#Guerrero

Nadie puede autoproclamarse como “precandidato” de Morena: Montes

Deben guardar las formas en las intercampañas para evitar sanciones, dice el representante electoral de Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-12 19:00

Guerrero.- Quienes se anotaron para participar en el proceso interno de selección de candidaturas de Morena, no hablan a nombre del partido y no tienen nombramientos, “no pueden autoproclamarse como “precandidatos”, aseguró el representa electoral, Sergio Montes Carrillo.

El representante electoral, mencionó que Morena no tiene control de las tareas que desarrollen cada uno de los que aspiran a un cargo de elección, sin embargo, se les recomendó que sean cuidadosos de no violar la legislación electoral.

En el caso de la magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia, Adela Román Ocampo, que fue invitada por el Grupo ACA para exponer el tema Proyecto de la Nación, mencionó que ella acudiría no por indicaciones de Morena, sino por una cuestión personal.

“Lo que haga Adela (Román Ocampo) es estrictamente personal, ¿no? ella tendrá que cuidar que la norma no se viole, y va a determinar su participación en ese tipo de eventos, Morena no entra en el control de eso, lo único que le pedimos a nuestras propuestas es que no violen la ley electoral”, refirió.

Tras el registro de aspirantes a candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, Montes Carrillo señaló que a ninguno se le expidió un nombramiento como aspirante y las declaraciones que cada uno realice, serán a título personal.

“Ayer se acabaron las precampañas, sin embargo, lo que se tiene que hacer es que guarden las formas en las intercampañas para evitar sanciones”, comentó.

Asimismo, insistió que ningún militante de Morena, tiene asegurada una candidatura, dado que el proceso interno del partido continúa en desarrollo y por lo tanto no pueden autoproclamarse como “precandidatos”.

#Acapulco

“Gobierno debe dar alternativas a gaseras para regularizarse”: síndico

El síndico de Acapulco expuso que se tiene que analizar caso por caso para no afectar la economía ni la seguridad de la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-02-21 17:40

Acapulco, Guerrero.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, planteó que el gobierno debe analizar caso por caso a las gaseras clausuradas para poder darles alternativas para regularizarse.

El funcionario señaló que al atenderlos estos negocios podrán operar sin afectar la economía ni la seguridad de la ciudadanía.

afirmó que la burocracia del Ayuntamiento aumentó en los últimos diez años.

En entrevista, Solorio Almazán señaló que una vez que se apruebe el presupuesto trabajarán en la reducción de la burocracia.

“Es toda una reingeniería que se tiene que hacer; en el 2007 el Ayuntamiento funcionaba con 500 unidades administrativas, desde hace dos años existen 834, por lo que existen 334 unidades más”, expresó.

Ante este problema, se necesita reestructurar todo el Ayuntamiento para reducir estos puestos públicos.

Informó que a finales de este mes deberá la Secretaría de Planeación entregar el proyecto del presupuesto, que deberá ser similar a la Ley de Ingreso, que equivale a tres mil 400 millones.

Sobre la clausura de las gaseras ilegales, Solorio Almazán consideró que cada uno de los casos de estas gaseras deben individualizarse y analizarse por separado para poder saber dónde se ubican, darles alternativas para legalizarse y funcionen sin afectar la economía ni la seguridad de la ciudadanía.

Respecto al desalojo del astillero de Playa Manzanillo, consideró que es una acción positiva, pues no solo esta playa debe ser recuperada, sino también los accesos a playa de la zona de Diamante donde particulares se han apoderado de estos lugares.

#Guerrero

Morena posterga elección de dirigente en Guerrero

La presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero está próxima a cumplir tres meses que está acéfala.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-21 17:02

Chilpancingo, Guerrero.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena postergó para la siguiente semana el nombramiento del próximo delegado del partido en la entidad con funciones de presidente, cargo que era ocupado por el actual delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

La presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero está próxima a cumplir tres meses sin un dirigente partidista, tras la renuncia que presentó Sandoval Ballesteros, para sumir el cargo como Delegado de los Programas Integrales de Desarrollo.

El martes durante una una sesión, el CEN de Morena acordó la designación de delegados con funciones de presidente, en los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Durango, Veracruz y Tamaulipas.

A nivel local, se ha hablado de diversos nombres de figuras que pudieran ocupar la delegación del CEN de Morena en Guerrero, entre ellos el de Sergio Montes Carrillo, actual representante ante el órgano electoral local.

También el nombre de Iván Hernández, actual delegado regional de los Programas Integrales de Desarrollo y de un líder de Morena en Tlapa, de nombre Claudio Comonfort.

De acuerdo con fuentes internas del instituto político, los delegados tendrían la tarea central de organizar las elecciones internas del partido, para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal.

#Guerrero

Senado exige garantizar seguridad de Obtilia Eugenio y su familia

La luchadora social señaló que su secuestro se debió a un asunto relacionado directamente con su labor de enlace de obra pública en el municipio.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-21 16:40

Chilpancingo, Guerrero.- Un bloque de senadores, encabezados por Nestora Salgado García, exhortaron al gobierno federal y estatal a otorgar medidas cautelares a la activista Obtilia Eugenio Manuel y a su familia, ante amenazas directas de muerte.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Eugenio Manuel hizo su primera aparición pública ante medios de comunicación, luego de haber sido raptada durante cuatro días por sujetos desconocidos.

Ante senadores, la luchadora social señaló que durante su vida de activismo jamás imaginó pasar por un capítulo complicado, plagada de amenazas, que de momento la mantienen desplazada de su lugar de origen.

Dejó entrever que su secuestro, se debió a un asunto relacionado directamente con su labor de enlace de obra pública en el municipio y a la inconformidad de uno de los constructores.

Indicó que las amenazas iniciaron desde noviembre y días antes de ser raptada en un poblado ubicado en la cercanía de Ocotito. En ese punto, les vendaron los ojos y no pudo ubicar el lugar en el que se encontraban.

Estaba bajo investigación en Ayutla, “nos liberaron que no pusiera la denuncia, que no hablara con los policías, porque su familia la tenían identificada. Nos pidieron y que me regresará a Ayutla”, señaló.

“Lo que pido aquí y ahora, porque nuestra familia está desprotegida, pido al gobierno estatal y federal, que proteja a mis hijos y familia y a la familia de mi otro compañero, estamos en riesgo”, señaló.

Cuando fue puesta en libertad por sus captores, Obtilia Eugenio fue amenazada para que no denunciara el hecho y que tampoco acudiera con la Policía, si quería mantener viva a su familia. A parte de que le pidieron una suma de dinero tras el rescate.