#Trendy

Música en 8D, la última moda sonora en redes sociales; conócela aquí

La música en 8D o los sonidos en 8D alcanzan los primeros puestos en las tendencias de Google. Te explicamos de qué se trata dicho fenómeno.

Por Redacción, 2018-10-09 19:43

México.- La denominada “música en 8D” está siendo tendencia hoy día en las principales redes sociales. Basta una simple búsqueda en Twitter para encontrar para encontrar varios miles de resultados relacionados con esta nueva moda pero, ¿qué es la música 8D?, ¿se trata de un nuevo género musical?, ¿es la nueva tendencia a seguir de la música? Aunque este término pueda parecer reciente, lo cierto es que la música en ocho dimensiones se remonta a la época de los 80. Si quieres conocer su historia y el por qué de su popularización, te invitamos a seguir con la lectura del artículo.

La música 8D nació en los años 80

Como acabamos de mencionar, la denominada música 8D nació en los años 80. Su inventor fue Hugo Zuccarelli, un argentino que inventó lo que en ciencia se conoce como holofonía o sonido holofónico. Fue a través de un maniquí en tres dimensiones llamado Ringo como el mencionado inventor logró imitar este efecto, el cual se fundamenta en cuatro principios físicos relacionados con el sonido: el retardo temporal, el efecto Hass, la longitud de la onda y el enmascaramiento. Es el segundo de estos principios el que explica, de forma más o menos directa, lo característico de este tipo de música, si bien no se trata de una ley física al uso, sino más bien de un efecto psicológico.

Remitiéndonos a la Wikipedia, podemos encontrar esta definición del efecto Hass:

El efecto Haas describe cómo el cerebro, si el sonido proviene de diversas fuentes, sólo tiene en cuenta aquel sonido que proviene de la fuente más cercana, pero localiza su origen como procedente de algún lugar intermedio entre todas.

Basándonos en este principio, podemos decir que la música en 8D juega con la distancia de emisión del sonido de la fuente. Traducido al castellano quiere decir que a pesar de que una determinada pista suene en los dos oídos, solo tiene en cuenta la fuente de sonido más cercana.

Es precisamente debido a esto por lo que notamos una tercera dimensión (en este caso octava) a la hora de escuchar una canción en teoría plana. La fuente de emisión en cuestión va oscilando en un esquema virtual de sonido que simula un espacio real en nuestra cabeza. De ahí que se trate de un efecto psicológico y no físico. De hecho podemos imitar nosotros este mismo efecto si contamos con un equipo de música con cuatro altavoces o un sistema 5.1 y un ordenador a través de las opciones de sonido (lo ideal es hacerlo a través de unos cascos auriculares).

Ejemplo de música en 8D

Pink Floyd fue el primer grupo conocido que empleó este tipo de sonido en su álbum The Final Cut debido a su asociación con Hugo Zuccarelli. En algunas de las canciones más populares del conocido grupo podemos escuchar perfectamente este efecto:

Más tarde este efecto dejó de emplearse debido, principalmente, a la popularización de otros sistemas como el famoso sistema Dolby Sorround Sound. Varios años después, la música en 8D vuelve a estar de moda entre los jóvenes. Tal es así que son muchos los productores que se dedican a convertir canciones mal llamadas planas en canciones octadimensionales. En Youtube podemos encontrar miles y miles de ejemplos de este tipo de sonidos.

#Ciencia y tecnología

Meteorito impacta edificio en Japón; hacía 15 años que no pasaba

Los expertos han confirmado que procede del espacio y que tiene una antigüedad estimada en 4.600 millones de años, similar al origen del sistema solar.

Por Redacción, 2018-10-16 15:43

México.-Científicos japoneses han confirmado el primer caso de un meteorito que impactó contra un edificio en el país asiático en los últimos 15 años, según anunció el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Se trata de una roca del tamaño de un puño y de unos 550 gramos, que ha sido bautizada como “Meteorito de Komaki” en alusión a la localidad del centro de Japón donde fue hallada por un vecino después de que se estrellara contra el tejado de su vivienda.

