#A sangre fría

“Nadie quiere traer algo ostentoso por asaltantes”, lamenta joyero

La inseguridad y los robos han afectado a los maestros joyeros del Centro Histórico, aquellos artesanos que en otro tiempo eran los “dueños y señores del Centro y sus cantinas”.

Por Redacción, 2019-03-15 10:50

México. Notimex.- En diciembre del año pasado, un hombre moreno y delgado arrancó una cadena de oro a un joven de no más de 25 años. Aprovechó que el chico estaba distraído en su celular mientras esperaba el metrobús en la estación La Patera, de la línea 3, con dirección a la terminal Tenayuca.

El jalón fue violento, a la cabeza, y dejó profundos arañazos en el cuello del joven que sólo atinó a mentarle la madre al agresor y a subirse en el siguiente metrobús sin notificar nada al policía de la estación.

El robo quedó impune y el asaltante huyó a la unidad habitacional Patera Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de la Ciudad de México.

“Por eso ya nadie quiere traer nada ostentoso”, suelta a rajatabla el maestro Miguel, un joyero con más de 40 años en el oficio.

Y es que la inseguridad y los robos han afectado a los maestros joyeros del Centro Histórico, aquellos artesanos que en otro tiempo eran los “dueños y señores del Centro y sus cantinas”. Hoy en día han visto reducir su número de clientes, de talleres y de empleados.

Don Miguel trabaja en un taller de creación, compostura y hechura en la calle Madero, arteria principal del barrio de alhajas y compra de oro en el Centro Histórico capitalino.

El maestro joyero tiene 53 años y las yemas de los dedos tupidas de pequeñas cortadas cicatrizadas. Su voz tiene un tono firme, de fastidio.

“Con la inseguridad y la alta probabilidad de que te roben, ¿para qué quieres oro? Mucha gente ya prefiere plata o chapa. En los ochenta, antes del temblor, no había tanto temor en la gente de que la robaran; en ese entonces una persona sí traía sus cadenones, sus esclavas. También había ratas, no creas que no, pero no tan toscas como las de hoy”, recalca Miguel.

Esa “rata tosca” a la que refiere el maestro, es la delincuencia de todo tipo que ha contribuido a incrementar los datos recientes sobre la incidencia delictiva.

Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), los robos a transeúnte en vía pública con y sin violencia crecieron de 755 casos en enero del año pasado a mil 282 carpetas en enero de 2019, lo que representa un aumento del 70 por ciento.

Las denuncias de robos en el metrobús pasaron de 39 a 99 casos, un incremento de más del 150 por ciento.

“Ha sido horrible. De 100 clientes que teníamos nos quedaron 20, pero 20 clientes poderosos, pudientes. Personas con guaruras que pueden lucir su oro. Nadie más”, afirma don Miguel.

Dentro del mundo del oro y la joyería capitalina, lejos de los guaruras y los apellidos de abolengo, la delincuencia es vista ya con normalidad y resignación.

Para el maestro Jorge (no es su verdadero nombre), un artesano alhajero entrenado hace 64 años por franceses cuyo linaje ostentaba a los joyeros reales del emperador austrohúngaro Francisco José, la calle Madero, por las noches, puede ser una cueva de ladrones.

“La inseguridad nos ha golpeado. En toda la calle de Madero, en toda la periferia de la ciudad, hay pequeños negocios que compran y venden oro. Inclusive aquí abajo compran oro.

“¿Qué es lo que pasa? El oro que ellos venden normalmente es robado: pedazos de cadena, aretes, una pulsera. Le pagan al ratero 30 pesos menos de lo que vale, o 40 ó 50. Si es un ratero medio güey, le dan… nada.

“Ves un changarrito y fácil compran 500 mil pesos de oro al día. Aquí abajo, en la noche, haz de cuenta que es la cueva de Ali Babá. Puro cabrón, pero de a de veras.

