.

Un día como hoy pero de 1984 se fundó el Munarq, que desde entonces ha presentado 158 exposiciones y muestra a la gente la trascendencia de dicho campo de estudio, destaca el patrimonio arquitectónico del país y sensibiliza a los mexicanos sobre la necesidad de preservarlo.

La idea de crear el Museo fue del arquitecto Juan Urquiaga, quien convenció a las autoridades de tener un espacio dedicado específicamente a la arquitectura mexicana y del mundo.

Actualmente, el Museo Nacional está adscrito a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, bajo la guía del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

De acuerdo con un comunicado, la primera exposición que se montó fue “La arquitectura en México. Porfiriato y movimiento moderno”, que confrontó la visión de esa rama del arte entre dos etapas históricas.

Para la arquitecta Dolores Martínez Orralde, en este espacio se divulga y reconoce el trabajo de arquitectos, ingenieros, creadores y constructores, además de ser el complemento de la formación académica para jóvenes estudiantes.

“Tratamos de que las muestras sean atractivas para todo tipo de público. La arquitectura debe ser incluyente, es una disciplina de servicio a disposición de nuestro día a día”, indicó la egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Por ello este lugar ha albergado variedad de muestras como: “La construcción del Palacio de Bellas Artes (1984)”, “Luis Barragán, arquitecto (1989)”, “Arquitectura japonesa contemporánea (1992)”, “Frank Lloyd Wright y la ciudad viviente (2002)”, “Los espacios de Diego y Frida (2007)”, “Arquitectura de la Revolución (2010)”, “Somos la Atlántida. Géza Maróti 140 años (2015)”, “Arquitectura orgánica de Senosiain (2016)” y “Arquitectura Olímpica. México 68/50 aniversario (2018)”, entre otras.

El Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Centro Histórico), abre sus puertas de martes a domingo con un horario de 10:00 a 18:00 horas.