El meteorito impactó en Komaki el pasado 26 de septiembre, y desde entonces fue analizado por científicos del citado museo nacional para determinar su origen y su composición, recoge hoy el diario nipón Asahi.

Los expertos han confirmado que procede del espacio y que tiene una antigüedad estimada en 4.600 millones de años, similar al origen del sistema solar.

El último caso de un meteoroide que cayó sobre un edificio en Japón tuvo lugar en 2003 en Hiroshima (oeste), mientras que hasta la fecha han caído un total de 52 meteoritos en el archipiélago nipón que hayan sido reconocidos por la Meteoritical Society, la organización internacional de referencia en la materia.

El Meteorito de Komaki será ahora enviado a este organismo con sede en Estados Unidos para que sea incluido en el registro global de cuerpos celestes que han impactado en la Tierra.

En otro hecho inédito, ocurrido el pasado 5 de octubre, David Mazurek, un habitante de Michigan, en Estados Unidos, descubrió, luego de tres décadas, que la piedra que usaba como tope de la puerta de su casa es el fragmento de un meteorito con valor de cien mil dólares.

Mazurek dijo que el meteorito estaba en un granero que compró en 1988, en Edmore, un poblado de Michigan.

Señaló que el agricultor que le vendió la propiedad le dijo que el objeto había caído en la década de 1980.

Dicen que lo tomaron inmediatamente después de oír un gran estruendo y que lo sacaron de un cráter”, según Sirbescu.

El Museo Smithsonian y la Universidad Central de Michigan informaron que el trozo de hierro y níquel de 10.43 kilogramos es el sexto meteorito más grande encontrado en Michigan y lo mostraron en un video.

#Oh-La-La

“Mi pop abraza a todo el mundo” nuevo álbum de Bocelli

Su nuevo trabajo discográfico saldrá en 60 países, con 12 canciones y cuatro bonus track, dedicadas al amor, la familia, la fe y la esperanza.

Por Redacción, 2018-10-16 14:44

México.-El tenor italiano Andrea Bocelli presentó hoy en Milán “Sí”, su nuevo álbum de temas inéditos, que saldrá en todo el mundo el 26 de octubre con el sello Sugar.

“No sé dar una definición de pop, pero este álbum lo es y con sus canciones abraza a todo el mundo”, afirmó Bocelli. Su nuevo trabajo discográfico saldrá en 60 países, con 12 canciones y cuatro bonus track, dedicadas al amor, la familia, la fe y la esperanza.

El álbum cuenta con la producción del legendario Bob Ezrin, que ya trabajó entre otros con Pink Floyd y Lou Reed. “La vida de cada uno de nosotros está hecha de muchas cosas -dijo Bocelli- y dado que yo canto desde que era niño y lo hago por trabajo desde hace tantos años, puedo decir que hice mucho hasta hoy”.

Su álbum le permite al tenor volver a presentarse, después de 14 años de espera (desde el álbum “Andrea”) con una serie de 14 canciones inéditas y escritas para él por autores como Tiziano Ferro, Fortunato Zampaglione, Mauro Malavasi y Riccardo Del Turco.

“Las notas son solo siete -bromeó Bocelli- y no es fácil encontrar bellas canciones que interpretar. Muchos prueban con la escritura de canciones, pero encontrar aquellas a la altura de ocupar un poco de tiempo en la vida de las personas no es algo sencillo”.

Con unos 90 millones de discos vendidos en su carrera, para su nuevo trabajo Bocelli se concedió una amplia lista de colaboradores ilustres en materia de duetos, incluidos en una serie de canciones que van de “Alas de libertad” a “Ave Maria Pietas”, cantada junto con Aida Garifullina, nombre de referencia de la nueva lírica internacional.

Siguen también “Amo soltanto te” en dueto con Ed Sheeran, “Un’anima”, “If only” con Dua Lipa, “We will meet once again” con Josh Groban.

