#Oh-La-La

Música inédita de Cri Cri casi se pierde en inundación de casa olvidada

En un sótano inundado flotaba aquella maleta olvidada décadas atrás por Francisco Gabilondo Soler en una mudanza; cuando su hijo vio lo que había en el interior, su sorpresa no pudo ser mayor.

Por Redacción, 2019-02-04 11:15

México.-En un sótano inundado flotaba aquella maleta olvidada décadas atrás por Francisco Gabilondo Soler en una mudanza; cuando su hijo vio lo que había en el interior, su sorpresa no pudo ser mayor.

Rastrear los escritos musicales de Gabilondo Soler no fue una tarea fácil, a pesar de que era el archivo más ordenado que en vida creó el compositor mexicano. Son cientos de partituras las que reúnen el trabajo de 27 años (de 1934 a 1961) que desarrolló para el programa Cri-Cri, el grillito cantor que transmitía la XEW.

Pero no todo lo que compuso ese Disney mexicano de la música vio la luz: tras su muerte, en 1990, han aparecido otros documentos fuera de su acervo, que por primera vez se reúnen en un fondo digitalizado.

Gabilondo Soler guardaba sus escritos en el estudio de una casa en San Ángel, en cuya parte trasera había fresnos que soltaban muchas hojas. Cuando llovía, el patio se inundaba y el agua llegaba hasta el interior de la casa, así que el autor se llevó sus archivos a otra casa, en Texcoco, donde permanecen.

Pero olvidó un beliz.

Cierto día, su hijo Tiburcio regresó a aquella casa deshabitada de San Ángel y, en el patio inundado de hojas y agua, descubrió la maleta. “Estaba flotando”, recuerda. “Cuando la abrí, me encontré muchas partituras”.

Tiburcio, quien dirige Fomento Cultural Gabsol, la institución que resguarda el legado de su padre, se dio a la tarea de rescatar esos documentos, los cuales sumó al primer archivo digital del acervo, presentado en días recientes.

“Nuestro primer ejercicio fue muy salvaje, porque pusimos esas partituras a secar al sol, así logramos detener el avance de los hongos por la humedad. Claro, algunas hojas están marcadas, pero afortunadamente todas son legibles”, comparte.

Digitalizar las partituras de su padre le tomó poco más de dos años, un trabajo que realizó junto al investigador Julio Gullco. Lograron reunir las letras de 212 canciones, música y arreglos, la mayoría escritos de puño y letra por el autor de El ropero.

Unos 4 mil documentos fueron traídos de Texcoco a la oficina de Tiburcio en la colonia Nápoles para fotografiarlos uno por uno. Escanearlos hubiera sido riesgoso por la manipulación del papel, pues algunos están unidos hasta en seis páginas.

El trabajo fue tan meticuloso que, por ejemplo, requirió cambiar el color del techo de la oficina para evitar reflejos en las fotografías, mientras que algunos documentos se cubrieron con vidrio de 4 milímetros para facilitar la lectura del pentagrama.

“Lo hicimos lo mejor posible, porque es seguro que unos años alguien más va a trabajar con estas fotografías y tal vez las mejorará”, dice el investigador Julio Gullco, quien encontró entre los papeles una carta marina sobre la que Gabilondo Soler escribió el texto de una canción sin título -la navegación y los deportes, eran otras de las pasiones del músico-.

“Algunas hojas tienen anotaciones como ‘trabajo mediocre’, que el mismo Gabilondo hacía; compases que escribió y después retomó en otra canción, pero que en ese momento no le parecieron bien. Es interesante que las primeras composiciones las escribió a lápiz y cuando se sintió más seguro en el oficio, alrededor de los primeros años de la década de 1940, ya escribía con plumillas de tinta que coleccionaba”, comparte Gullco.

En este archivo digital también hay letras de canciones que no se grabaron, como Los pavitos, Tutú, Los pericos futbolistas, La primavera, Canción de reyes, Los Reyes Magos, La caravana, Adivina adivinador, Mamá, La abuelita, El enano trompetilla y Nariz verde.

También hay arreglos incompletos, como la música de El concierto, canción sobre un gato que es acomodador en Bellas Artes y que, cuando el teatro queda vacío, se pone a tocar el piano. “Solo encontramos arreglos para bajo y batería, pero se puede hacer un ejercicio para rescatar la partitura”, asegura Tiburcio Gabilondo.

