#Clickeando

Música drill, el hip hop de los marginados en Londres (video)

Moscow17 es una de las bandas más populares de este género, estigmatizado por la policía, que lo considera incitador a la violencia. Dos integrantes de Moscow17 fueron recientemente asesinados.

Por Redacción, 2018-08-11 11:24

México.- Para sus defensores, la música ‘drill’, una corriente del hip hop que triunfa entre los jóvenes de Londres, es la expresión de la vida sin esperanza en los barrios marginales, pero las autoridades la consideran una incitación a la violencia.

Las autoridades asocian sus letras, que beben del imaginario bélico, al espectacular aumento de los homicidios registrado en Londres, donde la violencia entre bandas rivales dejó este año una decena de jóvenes muertos.

En las plataformas musicales, algunos temas han sido escuchados millones de veces, como los del grupo Moscow17, dos miembros del cual fueron asesinados este año.

Sidique Kamara, de 23 años, conocido como “Incognito”, fue apuñalado el 1 de agosto en el sur de Londres, en la misma calle en la que otro miembro del grupo, Rhyhiem Ainsworth Barton, de 17 años, fue acribillado a balazos en mayo.

Moscow17 había cruzado insultos y amenazas con bandas rivales en una serie de videos publicados en internet. La policía británica exigió su retirada para tratar de contener la violencia.

Con sus letras sombrías y crudas, estos videos tienen un “efecto devastador”, asegura la jefa de Scotland Yard, Cressida Dick.

“Había criminalidad mucho antes de que la música ‘drill’ llegara a Reino Unido”, replica SK, director de la discográfica Finess Foreva, que distribuye a muchos artistas importantes del género.

“En la escuela, estudiamos Shakespeare, él magnifica la violencia. Y no por ello vamos a cortarle la cabeza a alguien con una hacha”, explica a la AFP.

Según el otro socio de la discográfica, SK, la música ‘drill’ se ha convertido en un chivo expiatorio pero él la considera una escapatoria frente a situaciones socioeconómicas difíciles.

– “La muerte o la cárcel” –

La música ‘drill’, parecida al ‘gangsta rap’, apareció a principios de los años 2010 en Chicago. Las primeras letras contaban el día a día de los barrios más violentos de la tercera ciudad de Estados Unidos.

El género cruzó rápidamente el Atlántico y fue adoptado por numerosos artistas de la capital británica. Desde entonces está acusada de favorecer la violencia.

En junio, los miembros del grupo 1011 comparecieron ante la justicia por fomentar un ataque contra una formación rival. Uno de los artistas se defendió explicando que las letras violentas de las canciones no eran en su nombre sino que expresaban únicamente “lo que quieren los fans”.

El juicio sacó a la luz la cuestión de saber si es el público el que incita a los artistas a adoptar comportamientos violentos.

“Evidentemente es uno de los factores”, afirma Craig Pinkey, un criminólogo del University College de Birmingham, que también trabaja como educador.

Le preocupa que el fenómeno se amplifique con el auge de las redes sociales.

“Los artistas jóvenes saben que la industria está dispuesta a apoyar a quienes hablan de caos y de baños de sangre. Pero eso solo les deja dos salidas: la muerte o la cárcel”, advierte.

Los productores TK y SK, por su parte, rechazan la idea de que la música ‘drill’ incite a la violencia. SK destaca la contribución económica de la industria musical en las comunidades desfavorecidas, donde “crea empleo para los jóvenes”.

“Es positivo, damos una responsabilidad a los jóvenes, contribuimos al cambio. Durante este tiempo, el gobierno permanece pasivo y denigra nuestros videos. ¡Es ridículo!”, apunta.

SK y Craig Pinkey están de acuerdo en algo: ambos señalan la responsabilidad de los poderes públicos ante la intensificación de las dificultades económicas y sociales en determinados barrios.

“Lo que expresan los artistas del ‘drill’ no es más que un síntoma de un mal más profundo”, asegura el profesor universitario. “Culpando a la música, ignoramos los problemas originales, de vivienda, de salud pública o de educación. Se necesita un gran cambio social”.

#Clickeando

Avril Lavigne revive en la música con sencillo ‘Head above water’

Lavigne estuvó ausente de los escenarios por 5 años tras padecer una enfermedad transmitida por las garrapatas.

Por Redacción, 2018-09-21 14:35

México.-Avril Lavigne está de vuelta en la escena musical luego de cinco años de ausencia, en los que enfrentó una enfermedad llamada Lyme, que es causada por una bacteria transmitida por las garrapatas. El regreso de la intérprete fue con el tema Head above water, el cual coescribió y está apoyado en los graves acordes de piano y su voz.

