#Suave Patria

Nafin asegura que existe margen para reducir comisiones bancarias

El director de Nafin señaló que la posibilidad de disminuir o eliminar comisiones es un asunto que se debe analizar banco por banco.

Por Redacción, 2018-11-14 21:57

México.- El director general de Nacional Financiera (Nafin), Jaques Rogozinski , afirmó que sí existe un margen para que se puedan reducir las comisiones que cobra la banca comercial en México.

Sin embargo, acotó, dicha disminución debe abordarse en función de la competencia que registre la industria en el país y no con una postura política o legislativa, como lo planteó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, cuya propuesta es disminuir o eliminar algunas comisiones que cobran los bancos.

El director de Nafin señaló que la posibilidad de disminuir o eliminar comisiones es un asunto que se debe analizar banco por banco, ya que el costo de fondeo es el mismo independientemente del tamaño de la institución.

Además, dijo, buena parte del alto cobro de comisiones está relacionado con la menor penetración bancaria, lo cual hace más costosa la operación de cada participante, es decir, a los bancos chicos les cuesta más su operación.

También indicó que es necesario aumentar la inclusión financiera, pues apenas llega a 35% por lo que consideró indispensable aumentar la oferta y demanda de crédito.

En cuanto a Nafin, Rogozinski aseguró que entregará a la nueva administración federal “un banco sólido”, sin cartera vencida, bien capitalizado y con una utilidad “razonable”.

Refirió que de 2012 a 2018 el saldo total de la cartera al sector privado que colocó la institución pasó de 231 mil 298 millones de pesos a 509 mil 76 millones, monto que significó un incremento anual nominal promedio de 14.1%.

La utilidad esperada sin aprovechamiento de recursos por parte del gobierno federal al cierre de 2018, dijo, ascenderá a dos mil 49 millones de pesos, en tanto que concluirá constituyendo reservas para el Programa de Garantías por 900 millones de pesos.

Y el porcentaje de la cartera vencida caerá de 1.4% de 2013 a 0.3% al terminar este año, subrayó.

Rogozinski también se refirió a la fusión de Nafin y Bancomext anunciada por el próximo gobierno. Comentó que tiene “sus pros y contras” y que lo importante será saber cómo se hace.

Al respecto, propuso crear un holding en donde se conformarían segmentos para atender mercados y estimó que la fusión Nafin-Bancomext podría llevarse al menos un año.

La fusión, dijo, convertirá a Nafin en el quinto banco más grande del sistema en función de activos.

#Suave Patria

Trump fantasea que sus militares contuvieron a Caravana Migrante en México

El mandatario de EU renovó sus ataques contra los demócratas, acusándolos falazmente de favorecer una política de fronteras abiertas.

Por Redacción, 2018-12-11 09:17

México. Notimex.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ufanó hoy de los resultados de su decisión de enviar al Ejército a la frontera con México, asegurando que el despliegue contribuyó a evitar el ingreso de los migrantes centroamericanos de la caravana, quienes se encuentran varados en la margen mexicana.

Empero insistió que la solución definitiva para detener estos flujos será levantar el muro que prometió durante su campaña presidencial, tema que abordará esta mañana durante el encuentro que sostendrá en la Casa Blanca con los líderes demócratas del Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

“A pesar de las grandes caravanas que se formaban y se dirigían a nuestro país, la gente no ha podido atravesar nuestros muros recién construidos, los muros y cercas improvisados o los militares y oficiales de la Patrulla Fronteriza”, indicó en uno de varios mensajes colocados en su cuenta de Twitter esta mañana.

Trump dijo que gracias a este despliegue, estos inmigrantes de han quedado varados en México o están regresando a sus países de origen.

“ICE, la Patrulla Fronteriza y nuestro Ejército han hecho un trabajo FANTÁSTICO para asegurar nuestra Frontera Sur. Una Gran Muralla sería, sin embargo, una solución mucho más fácil y menos costosa”, apuntó.

El mandatario renovó sus ataques contra los demócratas, acusándolos falazmente de favorecer una política de fronteras abiertas, advirtiendo que ello tendría como consecuencia “crimen y enfermedad a gran escala”, y por ello “espero con interés mi reunión con Chuck Schumer y Nancy Pelosi”.

“En 2006, los demócratas votaron por un muro, y tenían razón en hacerlo. Hoy, ya no quieren seguridad fronteriza. Lo pelearán a toda costa, y Nancy debe obtener votos para el presidente (del Congreso). Pero el muro se construirá”, insistió.

Dijo que si los demócratas no apoyan en el Congreso la asignación de los cinco mil millones de dólares que él ha pedido para la construcción del muro, “los militares construirán las secciones restantes del muro”.

#Suave Patria

Juez protege sueldazo de consejo del INE ante Ley de Remuneraciones

El consejero percibe mensualmente 178 mil pesos e impugnó ley de austeridad.

Por Redacción, 2018-12-10 21:44

México.- Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide, por el momento, que se le reduzca el sueldo al consejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif Hernández, quien reclamó la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías y concedió la medida cautelar.

El consejero percibe mensualmente 178 mil pesos, pero impugnó que nadie pueda ganar más de 108 mil pesos, tope que es para el Presidente de la República.

En estos momentos, la ley permanecerá “congelada”, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre el tema.

#Suave Patria

Morena acatará sentencia que da triunfo a Alonso en Puebla

Sin embargo, expresó su “absoluta inconformidad”, porque, mencionó, convalida el fraude electoral más grande que se ha realizado en Puebla.

Por Redacción, 2018-12-10 21:18

México.- La dirigencia de Morena advirtió que con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relativa a la elección de gobernador de Puebla, “la justicia electoral en nuestro país ha muerto”, sin embargo, la acatarán.

“Cuatro magistrados, incluida su presidenta (Janine Madeline Otálora), no resistieron las presiones políticas y la capacidad corruptora de Rafael Moreno Valle (ex gobernador de Puebla)”, aseguró.

Dijo que “esta sucia operación no puede quedar impune, por el bien de nuestra sociedad se debe investigar quiénes fueron los operadores de esta maniobra”.

En desplegado, expuso que “la decisión del Tribunal Electoral fue equivocada, fue una sentencia antidemocrática, que acataremos, porque el Tribunal representa a la autoridad. Actuaremos, como siempre lo hemos hecho y seguiremos haciendo, con responsabilidad e institucionalidad”.

Expresó su “absoluta inconformidad con la sentencia”, porque, mencionó, convalida el fraude electoral más grande que se ha realizado en Puebla.

“La elección para gobernador no fue una elección ni limpia, ni libre, como lo expuso el proyecto del magistrado José Luis Vargas y fue testigo la ciudadanía poblana”, afirmó.

Agregó que “Rafael Moreno Valle, con la complicidad de cuatro magistrados de la Sala Superior pisoteó el Estado de derecho; acabó con la credibilidad de las instituciones. La sentencia del Tribunal es un golpe a la democracia, pero no desistiremos en nuestra lucha”.

Señalaron que los cuatro integrantes de la Sala Superior que convalidaron el fraude son parte del antiguo régimen.

“Por decisión de la mayoría de la población, México ya cambió, estamos construyendo la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país. Vamos a seguir trabajando e impulsando el cambio para que en todo el país exista una verdadera democracia”, concluyó.