“La estructura melódica nos la va a dar la letra y la base armónica, con eso podemos intentarlo. Es un ejercicio aventurado que se ha hecho con otros compositores, como por ejemplo Mozart, cuyo Réquiem se tuvo que reconstruir a partir de los apuntes”, explica.

De acuerdo con Julio Gullco, el producto final de este trabajo será un inventario y una catalogación.

“Este primer registro contempla el nombre de la canción y la fecha aproximada, porque algunos no tienen fecha, sólo la tenemos por referencia de grabaciones y testimonios de colaboradores o del propio Tiburcio Gabilondo, incluso hasta del público”, puntualiza.

Lo interesante de Cri Cri -comenta su hijo- es que en vez de dedicarse a hacer una amplia cantidad de obras, prefirió depurar, corregir y trabajar más sus composiciones, para que tuvieran mejor factura, como él decía.

“Por eso, la mayor parte de ellas son memorables, tanto que una señora que escuchaba a Cri-Cri en la radio cuando era niña, doña Esperanza Hernández Gabucio de Flores Barrueto, quien tenía una memoria prodigiosa, nos ayudó a identificar las letras de las canciones que no fueron grabadas y las fechas en que mi padre las escribió”.

El Fondo documental digitalizado Francisco Gabilondo Soler contiene todas sus composiciones infantiles y estará disponible en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez del INBA (Cenidim), ubicado en el Cenart.

Vuelve a los escenarios

En sus inicios, Francisco Gabilondo Soler no pretendía hacer música para niños. “Entró a la XEW donde le dieron un espacio que se llamaba El guasón del teclado, una programa satírico para el que escribía bagatelas fársicas, pero él quería ser como Agustín Lara”, dice Mario Iván Martínez, quien reestrenará, el 10 de febrero próximo en el Teatro Libanés, su espectáculo Que dejen toditos los libros abiertos, con canciones de Cri-Cri.

“Desde la radio, le apostó a la imaginación a través de la palabra y de los sonidos, y nos puso en contacto con múltiples géneros musicales: un tango en Che araña, country en El ratón vaquero, las formas de la música oriental en Jorobita o Chong ki fu, la música rusa en Mi amigo Hans, y todos los ritmos latinos. Esto se deriva de su sed de cultura, era un ávido lector, incansable viajero, siempre ansioso de conocimiento hasta sus últimos días”, asegura quien es uno de los embajadores de la música del Grillito cantor.

#Oh-La-La

Miley Cyrus presume fotos de su boda en Instagram

En las siguientes fotos se ve a la famosa posar en diferentes situaciones junto con la decoración de flores que había en el lugar.

Por Redacción, 2019-02-18 16:08

México.-El 23 de diciembre del año pasado Miley Cyrus y Liam Hemsworth contrajeron matrimonio en una ceremonia íntima en su finca de Tennessee, Nashville en Estados Unidos.

Durante este tiempo la pareja ha ido compartiendo fotografías de su enlace matrimonial en sus redes sociales personales, logrando que todos sus seguidores los llenen de comentarios positivos.

Como era de esperarse la famosa aprovechó el Día de San Valentín y subió varias imágenes inéditas de su boda en su cuenta de Instagram.

En esta imagen la cantante le dice su esposo cuanto lo quiere.

View this post on Instagram

L❤️VE YOU Valentine @liamhemsworth

A post shared by Miley Cyrus (@mileycyrus) on

En las siguientes fotos se ve a la famosa posar en diferentes situaciones junto con la decoración de flores que había en el lugar.

También compartió una en donde sale con sus hermanas disfrutando de comida vegana.

#Oh-La-La

Feliz y orgulloso de que Yalitza eligiera uno de mis vestidos: Kris Goyri

Finalmente, felicitó en su mensaje a las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, así como al cineasta mexicano, y a todo el equipo involucrado en el proyecto cinematográfico.

Por Redacción, 2019-02-18 15:58

México.-El diseñador mexicano Kris Goyri, sobrino del actor Sergio Goyri, aplaudió este domingo a través de su cuenta de Instagram los grandes logros de Yalitza Aparicio, los cuales “ponen a la mujer mexicana en un estandarte tan alto de belleza, talento, seguridad, amor y felicidad”.

La protagonista de “Roma” vistió una pieza de Kris Goyri para la fiesta de nominados BAFTA 2019.
Estoy tan feliz y orgulloso de poder haber tenido la oportunidad que esta gran mujer eligiera uno de mis vestidos, en el que es sin duda, uno de los mejores momentos de su vida, me inspira y me mueve tanto lo que significa este gran logro para Yalitza”, escribió en su cuenta de Instagram.

