México.-Friedrich Nietzsche fue un filósofo y poeta alemán, que además de ser considerado como una de las mentes más influyentes del siglo XIX, fue un sobresaliente pianista -íntimo amigo de Wagner y fiel seguidor de Bach, Haendel, Beethoven y Mozart- que nos dejó esta inequívoca frase para la posteridad: "Sin la música la vida sería un error".

Nietzsche no se refería al concepto de la música clásica, sino a la concepción del mundo a través del arte; lo cual nos invita a la reflexión y sobre todo a tener una nueva apreciación de la música durante nuestra polifacética y efímera existencia. Desde aquella lejana época, Friedrich enaltece a ese inefable sentimiento que nos eriza la piel y apretuja las entrañas al experimentar una melodía que acaricia el alma y moldea nuestra esencia sin darnos cuenta.

¡Música! El sublime encuentro de notas que sin importar su género, procedencia o época, rompe con las brechas generacionales y etiquetas que los “expertos” imponen para explicar la expresión del músico en la búsqueda de su propio espíritu humano, y a la incesante exploración del melómano por encontrar nuevas formas de expresión y de vivir.

No hay discusión, dentro del mundo del arte y la música en particular, cada quien tiene su propia interpretación, experiencia y predilección; así que por eso quisimos compartirte la filosofía de Nietzsche en la música a través de estas siete composiciones.

Step out - José González

José Gabriel González es un cantautor y guitarrista de indie folk de nacionalidad sueco-argentina que ha dignificado este género a través del talento y su constante reinvención artística.

Desde su debut en 2003 a la fecha, es miembro activo de la banda Junip y ha realizado múltiples colaboraciones con artistas de diversos ámbitos musicales como Zero 7 y Sia. Además, sus composiciones han sido utilizadas en diferentes series televisivas - principalmente estadounidenses como The O.C., Scrubs, Storm, Brothers & Sisters y House.

Su fama mundial se consolidó a partir de su participación en la banda sonora de la película The Secret Life of Walter Mitty protagonizada por Ben Stiller, de la cuál se extrae esta original pieza:

Opal – Four Tet Remix - Bicep

El magnifico dúo británico Bicep y su particular propuesta electrónica que fusiona de "Detroit Tecno" y "Chicago House", se reinventa a través de la sensibilidad, visión y habilidad del fabuloso DJ Kieran Hebden, mejor conocido como "Four Tet".

Su compleja mente creativa ha tenido la capacidad de combinar jazz, hip hop, ambient y folk para constituir un sonido propio que atrae a millones de personas y propicia su participación en los principales festivales de música electrónica en el mundo. Esta mezcla y video no es la excepción, dale una oportunidad y déjate llevar:

Coming Back to Life - David Gilmour

El comendador de la Orden del Imperio Británico, David Jon Gilmour, nacido en Cambridge, es un artista de peso completo en toda la extensión de la palabra. Este virtuoso guitarrista, vocalista, compositor, productor e influyente personaje, es mayormente conocido por su participación en una de las mejores bandas del mundo y la historia: Pink Floyd. Adicionalmente, el extraordinario Sr. Gilmour tiene en su haber al menos cuatro álbumes de estudio en calidad de solista. Sin más preámbulos te invitamos a disfrutar esta memorable pieza:

The Crisis – Ennio Morricone

El legendario compositor y director de orquesta, Ennio Morricone, conocido como "El Maestro de las Emociones", ha compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión en su trayectoria, por las que ha recibido innumerables galardones como Premi David di Donatello, Globos de Oro, Nastro d'argento, Premios Grammys, Premios Óscar, BAFTA, entre otros.

Su incomparable trayectoria dentro de la dirección y creación musical simplemente no tiene procedentes, ya que toca con genialidad los filamentos más sensibles y casi inalcanzables del ser humano. Sus participaciones de sonorización en la pantalla grande han sido catalogadas como verdaderas obras maestras, y sólo basta escucharlo con batuta en mano para estar de acuerdo con la crítica y quedar atrapado en esta vorágine de evocativos sentimientos.

Sengimoja – Sun El Musician

Nacido en una pequeña ciudad del Río Mooi en la región central de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, y actual residente de Johannesburgo, Sanele Sitholel es un productor y DJ de música electrónica. En 2017, lanza su sencillo "Akanamali", provocando la admiración y reconocimiento de la crítica sudafricana y del mundo, con su nueva corriente de African House que mezcla magistralmente texturas, ritmos y voces africanas. ¡Ponte los audífonos y escucha esta producción!

Bibo No Aozora (From "Babel") - Ryuichi Sakamoto

Ryuichi Sakamoto, músico, compositor, productor, escritor, cantante, pianista, actor y activista social, nos ha brindado un infinito de posibilidades artísticas y musicales desde sus inicios en 1978 como miembro de la banda electrónica Yellow Magic Orchestra.

En la década de los 90, dentro de su carrera como solista, realizó colaboraciones con grandes artistas que lo influenciaron a probar suerte en la actuación, mismo que lo encaminó finalmente a la composición de soundtracks para el cine. A continuación, una de sus grandiosas composiciones para la película Babel del director mexicano Alejandro González Iñárritu, la cual fue acreedora de un premio Oscar a la mejor banda sonora original.

Riverwards Stream - Nora En Pure

La "Diva del Deep House", Nora En Pure, es una disc jockey y productora sudafricana-sueca, que encuentra su inspiración en los sonidos tribales de percusión africanos que logra combinar creativamente con melodías por instrumentación clásica, instrumentos de Eviento y acordes de piano, en armonía con sus sintetizadores digitales.

Estas son tan sólo algunas canciones que se compusieron basándose en la filosofía que Friedrich Nietzsche tenía respecto a la música, pues para él ésta fue de suma importancia en su día a día, principalmente por aquellas sensaciones que le surgían gracias a ella.

Si te gustó este artículo sobre la filosofía de Nietzsche en la música, además te agrada escribir y quieres compartir tus gustos musicales, envía un texto de prueba con un mínimo de 400 palabras y no en primera persona a nuestra plataforma digital: culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.