#Guerrero

Nadie puede autoproclamarse como “precandidato” de Morena: Montes

Deben guardar las formas en las intercampañas para evitar sanciones, dice el representante electoral de Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-12 19:00

Guerrero.- Quienes se anotaron para participar en el proceso interno de selección de candidaturas de Morena, no hablan a nombre del partido y no tienen nombramientos, “no pueden autoproclamarse como “precandidatos”, aseguró el representa electoral, Sergio Montes Carrillo.

El representante electoral, mencionó que Morena no tiene control de las tareas que desarrollen cada uno de los que aspiran a un cargo de elección, sin embargo, se les recomendó que sean cuidadosos de no violar la legislación electoral.

En el caso de la magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia, Adela Román Ocampo, que fue invitada por el Grupo ACA para exponer el tema Proyecto de la Nación, mencionó que ella acudiría no por indicaciones de Morena, sino por una cuestión personal.

“Lo que haga Adela (Román Ocampo) es estrictamente personal, ¿no? ella tendrá que cuidar que la norma no se viole, y va a determinar su participación en ese tipo de eventos, Morena no entra en el control de eso, lo único que le pedimos a nuestras propuestas es que no violen la ley electoral”, refirió.

Tras el registroarrow 10x10 Nadie puede autoproclamarse como “precandidato” de Morena: Montes de aspirantes a candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, Montes Carrillo señaló que a ninguno se le expidió un nombramiento como aspirante y las declaraciones que cada uno realice, serán a título personal.

“Ayer se acabaron las precampañas, sin embargo, lo que se tiene que hacer es que guarden las formas en las intercampañas para evitar sanciones”, comentó.

Asimismo, insistió que ningún militante de Morena, tiene asegurada una candidatura, dado que el proceso interno del partido continúa en desarrollo y por lo tanto no pueden autoproclamarse como “precandidatos”.

#Guerrero

INE-Guerrero pide a partidos no corromper a funcionarios de casilla

Los próximos funcionarios de mesa directiva han recibido invitaciones para enrolarse con los partidos y “hacer otro tipo de actividades en el proceso”, alertó el presidente la junta local del INE.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-24 20:05

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Dagoberto Santos Trigo lanzó un llamado a los partidos políticos para que se abstengan de buscar a ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casilla para convertirlos en “operadores políticos”.

Comentó que al igual que procesos electorales pasados, los próximos funcionarios de mesa directiva han recibido invitaciones para enrolarse con otros partidos y “hacer otro tipo de actividades en el proceso”.

“El llamado es a que no utilicen como sus operadores políticos a personas que ya fueron designados como funcionarios de mesa directiva de casilla, porque yo creo que eso es atentar contra el proceso y los partidos deben ser los primeros en cuidar esa parte”, expresó.

Ese planteamiento fue uno de los puntos que expuso Santos Trigo durante la reunión de seguridad electoral que se realizó el día miércoles, a la que fueron convocados representantes de partidos políticos, órganos electorales y titulares de dependencias.

Adelantó que han iniciado la planeación de lo que será el mecanismo de recolección de paquetes electorales, así como el resguardo de los 64 Centros de Recepción y Traslado Fijo que serán abiertos después de la jornada electoral.

#Guerrero

Chilpancingo: acatará Jesús Tejeda fallo del Tribunal; agradece apoyos

El Tribunal ordenó el regreso de Marco Antonio Leyva Mena, “quien encabezó el peor gobierno” que les ha tocado vivir a los chilpancinguenses, dijo el alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas.

Por Luis Jijón León, 2018-05-24 19:11

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde suplente de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas dijo que respetaba, pero no compartía la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena reinstalar en el cargo al alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, “quien encabezó el peor gobierno” que les ha tocado vivir a los chilpancinguenses.

En conferencia de prensa en la sala del Cabildo, Jesús Tejeda agradeció el apoyo a los integrantes del Cabildo, al Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) y al gobernador Héctor Astudillo Flores, y dijo estar listo para la entrega recepción a Leyva Mena.

