#Sociedad

Nacen 8 crías de lobo mexicano en zoológico de la CDMX

El lobo mexicano es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica y está en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada, la pérdida de su hábitat natural.

Por Redacción, 2018-07-12 11:06

México.-Con sus orejas peludas redondeadas y diminutos colmillos, ocho crías de lobo mexicano nacieron en un zoológico de Ciudad de México, en una camada extraordinariamente numerosa que contribuirá a salvar esta especie en peligro de extinción, endémica de la zona fronteriza con Estados Unidos.

Normalmente, las camadas de esta especie de pelaje ocre y negro con ojos color ámbar alcanzan un máximo de cuatro crías, y el nacimiento de estos ocho lobeznos “fue la camada más numerosa registrada en zoológicos de la capital” mexicana, desde el inicio en los años 80 de un programa binacional con Estados Unidos para la recuperación de este predador, indicó la secretaría de Medio Ambiente.

Sin testigos humanos, los lobeznos -seis machos y dos hembras- nacieron al interior de una madriguera en un área arbolada del zoológico “Los Coyotes”, haciendo crecer la familia a 17 miembros.

La madre, de nombre Pearl, se refugió en la madriguera una semana antes de dar a luz, mientras el padre, Yoltic, la protegía en todo momento aportándole alimento con ayuda de sus siete hijos primogénitos, de un año de edad.

“Cuando vimos a Pearl afuera, más delgada, supimos que habían nacido”, cuenta Felipe Flores, cuidador de la manada desde hace dos años, al precisar que el nacimiento no fue filmado “porque debe ser lo más natural que se pueda” para que, si los expertos lo consideran viable, se pueda reinsertar a los lobos en la vida silvestre.

“Fueron muy precoces, salieron de la madriguera a las tres semanas y media. Los más pequeños son los más llamativos porque son los más juguetones y aventureros… ¡son una monada! (ternura)”, relata sonriente frente al refugio cercado de 3.700 m2, que no está abierto al público.

Las autoridades lanzaron una votación en internet para que la ciudadanía elija los nombres de los lobeznos, todos de origen indígena: Arihué (Tiene Alma), Gamé (La Amo), Muchari (Nene), Bimorí (Niebla), Kanimi (Alegre) son algunos de ellos.

El lobo mexicano es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica y está en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada, la pérdida de su hábitat natural y, principalmente a su exterminio sistemático bajo el argumento de la existencia de rabia silvestre y de que ocasiona daños a la ganadería.

“Solo son 350 ejemplares en el mundo, no hay más”, se lamenta Juan Manuel Lechuga, de la dirección general de zoológicos de Ciudad de México.

Según el experto, cerca de 156 lobeznos han sido concebidos en zoológicos de la capital desde 1989.

Hace siglos, el lobo mexicano deambulaba por las tierras silvestres de Arizona, Nuevo México y Texas (sur de Estados Unidos) así como en la Sierra Madre Occidental y Oriental de México. Era venerado por tribus indígenas por su misteriosa presencia, sus complejos vínculos sociales, sus habilidades de caza grupal y su particular aullido.

#Sociedad

Buen Fin 2018 será el más caro en su historia

En esta edición del Buen Fin se prevén ventas por 105 mil millones de pesos y que 59% de las compras se realice mediante tarjetas.

Por Redacción, 2018-11-16 10:35

México.-El incremento de la tasa de referencia del Banco de México, de 7.75% a 8%, se verá reflejado de forma inmediata en los intereses que cobran las tarjetas de crédito, con lo que la edición de El Buen Fin 2018 que empieza desde hoy se convierte en la más cara desde que inició el programa (2010).

Ante este escenario, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dijo que los tarjetahabientes tendrán que ser muy cuidadosos con el uso de sus plásticos para evitar que un mal manejo del crédito les provoque problemas de sobreendeudamiento.

Destacó que la mejor forma para aprovechar las ofertas de este puente largo es comprar a meses sin intereses; sin embargo, abusar de esta forma de pago puede generar costos adicionales que serán mucho más elevados ante el anuncio del Banco de México de su política monetaria.

“El usuario debe tomar en cuenta que su capacidad de pago se reduce al tener comprometidos varios pagos en los próximos meses. Se corre el riesgo de caer en atrasos y generar intereses moratorios”, dijo Di Costanzo.

El ajuste del Banco de México se refleja de forma inmediata en productos como las tarjetas de crédito y algunos financiamientos a empresas.

La Condusef tiene registrados 5 mil 379 productos a tasa fija, 334 a tasa mixta y mil 135 a tasa variable. Así, es importante que el usuario revise las condiciones de la aplicación de intereses en sus créditos.

Si el usuario es buen pagador y cada mes liquida el total de sus deudas en sus tarjetas no enfrentará ningún problema con intereses. Sin embargo, si cada mes liquida solamente el saldo mínimo de las tarjetas y generalmente paga intereses moratorios, ante el ajuste del Banco de México, cualquier atraso será más caro a lo que habitualmente está acostumbrado a pagar.

En la edición del Buen Fin de 2017, las ventas totales sumaron 94 mil millones de pesos, de las cuales, 57% se realizó con tarjetas, es decir, 53 mil 958 millones de pesos.

De acuerdo con la Condusef, el plástico más utilizado fue el de crédito, al registrar 55% de las ventas por este medio, equivalente a 30 mil 700 millones de pesos. La promoción de meses sin intereses alcanzó 44% de las compras con ese instrumento.

En esta edición del Buen Fin se prevén ventas por 105 mil millones de pesos y que 59% de las compras se realice mediante tarjetas.

#Sociedad

Chef mexicano muestra en Canadá su secreto culinario

El postre seleccionado por el chef Gayosso fue un flan de queso al tequila con crema aromática de guayaba y decorado con una zarzamora.

Por Redacción, 2018-11-16 10:03

Toronto, (Notimex).- El chef mexicano Othón Gayosso visitó Toronto para dar una degustación culinaria a los canadienses sobre los secretos de su cocina, basada en ingredientes originales y un principio sustentable.

Invitado por el propietario del restaurante mexicano en Toronto “Fonda Lola”, Ernesto Rodríguez, el chef Gayosso -originario de la sierra norte de Puebla- preparó un menú de cinco tiempos para la celebración del quinto aniversario de este exitoso restaurante.

En cada platillo se preocupa por conservar ingredientes originales y hacer una decorativa presentación que incluye flores comestibles.

Los canadienses degustaron un ceviche de pargo, un platillo de pulpo a la parrilla con puré de calabaza y sepas al ajillo, así como un taco de lengua con salsa martajada y poro frito, y otro suculento platillo con un tlacoyo de pato glaseado con mole rojo.

El postre seleccionado por el chef Gayosso fue un flan de queso al tequila con crema aromática de guayaba y decorado con una zarzamora.

En el verano pasado Fonda Lola Group realizó una competencia culinaria en la Ciudad de México en colaboración con el Claustro de Sor Juana, cuyo Chef Revelación 2018 fue Othón Gayosso, especializado en gastronomía molecular y con especial interés en una cocina sustentable, con menor huella de carbono y productos de la localidad, es decir del centro del país.

“Nuestro eje es tratar de utilizar productos de temporada de las chinampas, rescatar recetas del Valle de México (muchas de ellas de tradición oral), fomentando el comercio justo y que el producto no haya sido desplazado desde largas distancias para reducir la huella de carbono”, dijo a Notimex el chef visitante.

El joven chef Othón Gayosso, de 31 años, será el responsable de dirigir la cocina y el menú de un nuevo restaurante que se abrirá en la Ciudad de México en la primera semana de diciembre y que se llamará “Comal de piedra”, localizado en la colonia Roma y con capacidad para 80 comensales.

“En ese nuevo restaurante en México vamos a tener un menú que se enfoque en el rescate de la reinterpretación de platillos del centro del país, de estados como Morelos, Querétaro, Puebla, un poco de Michoacán y tratar de posicionar la comida callejera mexicana -que está relacionada con la triada maíz, frijol y chile- en un platillo gourmet”.

Respecto a la diversidad de moles, que está dentro de su menú, Othón Gayosso dijo que para él el mole significa “ceremonia, festejo, celebración. Es uno de los platos más difíciles de ejecutar y también más completos, porque es una mezcla exacta de ingredientes que pueden ser hasta 40”.

“Es la máxima expresión de la gastronomía mexicana, fusionada con nuestros 500 años de historia. El mole poblano me encanta, pero también me ha seducido por el mole oaxaqueño”.

Entre las especialidades del chef Gayosso está el venado en pipián de piñón, chicozapote con pinole. Su filosofía, además de lo sustentable, es regresar a lo más sencillo, pero con una presentación fresca y contemporánea.

“Me gusta preparar comida no pretenciosa. No soy partícipe de una ola de grandilocuencia de gastronomía mexicana sin sustento ni contexto. No basta con que el platillo se vea bonito, requiere un contexto cultural o histórico. Un platillo que cuente una historia”.

El propietario de Fonda Lola, ubicado en la calle de Queen y quien ha participado en los récords Guinness, explicó que su interés es llevar comida auténtica mexicana al paladar canadiense, que está dispuesto a “olvidarse del ‘texmex’ para probar los ingredientes auténticos”.

“Abrir un restaurante mexicano en Toronto es toda una aventura, pero abrir uno más en la Ciudad de México es totalmente otra aventura, por lo que estamos rediseñando el menú con platillos sofisticados, pero con ingredientes tradicionales. Hicimos un concurso para incorporar al chef Gayosso, quien tiene mucho talento”, agregó Rodríguez.

#Sociedad

Arranca Buen Fin; evita comprar artículos innecesarios o te endeudarás

En lugar de gastar por gastar, se debe pensar en que esa cantidad, en el futuro, puede ayudar a salvar de una crisis o significar una ventaja para alcanzar algo que siempre se ha deseado.

Por Redacción, 2018-11-16 09:10

México, (Notimex).- Terminar con los ahorros, dejarse llevar por las ofertas y gastar sin límite, son algunos de los errores que se deben evitar durante El Buen Fin, con el objetivo de no afectar las finanzas personales o las de la familia, destacó Piggo.

Apuntó que los últimos meses del año se caracterizan por dejarse llevar por el ‘humor’ de la temporada, la nostalgia del fin de una etapa, así como el inicio de otra, por lo que se puede llegar a gastar de más y abusar de las tarjetas de crédito.

Por ello, la plataforma de ahorro mencionó que, engancharse en una promoción de más de un año no tiene ningún sentido, ante lo cual recomendó los plazos cortos, con el objetivo de no cargar por demasiado tiempo una deuda.

La aplicación para invertir también advirtió la importancia de sólo gastar lo presupuestado, además de controlar el impulso de romper el cochinito en esta temporada al ver las ofertas que inundan los establecimientos.

Resaltó además la importancia de contar con una lista de lo que se va a adquirir, ya que ayuda a delimitar las compras a cosas muy precisas y necesarias, a fin de aprovechar las ofertas, además de saber detenerse, respetar el presupuesto y lista de compras.

La app destacó que hay números que se deben tener siempre presentes, como saber cuánto se gana, cuanto se tiene disponible en efectivo, cuál es límite de pago de la tarjeta, cuánto se debe, y lo más importante, cuánto se puede gastar al mes.

Por último, aconsejó que las ofertas extremas hay que tomarlas con reservas, ya que pueden significar que hay un exceso de stock, un artículo de baja rotación o cambio de modelo, entre otras.

Puntualizó que, en lugar de gastar por gastar, se debe pensar en que esa cantidad, en el futuro, puede ayudar a salvar de una crisis o significar una ventaja para alcanzar algo que siempre se ha deseado.