Chilpancingo, Guerrero.- Aún con las condiciones precarias, debido al bajo presupuesto  recibido en 2018, unas 14 crías de seis especies diferentes nacieron en el Zoológico Zoochilpan, informó el director Humberto Guzmán Cambray.

El zoológico tiene una extensión de 27 mil metros cuadrados y está conformado por 487 ejemplares, de unas 86 especies.

En el transcurso del año pasado, nació una cría de puma, un antílope, cuatro borregos de barbarie, un ñu, un watusi, cuatro cabras pigmeas africanas y dos guacamayas.

De acuerdo con Guzmán Cambray, el objetivo es que ante la sobrepoblación de algunos ejemplares, estos puedan ser intercambiados por otras especies, de instituciones incorporadas a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

La prioridad de la administración es intercambiar las especies en sobrepoblación como antílopes, watusis, venados de cola blanca, cebra, jaguares e hipopótamos, por una pareja de canguro y jirafa.

Señaló que para ello ya existen platicas adelantadas y los permisos correspondientes para que en los próximos días, ambos ejemplares puedan ser trasladados al zoológico de la capital guerrerense.

Las instalaciones del Zoochilpan cumplirán el próximo 22 de enero 41 años de estar abiertas al público.

Se cuenta actualmente con 50 trabajadores, entre médicos veterinarios, personal de limpieza, administrativo y cocineros.

El año pasado, el Zoológico Zoochilpan recibió alrededor de cuatro millones de pesos, y para este año, se contempla un incremento de un millón de pesos más, reveló Guzmán Cambray.