Raphael Gualazzi, otro artista del sello Sugar, escribió para Bocelli música y texto de “Vertigo”, tema para el cual tocó el piano (“Quise cantarla al modo de Gualazzi porque era perfecta así”, dijo Bocelli).

El tenor contó que “el encuentro con Ed Sheeran fue una de las cosas más divertidas que me hayan ocurrido últimamente, porque en principio él me mandó la canción y yo traté de interpretarla en modo pop”.

“Después de unos días él tomó un avión de línea y me lo encontré en casa, porque la versión que le había propuesto no le gustaba. Estaba decidido a hacerme cantar como tenor y, dados los resultados que conseguimos con esa canción, debo admitir que al final no estaba equivocado en quererla así”, dijo.

En el álbum debuta también Matteo Bocelli, hijo del tenor, en dueto sobre las notas de “Fall on me”. “Soy un estudiante de conservatorio que busca aprender a cantar -explicó Matteo, de 21 años- y con esta experiencia tuve que afrontar algo realmente grande. Espero haber estado a la altura”.

Consultado sobre una eventual participación de ambos en el Festival de Sanremo, Bocelli padre no quiso opinar, porque “falta mucho”.

Pero con seguir el tema que canta con su hijo estará en los títulos de cierre de la nueve película de Disney.

También son invitados de excepción en “Sí” 60 niños coristas de Haití, país que Bocelli apoya con proyectos benéficos.

#Oh-La-La

Ariana Grande devuelve anillo que costó 93 mil dólares

El actor y la cantante de “Sweetener” se separaron y cancelaron su compromiso durante el último fin de semana.

Por Redacción, 2018-10-16 14:39

México, ANSA.-Ariana Grande devolvió el anillo de diamantes valuado en 93 mil dólares a su ex prometido Pete Davidson, con quien se había comprometido hace apenas cuatro meses, tras un breve y fugaz noviazgo, informaron fuentes locales.

La historia de amor de la que todos los medios del espectáculos hablaron en las últimas semanas se terminó, tan abruptamente como había comenzando.

Apenas unos días después de empezar a salir juntos, Grande y Davidson, ambos de 24 años, anunciaron en junio pasado su compromiso.

El actor, conocido por su participación en el programa de televisión norteamericano”Saturday Night Live”,llegó incluso a tatuarse las iniciales de Grande, así como la misma imagen del conejito que la diva del Pop utiliza como logo.

Además de devolver el anillo de diamantes, la pareja compartía una mascota (un cerdito) y un departamento que ella había comprado para ambos, valuado en 16 millones de dólares. El apartamento quedó en manos de la joven nacida en Boca Ratón, Florida, al igual que el cerdito Piggy Smallz. Davidson se había tatuado una imagen de la mascota.

El actor y la cantante de “Sweetener” se separaron y cancelaron su compromiso durante el último fin de semana.

De acuerdo al sitio de espectáculos TMZ, la ruptura de la relación se produjo como consecuencia de la muerte del ex novio de la cantante, el rapero Mac Miller, que tras reconocer sus problemas con las drogas y la depresión, falleció el pasado 8 de septiembre en su casa de Los Angeles, a los 26 años, por una sobredosis.

Ariana “estaba en un lugar muy oscuro después de la muerte de su ex novio”, aseguró una fuente cercana a la cantante citada por TMZ. “Ella no se echaba a sí misma la culpa, ya que siente que hizo todo lo que estuvo en su mano para que Miller estuviera sobrio, pero su muerte le dejó una herida emocional muy grande”.

Ariana Grande reveló recientemente que sufre estrés postraumático como consecuencia del atentado terrorista ocurrido hace un año durante uno de sus conciertos en Manchester (norte de Inglaterra). Grande explicó en una entrevista en Vogue que no puede hablar del atentado sin romper en llanto.

Ese ataque terrorista del 22 de mayo de 2017 al término de un concierto de la artista en el estadio Manchester Arena, provocó 22 víctimas mortales, así como decenas de heridos.