“Tú los ves y dices, este güey no viene a vender su oro, ¿no? Acá las ratas pasan, te arrebatan o, si no te arrebatan, te arrinconan en un zaguán. Aquí mismo, en Madero”, explica el maestro Jorge con voz ronca.

Para Claudia (no es su verdadero nombre), una agente del Ministerio Público adscrita a una Unidad de Investigación de la PGJCDMX, en la alcaldía de Cuauhtémoc, el crimen organizado es el principal generador de inseguridad y violencia en la ciudad.

Con el ceño fruncido, la funcionaria recuerda que a mediados de octubre 2018 el cuerpo de un hombre de 30 años fue encontrado cubierto de basura en la calle de Jesús Carranza, en Tepito, a sólo cinco kilómetros del barrio joyero.

En la alcaldía Cuauhtémoc, la colonia Centro es la que concentró en enero pasado el mayor número de investigaciones, con un total de 679 carpetas abiertas, y es el segundo lugar con más casos de homicidio.

El Centro también quedó como la colonia número uno en robo a transeúnte con 47 denuncias y tercer lugar en robo a negocio. Números que han dejado a enero 2019, como el más violento en la historia de la Ciudad de México.

La agente del Ministerio Público señala el daño que las mismas autoridades le han hecho a la población en general; a los clientes de los maestros joyeros del centro, a las víctimas de homicidio, todo debido a la corrupción enquistada en el aparato judicial.

“La gente va al Ministerio Público y los policías dicen vente para acá y te dicen ‘mira no denuncies, esto y el otro’. Invitan a que no denuncien y hay gente que se deja engañar. ¿Qué pasa con esto?

“Pues que no son los números reales los que están pasando, sino otros. Imagínate, como fiscal, eso a mí me conviene, porque la fiscalía a la que yo estoy a cargo, está dando resultados”, detalla Claudia mientras le da un sorbo a su café.

En medio de la crisis de seguridad ciudadana que actualmente vive la capital del país, los maestros joyeros sobreviven de clientes poderosos, personas que pueden colgarse “hasta el molcajete”, diría el maestro Jorge, quien en 64 años de joyero ha resistido la pérdida de dos talleres, 21 empleados, propiedades y clientes víctimas de la delincuencia.

No hay fórmulas para resistir según el maestro Jorge. Es disciplina, necesidad: “¿Los boxeadores de qué procedencia son?”, pregunta uno de los maestros alhajeros más respetados en México, sentado detrás de su enorme escritorio de madera.

“Entras de joyero porque como boxeador quieres cubrir cuestiones primarias, ayudarle a tu gente. Es un oficio en el que tienes que estar sentado 12 horas diarias. Para nadie es muy gratificante.

“El oficio se aprende porque hay necesidad. Pero cuando le agarras el gusto y es tu trabajo bien apreciado, puedes ganar mucho más que un doctor. Mucho más”, dijo.

#A sangre fría

Cachan a ladrón, robaba muebles de su trabajo para venderlos en internet

El monto total del daño que causó asciende a 51 mil 62 pesos.

Por Redacción, 2019-03-20 15:10

México.-Jasson Ozziel “N” fue procesado por el delito de robo a una empresa de muebles en Nayarit, luego de que sustrajera y tratara de vender lo hurtado mediante una página de internet.

La Fiscalía General del estado inició la carpeta de investigación por el delito de robo a una bodega de muebles. Según las primeras indagatorias, el pasado 26 de febrero, el sujeto y su madre tuvieron acceso a la bodega, ubicada en la colonia Los Fresnos, y al día siguiente Jasson Ozziel regresó.

Aprovechándose de su relación laboral, rompió los candados que aseguraban el portón de acceso para ingresar y, al lograrlo, desconectó el módem y las cámaras de vigilancia para evitar ser grabado.

Posteriormente, tomó fotografías a los muebles, los cuales puso en venta en una página de negocios por internet a un precio inferior al real, pactando con los clientes la entrega de estos en la misma bodega en fecha y hora acordada.