Tejeda Vargas dijo que Leyva Mena en octubre de 2017 pidió licencia por el resto de su periodo al Congreso local, ante la insostenible situación de ingobernabilidad y sabiéndose completamente incapaz de continuar al frente del ayuntamiento, y para evitar la vergüenza pública luego de que un grupo de ciudadanos interpusiera una denuncia de desafuero.

“Para entonces el ánimo y el encono social ya estaban exacerbados; aunado a que en ese momento ya se conocía el desfalco financiero del ayuntamiento, al no comprobar la administración de Leyva Mena las cuentas públicas y no ser capaz ya de cubrir ni la nómina, así como los gastos más básicos para el funcionamiento del municipio”.

Marco Leyva solicitó regresar a principio de año dijo, cuando el gobierno municipal ya había resuelto dichos problemas, y cuando irrumpió en el ayuntamiento sin que el Congreso lo hubiera restituido en su cargo en enero, lo primero que preguntó es cuánto se había recaudado de impuesto predial y dio nombramientos ilegales tratando en primera instancia de hacerse del control de las cuentas del ayuntamiento.

Han sido innumerables las manifestaciones de rechazo a su reincorporación, los sectores sociales y sobre todo el sector económico, ha mostrado una gran preocupación porque el ayuntamiento “que tanto trabajo nos ha costado en estos meses enderezar vuelva a la situación de emergencia en la que se encontraba en noviembre del año pasado, situación que obligó a la licencia indefinida del alcalde Leyva”, dijo.

Tejeda Vargas agradeció al Grupo de Coordinación Guerrero su apoyo, al ayuntamiento “y en especial a un chilpancinguense que ha demostrado todo su amor a su tierra, al gobernador Héctor Astudillo Flores”.

En la conferencia solo participaron los dos síndicos, Miguel Ángel Hernández Gómez y Cristina Morales Nicolás quienes dijeron que no estaban de acuerdo en la resolución del TEPJF, pero la respetaban.

Resaltaron la coordinación con Tejeda Vargas y aseguraron que realizaron más sesiones que durante los dos años de gobierno de Leyva Mena.

El alcalde precisó que las denuncias que se interpusieron contra Leyva Mena por desfalcos seguirán su curso.

De acuerdo con el abogado de Leyva Mena, Julio Hernández Barros esta tarde el TEPJF ordenó que el Congreso local reinstale en el cargo y funciones a su cliente, y además se le garantice el ejercicio de su cargo.

#Guerrero

Vicario: Congreso no ha sido notificado sobre sentencia de Leyva Mena

Esperarán a que el TEPJF les notifique para “definir la ruta que habrán de seguir”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario.

Por Luis Jijón León, 2018-05-24 17:26

Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón dijo que aún no tienen ninguna información oficial sobre la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual supuestamente ordena la reinstalación al cargo del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena.

Consultado vía telefónica, el priista dijo que no podía emitir una postura del tema porque estaban a la espera de que el TEPJF les notificara para “definir la ruta que habrán de seguir”.

El abogado de Leyva Mena, Julio Hernández Barros dijo que la Sala Regional del TEPJF ordenó al Congreso la reinstalación de su cliente, luego de que en dos ocasiones dictaminaran como improcedente.

Sin embargo, Vicario Castrejón dijo que no podían adelantar nada y esperarían que les notificaran.

De acuerdo con el abogado de Leyva Mena, la la sentencia emitida por la Sala Regional señala que el Congreso reinstale a Marco Leyva y que garantice el ejercicio de su cargo, sin que el Poder Legislativo pueda argumentar nada y sólo cumpla con lo que se le ordena.

Leyva Mena dejó el cargo en octubre del 2017 en medio de una crisis de basura en la ciudad, problema que hasta el momento no se ha resuelto.

Su lugar fue ocupado por el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas.