Guerrero.- Los Hermanos Tavira, máximos exponentes de la música calentana de Guerrero y reconocidos nacional e internacionalmente por sus sones, denunciaron que la Secretaría de Cultura de Guerrero les adeuda dinero por presentaciones realizadas en varios eventos importantes el año pasado.

En un comunicado de prensa, la agrupación recordó que en octubre de 2019 participaron en la 47° edición del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, en donde cree haber realizado un "formidable trabajo" y cumplido las expectativas; además de haber dejado en alto no sólo a Guerrero, sino a su región de la Tierra Caliente, de donde son originarios.

Agregó que posteriormente tuvieron otra importante intervención con el espectáculo "Matices", idea original de su hermano Cuahutémoc Tavira, el cual se llevó a cabo con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la Compañía de Danza Contemporánea.

En el comunicado, los Hermanos Tavira manifestaron que así como los recibieron con buenas críticas, también esperaban una respuesta favorable en lo económico, pero que está por cumplirse un año y no han recibido ningún pago por dichas presentaciones.

"El artista no sólo vive del aplauso y aunque en este aspecto fuimos muy gratificados, han pasado 10 meses desde nuestra participación y no hemos recibido los pagos acordados para dichas presentaciones y un par más que quedaron pendientes. Sin dejar de lado, una presentación gratuita para retribuir al festival", resaltaron.

Dijeron estar conscientes de la situación pandemica por el Covid-19 que se vive en el país, pero confiaron en que la Secretaría de Cultura del estado que preside Mauricio Leyva Castrejón cumpla con su responsabilidad de solventar su adeudo.

"Esperaríamos que los involucrados entendieran que, quienes nos dedicamos al ámbito cultural, también tenemos gastos y necesidades que no nos esperan para ser cubiertas", externaron.