View this post on Instagram

Estoy tan feliz y orgulloso de poder haber tenido la oportunidad que esta gran mujer eligiera uno de mis vestidos, en el que es sin duda, uno de los mejores momentos de su vida, me inspira y me mueve tanto lo que significa este gran logro para Yalitza y que pone a la mujer mexicana en un estandarte tan alto, de belleza, de talento, de seguridad, de gran amor y felicidad. @romacuaron es no solo una película bellísima, para mi fue remover tantas memorias de mi infancia, Yalitza en su personaje de Cleo me recuerda tanto a Simona, la mujer que cuido de mi familia, de mi casa y que me dió tanto amor, ella para mi era mi mejor amiga y mi segunda madre la confidente de mi mamá, tengo tantos recuerdos tan especiales, siempre nos enseñaba palabras en náhuatl, me ayudaba con mis tareas, en las noches me escapaba a su cuarto a ver la televisión con ella y me enseñaba a hacerle trenzas hasta quedarme dormido con ella, nos traía las tortillas de maíz mas espectaculares de su pueblo, tenía la risa más contagiosa del mundo y así siempre la recuerdo, siempre feliz. Cuando vi Roma, me quedo más claro que Simona dedicó muchos años de su vida a mi y a mi familia y fueron tan contadas las veces que yo recuerdo a Simona triste o enojada, Simona se tuvo que ir de mi casa después de que mis padres se divorciaron, recuerdo a mi mamá diciéndonos a mi hermana y a mi que el dinero ya no era suficiente y que ya Simona no podría seguir con nosotros, se me rompió el corazón y se que a ella también por que su amor a nosotros era tan genuino, hoy como quisiera poder tenerla cerca y agradecerle tanto. Así que Felicidades @yalitzaapariciomtz @mardetavira por ser tan espectaculares y @alfonsocuaron y toda la gente involucrada en este gran proyecto, esto que lograron es Histórico y es de las cosas que se quedan en la memoria de todos, las críticas, y todo lo negativo se olvida rápido, esto se queda en el corazón de todos los mexicanos y del universo, así que aplaudamos por todo lo increíble que se hace con corazón mexicano. 💙 Styling @sophielopez

A post shared by K R I S G O Y R I (@krisgoyri) on

El diseñador también dijo que la película de Alfonso Cuarón significó para él “remover tantas memorias de mi infancia, Yalitza en su personaje de Cleo me recuerda tanto a Simona, la mujer que cuidó de mi familia, de mi casa y que me dio tanto amor, ella para mí era mi mejor amiga y mi segunda madre”.

Finalmente, felicitó en su mensaje a las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, así como al cineasta mexicano, y a todo el equipo involucrado en el proyecto cinematográfico.

Cabe mencionar que el pasado viernes el tío de Kris, Sergio Goyri criticó la nominación a los premios Oscar de Yalitza Aparicio, a quien calificó como “india”.

#Oh-La-La

Me hace reír mucho y es muy respetuoso: Tania confirma relación con Peña

Tras haber negado su relación con el expresidente, la modelo mexicana, se desdice y lo cuenta a la revista Caras.

Por Redacción, 2019-02-18 15:31

México.-Luego de negarlo varias veces en diferentes medios de comunicación y redes sociales, la modelo y empresaria mexicana Tania Ruiz Eichelmann confirmó su relación con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

En una entrevista concedida a la revista Caras, la modelo originaria de San Luis Potosí habló de su relación con Peña Nieto por primera vez.

“Me hace reír mucho y es de lo más respetuoso del mundo”, se lee en la portada de la edición de marzo de la revista sociales que saldrá a la venta la próxima semana.

Apenas el fin de semana pasado, Tania Ruiz habló con la cadena Telemundo y negó que hubiera una relación con el ex presidente priista, a quien aseguró conocer poco. “Cuando lo conocí fue de ‘hola, mucho gusto y ya’. Fue muy rápido y con mi mamá. Yo iba con mi mamá”, narró Tania.

Apenas el fin de semana pasado, Tania Ruiz habló con la cadena Telemundo y negó que hubiera una relación con el ex presidente priista, a quien aseguró conocer poco. “Cuando lo conocí fue de ‘hola, mucho gusto y ya’. Fue muy rápido y con mi mamá. Yo iba con mi mamá”, narró Tania. 

El ex presidente no se ha pronunciado al respecto y tendremos que esperar una semana para conocer los detalles que mantiene con la modelo originaria de San Luis Potosí.