En él narra la experiencia íntima de cómo logró hacerse más fuerte y enfrentar los malestares.

“Una noche pensé que me estaba muriendo, y acepté el hecho de que iba a morir. Mi madre se recostó a mi lado y me abrazó. Sentía que me ahogaba, le recé a Dios para que me ayudara a mantener mi cabeza arriba del agua”, expuso la cantante.

Avril Lavigne añadió que en ese momento comenzó la composición de su álbum, ya que fue como si hubiera tocado algo, es decir, una experiencia muy espiritual a partir de lo cual las letras llegaban a ella.

View this post on Instagram

God keep my head above water 🌊🌊

A post shared by Avril Lavigne (@avrillavigne) on

La canción fue editada bajo el sello BMG y está disponible para escuchar y descargar en plataformas digitales; incluso a 24 horas de su estreno en YouTube, ya rondaba el millón y medio de reproducciones.

A la par, continúa con la labor de su fundación mediante la cual lanzó una campaña benéfica de camisetas para recaudar fondos con el objetivo de impactar directamente a las personas afectadas por Lyme, enfermedades graves o capacidades diferentes, que no puedan pagar el tratamiento.

#Clickeando

Declaración de Derechos Humanos garantiza la paz de las naciones: ONU

Según explica en un vídeo difundido con motivo del Día Internacional de la Paz.

Por Redacción, 2018-09-21 11:38

México.-Este viernes 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, en el que la ONU invita a las naciones y a los ciudadanos de todo el mundo a la lectura y difusión, en todos los ámbitos, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que el próximo mes de diciembre cumple 70 años.

“Es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconoce la dignidad inherente y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas. Este año se celebra el 70 aniversario de este histórico documento”, ha afirmado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Según explica en un vídeo difundido con motivo del Día Internacional de la Paz, este texto fundacional es un “recordatorio” de que la paz “arraiga cuando las personas viven liberadas del hambre, la pobreza y la opresión y pueden prosperar y progresar”.

La Declaración Universal es para Guterres la guía que “garantiza” la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (acordados en 2015). Asimismo, alienta a las naciones a pronunciarse en favor de la igualdad de género, de unas sociedades inclusivas y a favor de la acción contra el cambio climático.

“Pongan de su parte en la escuela, en el trabajo en el hogar. Todo lo que se haga, cuenta. Actuemos juntos para promover y defender los derechos humanos para todos en aras de una paz duradera para todos”, concluye.

La Declaración de los Derechos Humanos la redactaron representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales y fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones. Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas.

#Clickeando

Florence and The Machine estrena video “South London Forever”

El visual mezcla diferentes tomas de la ciudad natal de Welch junto a imágenes de un íntimo concierto.

Por Redacción, 2018-09-20 19:12

México.- Florence and The Machine compartió un videoclip que acompaña a “South London Forever”, uno de los temas que forman parte de High As Hope, su más reciente álbum que fue lanzado a finales de junio de este año.

Esta canción funciona como una carta de amor dedicada a la ciudad de origen de la vocalista (Londres) y para demostrar ese sentimiento, Florence Welch decidió grabar el visual durante una sesión en vivo que ella y su banda realizaron dentro del bar que se menciona en la letra: Joiners Arm.

La líder del grupo dedicó un homenaje a su ciudad natal ubicada en un distrito del sur de Londres, por medio de una canción describe su época adolescente en Camberwell. Los días de fiesta y desenfreno han quedado en un melancólico recuerdo del pasado para Florence Welch. “Mientras manejo, paso por el lugar donde nací y los sitios donde solía ir a beber. Joven y borracha, tambaléandome en la calle. Afuera del Joiners Arms como potros que no pueden sostenerse sobre sus pies”, describe Florence en sus versos. “¿Qué podría ser mejor que esto?”.

En el clip podemos ver algunas tomas de varios puntos de la ciudad, los cuales son mezclados con imágenes de Florence and The Machine interpretando “South London Forever” en Joiners Arm frente a un pequeño grupo de emocionados fanáticos. Con un estilo retro, en el clip podemos ver algunas tomas de varios puntos de la ciudad al aire libre, las cuales son mezclados con imágenes de Florence and The Machine interpretando “South London Forever” en Joiners Arm frente a un pequeño grupo de emocionados fanáticos. Con High As Hope, Florence Welch y compañía han conseguido su tercera nominación al Mercury Prize, galardón que corona al Mejor álbum del año de un artista del Reino Unido.