El monto total del daño que causó asciende a 51 mil 62 pesos.

Cabe señalar que varios de los objetos fueron recuperados por elementos de la Policía de Investigación adscritos al Departamento de Robos y Asaltos de la Fiscalía.

#A sangre fría

Patrulla de la Policía Estatal vuelca en la Autopista del Sol

La patrulla realizaba un acompañamiento por traslado al Cereso de Acapulco cuando volcó dejando como saldo un agente herido.

Por Alejandro Ortiz, 2019-03-20 12:21

Guerrero.- Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, adscrita como unidad de traslado, volcó en la autopista del Sol, cerca de la localidad de Ocotito, en Chilpancingo.

Esta mañana se registró un accidente automovilístico en la vía de comunicación federal por lo que se movilizaron diversas corporaciones de seguridad a la zona.

El accidente ocurrió justo en el kilómetro 333 de la autopista del Sol y el vehículo accidentado fue una patrulla de la policía estatal, marcada con el número 332.

De acuerdo con los primeros reportes, la patrulla realizaba un acompañamiento por traslado al Cereso de Acapulco cuando volcó dejando como saldo un agente herido.

Debido al accidente se bloqueó de manera parcial la vía de comunicación federal, sin embargo, pocos automóviles quedaron varados ya que no se registró circulación abundante por un bloqueo en la autopista del Sol en Chilpancingo.

#A sangre fría

Arrestan a otro de los homicidas de la hija de Carmen Medel

El fiscal general, Jorge Winckler, dijo que ambos formaban parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por Redacción, 2019-03-20 12:11

México.-La Fiscalía General del estado de Veracruz detuvo a otro implicado en el homicidio de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma, ocurrido el 8 de noviembre del 2018 en Ciudad Mendoza.

Se trata de Diego “N” quien de acuerdo con las investigaciones fue quien llevó a “El Richy” señalado como autor material del crimen, hasta el gimnasio donde disparó a la víctima.

Posteriormente le habría ayudado a huir del lugar.

El fiscal general, Jorge Winckler, dijo que ambos formaban parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Está detenido esta persona que participó y el que nosotros tenemos cómo ubicado con pruebas técnicas, informes policíacos, señalamientos como autor material la persona ya está privada de la vida, más detalles no te podría dar porque la familia me ha pedido ser muy cuidadoso en compartir información. Aquí participaron estas personas está establecido como fue que operaron, tenemos trabajo de inteligencia, telefonía, informes peritajes fue un trabajo increíble que hizo la institución”, indicó Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz.

Jorge Winckler respondió a las críticas de funcionarios del gobierno del estado de Veracruz que lo señalaron de encubrir a organizaciones criminales por presuntamente no ejecutar órdenes de aprehensión.

Aseguró que no tiene competencia legal en la investigación de delitos federales.

“De manera increíble se señalan hechos que no están vinculados a responsabilidad de la Fiscalía, insisto cuando se nos notifica de un mandamiento de captura hay un acuse que se señala cuando se recibió por el personal de la Fiscalía, la notificación corresponde a otro ente y pueden investigarlo quién quiera y lo pueden verificar en el Código Nacional de procedimientos penales”, apuntó el fiscal Winckler.

Señaló que por los hechos de violencia ocurridos el pasado fin de semana en diversos puntos del estado de Veracruz se abrieron un total de ocho carpetas de investigación.

“Básicamente son las carpetas que se iniciaron si nos dan informes policial homologados o desgloses en la siguientes horas la Fiscalía General de la República iniciaremos unas más pero básicamente son las que tenemos y estamos trabajando en actos de investigación para determinar responsabilidad en estos temas”, comentó Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz

Dijo que muy probablemente la fiscalía del estado envíe un desglose a la Fiscalía General de la República sobre estas carpetas por tratarse de temas vinculados a la delincuencia organizada.