#Clickeando

Música drill, el hip hop de los marginados en Londres (video)

Moscow17 es una de las bandas más populares de este género, estigmatizado por la policía, que lo considera incitador a la violencia. Dos integrantes de Moscow17 fueron recientemente asesinados.

Por Redacción, 2018-08-11 11:24

México.- Para sus defensores, la música ‘drill’, una corriente del hip hop que triunfa entre los jóvenes de Londres, es la expresión de la vida sin esperanza en los barrios marginales, pero las autoridades la consideran una incitación a la violencia.

Las autoridades asocian sus letras, que beben del imaginario bélico, al espectacular aumento de los homicidios registrado en Londres, donde la violencia entre bandas rivales dejó este año una decena de jóvenes muertos.

En las plataformas musicales, algunos temas han sido escuchados millones de veces, como los del grupo Moscow17, dos miembros del cual fueron asesinados este año.

Sidique Kamara, de 23 años, conocido como “Incognito”, fue apuñalado el 1 de agosto en el sur de Londres, en la misma calle en la que otro miembro del grupo, Rhyhiem Ainsworth Barton, de 17 años, fue acribillado a balazos en mayo.

Moscow17 había cruzado insultos y amenazas con bandas rivales en una serie de videos publicados en internet. La policía británica exigió su retirada para tratar de contener la violencia.

Con sus letras sombrías y crudas, estos videos tienen un “efecto devastador”, asegura la jefa de Scotland Yard, Cressida Dick.

“Había criminalidad mucho antes de que la música ‘drill’ llegara a Reino Unido”, replica SK, director de la discográfica Finess Foreva, que distribuye a muchos artistas importantes del género.

“En la escuela, estudiamos Shakespeare, él magnifica la violencia. Y no por ello vamos a cortarle la cabeza a alguien con una hacha”, explica a la AFP.

Según el otro socio de la discográfica, SK, la música ‘drill’ se ha convertido en un chivo expiatorio pero él la considera una escapatoria frente a situaciones socioeconómicas difíciles.

– “La muerte o la cárcel” –

La música ‘drill’, parecida al ‘gangsta rap’, apareció a principios de los años 2010 en Chicago. Las primeras letras contaban el día a día de los barrios más violentos de la tercera ciudad de Estados Unidos.

El género cruzó rápidamente el Atlántico y fue adoptado por numerosos artistas de la capital británica. Desde entonces está acusada de favorecer la violencia.

En junio, los miembros del grupo 1011 comparecieron ante la justicia por fomentar un ataque contra una formación rival. Uno de los artistas se defendió explicando que las letras violentas de las canciones no eran en su nombre sino que expresaban únicamente “lo que quieren los fans”.

El juicio sacó a la luz la cuestión de saber si es el público el que incita a los artistas a adoptar comportamientos violentos.

“Evidentemente es uno de los factores”, afirma Craig Pinkey, un criminólogo del University College de Birmingham, que también trabaja como educador.

Le preocupa que el fenómeno se amplifique con el auge de las redes sociales.

“Los artistas jóvenes saben que la industria está dispuesta a apoyar a quienes hablan de caos y de baños de sangre. Pero eso solo les deja dos salidas: la muerte o la cárcel”, advierte.

Los productores TK y SK, por su parte, rechazan la idea de que la música ‘drill’ incite a la violencia. SK destaca la contribución económica de la industria musical en las comunidades desfavorecidas, donde “crea empleo para los jóvenes”.

“Es positivo, damos una responsabilidad a los jóvenes, contribuimos al cambio. Durante este tiempo, el gobierno permanece pasivo y denigra nuestros videos. ¡Es ridículo!”, apunta.

SK y Craig Pinkey están de acuerdo en algo: ambos señalan la responsabilidad de los poderes públicos ante la intensificación de las dificultades económicas y sociales en determinados barrios.

“Lo que expresan los artistas del ‘drill’ no es más que un síntoma de un mal más profundo”, asegura el profesor universitario. “Culpando a la música, ignoramos los problemas originales, de vivienda, de salud pública o de educación. Se necesita un gran cambio social”.

#Clickeando

“Leaving Neverland” documental que acusa a Jackson de pederastia| VIDEO

Aquí un avance del documental que explora el lado oculto de “el rey del pop”.

Por Redacción, 2019-02-19 17:12

México.-HBO se atrevió a indagar en el lado más oscuro de Michael Jackson con el documental “Leaving Neverland”, el cual no ha dejado de dar que hablar, sobre todo ahora que se lanzó el primer tráiler oficial.

En el adelanto publicado este martes, el coreógrafo Wade Robson (quien trabajó con Nsync y Britney Spears) y el programador de computadores James Safechuck compartieron sus experiencias al visitar el rancho de Neverland.

“Tenía siete años. Michael preguntó: ‘¿Tú y tu familia quieren venir a Neverland?'”, recordó Wade en el trailer. “Los días estuvieron llenos de experiencias mágicas de aventuras infantiles. Jugar, ver películas, comer comida chatarra: cualquier cosa que puedas desear de niño lo hacías ahí”.

Pero a pesar de los juegos en el parque de diversiones, los animales y otras atracciones, los dos sujetos revelaron la historia de cómo fueron supuestamente abusados sexualmente por el Rey del Pop.

Según HBO, el documental “crea un retrato de un abuso sostenido, explorando los sentimientos complicados que llevaron a los dos hombres a confrontar sus experiencias después de que ambos tuvieron su propios hijos”.

“Leaving Neverland”, dirigida por Dan Reed, se estrena el 3 y 4 de marzo en HBO.

#Clickeando

Lucha libre siempre sí regresa a Televisa

El CMLL informó de última hora que volverá a transmitirse lucha libre por Televisa a partir del 2 de marzo. Habrá también un homenaje a Blue Demon.

Por Redacción, 2019-02-19 13:33

México.-Buenas noticias para los amantes del pancracio mexicano ya que el Consejo Mundial de Lucha Libre estará de regreso por las pantallas de Televisa Deportes.

El anuncio se dio a través de la cuenta de Twitter del CMLL, donde aseguran que estarán de vuelta a la televisión mexicana.

Cabe señalar que desde semanas atrás las negociaciones se dieron luego de que la AAA saliera de la empresa de San Ángel.

Será el sábado 2 de marzo en punto de las 14 a 15 horas los horarios cuando se transmita y por ahora no se sabe si continuarán con las tradicionales narraciones de Leonardo Magadan, Leonardo Riaño y Miguel Linares.

#Clickeando

Japón se suma a Guiadó como presidente; pide elecciones anticipadas

Japón se sumó a numerosos países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Por Redacción, 2019-02-19 13:10

México, Notimex.-Japón reconoció hoy al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y lamentó que el mandatario Nicolás Maduro haya ignorado la petición de la comunidad internacional sobre la celebración de elecciones anticipadas.

“Nuestro país pidió elecciones anticipadas (…) pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado”, dijo el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, en conferencia de prensa, en la que expresó el claro apoyo de Japón a Guaidó. “Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó.

De nuevo llamamos a Venezuela a celebrar elecciones libres y justas”, indicó. Asimismo, aseguró que el gobierno japonés continuará proporcionando el apoyo necesario al pueblo venezolano, según la agencia de noticias Kyodo.

Japón se sumó a numerosos países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Portugal, entre otros, mientras Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, Cuba, Bolivia, China, Turquía e Irán.

La víspera, durante un discurso en la Universidad Internacional de Florida, el presidente estadunidense, Donald Trump, exhortó a los militares venezolanos a aceptar la oferta de amnistía de Guaidó y dejar de acatar las órdenes de Maduro, porque de lo contrario, dijo, “no encontrarán salida y lo perderán todo”.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del [autoproclamado] presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump ante unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió. Al respecto, Rusia consideró que el llamado de Trump a los militares de Venezuela es un intento de imponer una “democracia” en el país sudamericano mediante el chantaje.

“El chantaje como método de devolver una ‘democracia’ al pueblo venezolano”, escribió la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, en su cuenta de Facebook. En su discurso en la Universidad de Florida, Trump reiteró que Estados Unidos está con el pueblo venezolano, pidió una transición pacífica del poder en el país sudamericano y acusó a Maduro de ser “un títere de Cuba”. “Nicolás Maduro no es un patriota venezolano, es un títere de Cuba”, afirmó el mandatario estadunidense, al tiempo que indicó que el régimen chavista “está protegido” por La Habana.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el pasado 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país sudamericano ante una multitud de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder.