#Suave Patria

Nada ni nadie por encima de la dignidad de México: Peña Nieto

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”, afirma.

Por Redacción, 2018-04-05 19:20

México. Notimex.- “Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje haciendo referencia a la relación entre México y los Estados Unidos de América.

Al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump le dijo que si desea llegar a acuerdos con México, “estamos listos”, como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

El mandatario mexicano aclaró que solo se actuará en el mejor interés de los mexicanos. “Evocando las palabras de un gran presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo”.

Aseveró que los mexicanos estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. “Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo”.

Aclaró que los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país.

“Por ello, ante los últimos acontecimientos, el Senado de la República, de manera unánime, condenó ayer las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados.

Peña Nieto precisó que ante este pronunciamiento del Poder Legislativo se sumaron los candidatos a la Presidencia de la República. Independientemente de sus naturales diferencias, todos coincidieron en rechazar medidas contrarias a una buena vecindad.

“Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país.

“Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad”.

“José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación”.

“Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”.

En su mensaje a las y los mexicanos, Peña Nieto aseguró que como Presidente coincide con esas expresiones, porque México es una Nación grande y fuerte, orgullosa de su gran historia y cultura; de su presente dinámico y de un brillante futuro.

“Somos un país vibrante, innovador y lleno de talento, una Nación generosa y con un gran corazón, pero sobre todo, somos una Nación soberana, con valores y con principios. “Y aquí estamos, 125 millones de mexicanos, muy orgullosos de todo lo que somos.

El Presidente mexicano recordó también que hace poco más de un año, como responsable de dirigir la política exterior del país, estableció dos principios fundamentales que habrían de guiar la relación con la Administración del Presidente Donald Trump.

“Primero. Salvaguardar, ante todo, el interés nacional, nuestra soberanía y la dignidad de los mexicanos.

“Y, segundo, mantener una visión constructiva y abierta, que nos permitiera superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos.

Precisó que ante ello, ha habido congruencia con esa visión, porque los esfuerzos del Gobierno de México se han dirigido a construir una relación institucional, de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones.

“Por eso, hemos avanzado en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el objetivo de mejorar la competitividad de la región y crear en ella más y mejores empleos.

“También, hemos profundizado esfuerzos para combatir el crimen organizado transnacional, que tanto afecta a nuestras comunidades; que en ningún momento hemos escatimado nuestra cooperación, porque somos conscientes de la responsabilidad compartida que implica esta importante labor”.

Y, por supuesto, dijo, hemos defendido todos los días los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, siempre con respeto al marco legal de ese país vecino.

“La relación bilateral conlleva enormes oportunidades, que ambas naciones debemos aprovechar, porque se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”.

#Suave Patria

Alfredo del Mazo echa flores a AMLO por el bien del Edomex

El gobernador mexiquense expresó su satisfacción porque el presidente electo tenga interés en dar continuidad a la obra del Tren Interurbano.

Por Redacción, 2018-09-25 14:24

México.- Para enfrentar los retos que el Estado de México tiene en cuanto a seguridad, empleo, desarrollo económico, educación, entre otros, la administración estatal trabajará de la mano con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Así lo afirmó el gobernador Alfredo del Mazo, quien agregó a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que espera construir una relación propositiva con mucha comunicación con el futuro presidente.

“Yo he sentido que tenemos una comunicación cordial con el gobierno entrante y nos hemos reunido en diversas ocasiones”, comentó el priista, quien recientemente rindió su Primer Informe de Gobierno.

De acuerdo con Del Mazo, desde que se instaló el nuevo Congreso local, donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría, su gobierno ha mostrado apertura y cercanía.

“Pude asistir a la instalación del Congreso local, y realizar un posicionamiento. Todo en ánimo del respeto”, señaló el gobernador, quien consideró importante encontrar puntos en común, y una manera de trabajo.

Asimismo, externó su confianza en que la relación con la próxima delegada en la entidad, Delfina Gómez, con quien compitió en las pasadas elecciones, sea respetuosa para mejorar las condiciones de la población mexiquense.

En tanto, expresó su satisfacción porque López Obrador tenga interés en dar continuidad en el Estado de México a la obra del Tren Interurbano, y se dijo positivo en que el Nuevo Aeropuerto se instale en Texcoco, pues generaría empleos y derrama económica que beneficiaría a la zona. “

Sobre el nuevo aeropuerto que está en definición su continuidad en Texcoco, nosotros estamos convencidos de la importancia de este proyecto porque es desarrollo de cerca de 450 mil empleos en esta zona, más la inversión, estamos optimistas”, apuntó.

Sobre el tema de la violencia Del Mazo afirmó que su administración trabaja en el tema y prueba de ello es la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la capacitación y aumento salarial a los cuerpos policiacos que desde hacía una década no recibían un ajuste.

#Suave Patria

EPN pide atacar tráfico de armas ilícitas ante violencia en México

En la sede de la ONU, el presidente sostuvo que “el tráfico de armas ilícitas, por su gravedad, es un flagelo que debemos atender urgentemente”.

Por Redacción, 2018-09-25 14:18

México.- Para el presidente Enrique Peña Nieto es urgente que se atienda el tráfico de armas, ya que ello tiene en una situación complicada a México en cuanto a la seguridad interior.

Así lo expuso ante el pleno del organismo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde advirtió que las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad.

“Lo digo con toda claridad”, expresó el mandatario en un mensaje que duró 15 minutos: “El tráfico de armas ilícitas, por su gravedad, constituye un flagelo que debemos atender urgentemente”.

En este sentido, consideró que se debe atender y acelerar la implementación del tratado de armas firmado en 2014 en México, así como los acuerdos que se firmaron en la sesión especial de la ONU en cuanto al tema de las drogas, que se llevó a cabo en 2016.

El momento en el pleno, lo aprovechó el mandatario mexicano para enumerar lo que para su administración son los logros de este sexenio. Por ejemplo, dijo, la transformación del sistema educativo.

Además, dijo, México ha sido responsable en proteger los derechos humanos, aunque, reconoció todavía falta por enfrentar importantes retos en la materia.

#Suave Patria

Medios de comunicación públicos deberán sumarse a austeridad

Jesús Ramírez Cuevas señaló que esto no menoscabará con la función social de garantizar el derecho a la información objetiva a la población.

Por Redacción, 2018-09-25 13:20

México. Notimex.- En el próximo gobierno federal, los medios de comunicación públicos tendrán que integrarse a un solo sistema que permita ahorrar recursos y al mismo tiempo cumplir con su función social de garantizar el derecho a la información objetiva a la población.

Así lo expuso Jesús Ramírez Cuevas, propuesto como coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien aclaró que medios de comunicación, como Notimex, ya tienen una situación jurídica, pues se trata de un organismo descentralizado, igual que otros.

Señaló que aun cuando la Agencia de Noticias del Estado Mexicano es parte de los medios públicos, tendría que integrarse en un solo sistema de medios públicos que ahorre recursos y eficiente su trabajo respecto a informar a la población de manera objetiva a la población. Esto, para que realicen su trabajo y hagan eco de las críticas y el debate público, porque es parte de la formalidad democrática, apuntó.

Respecto al ahorro de recursos en publicidad en los medios de comunicación, Ramírez Cuevas dijo que se busca reducir al 50 por ciento el gasto público, pues hay una exigencia ciudadana de invertir más en las necesidades más urgentes del país, como salud, educación, combate a la pobreza y infraestructura y reconstrucción por los sismos.

“Se va a hacer uso de los recursos para las inversiones sociales, infraestructura y reconstrucción por sismos, se van a reducir los gastos en publicidad, se va a hacer uso de los tiempos oficiales y vamos a reducir a la mitad lo que se ha gastado en los medios y eso a partir de las necesidades propias de la comunicación”, sostuvo en entrevista con La Red de Radio Red.

Tras reiterar que el término “prensa fifí” no es ofensivo y sólo está dirigido a los medios de comunicación que no representa a la sociedad, sino a intereses políticos o económicos, subrayó que no habrá censura en el nuevo gobierno federal, pues los periodistas no son adversarios.

“Lo que sí habrá es un cambio en la política de comunicación social donde la publicidad no se utilice para modificar la política editorial, que haya una ley que transparente los criterios para establecer los convenios de publicidad”.

Puntualizó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador “es un gran comunicador, que atiende las nuevas realidades y a las sensibilidades de la sociedad y eso parte de la democracia”.