México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se deslindó de la difusión de la lista de periodistas que habrían recibido recursos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado se precisó que “el INAI, en apego a las leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, informó que no se ha difundido ninguna información relativa al recurso de revisión RRA 2076/19… Está en proceso de revisión de la información que proporcionó el Sujeto Obligado, en este caso la Oficina de la Presidencia de la República”.

Hasta el momento, dijo Transparencia, “no puede determinar que la información esté completa ni que sea exacta, conforme a lo pedido por el solicitante”.

Agregó que Presidencia de la República es “quien tiene la obligación de entregar la información a los solicitantes. El INAI verificará que lo entregado al solicitante cumpla con lo resuelto por la mayoría del Pleno en la sesión del 8 de mayo de 2019”.

En ese sentido, el Instituto señaló que está en revisión la información que proporcionó la Presidencia y dio vista al recurrente para que en un plazo legal de cinco días hábiles, manifieste si la información cumplió con su requerimiento.

Ello, luego de que se filtrar una lista de 36 periodistas que recibieron financiamiento por parte del gobierno de Peña Nieto, por un total de mil 81 millones a715 mil 991 pesos, por gastos de comunicación y publicidad.