Chilpancingo, Guerrero.- Las cuerdas del bajo y el acordeón, dejaron de sonar, y la forma de vida de un grupo musical con 20 años de antigüedad, se vio por primera vez interrumpida, a consecuencia de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), en Guerrero.

Originarios del poblado de Palo Blanco, en el municipio de Chilpancingo, el grupo norteño "Los Bardos", dejó de tocar como cotidianamente lo hacían, por lo que sus integrantes tuvieron que buscar otras formas de obtener ingresos económicos.

El grupo, nació entre el año 2000 y 2001, cuenta Emiliano, uno de sus integrante, y desde el 2003 ya tocaban en las ferias de los pueblos.

De tener tocadas "a veces todos los días", durante el confinamiento buscaron otras actividades e incluso, uno de sus integrantes, abrió un negocio local de venta de alitas, con el fin de resarcir los efectos económicos por la pandemia.

Sin apoyos de ningún gobierno, el sector musical ha sido uno de los más golpeados por el cierre de actividades a causa del Covid-19, incluso, algunos grupos han optado por salir a las calles a protestar y pedir cooperación de los vecinos de Chilpancingo para sobrevivir.

Sin embargo, los instrumentos musicales de "Los Bardos" no se silenciaron por completo durante el confinamiento, pues desde sus plataformas en línea, el grupo mostraba que seguían ahí, en espera "de que esto pase para poder tocar de nuevo".

Tras la reapertura parcial de algunas actividades no esenciales, se han presentado algunas oportunidades de trabajo para este grupo musical, pero dicen que ya no es igual a la pasada vida social que llevaban.

"A veces nos llaman para una o dos horas", narra el líder del grupo, pero aclara que antes los contratos para este tipo de funciones, eran de cinco horas.

Por una o dos horas de trabajo, el grupo tiene salir a media noche, a expensas de la situación de riesgo que representan las carreteras del estado de Guerrero.

Sin embargo, esta es la única manera de hacer frente a la situación actual; exponerse por la necesidad de un poco de trabajo, en medio de la situación sanitaria, particularmente en la región Centro de Guerrero.

A pesar del panorama poco favorable, "Los Bardos", confían en que la situación mejore pronto y los instrumentos, lleven nuevamente la algarabía del folclor local a los pueblos y sus fiestas en Guerrero.

Esta pieza periodística fue posible gracias al apoyo de Google News Initiative Journalism.  Journalism Emergency Relief Fund. https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund