Mundo AP.– La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, confirmó el domingo que visitará cuatro países asiáticos esta semana, pero no mencionó una posible escala en Taiwán que ha alimentado la tensión con Beijing, que afirma que la isla es democrática. su propio territorio.
Pelosi dijo en un comunicado que encabeza una delegación del Congreso a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón para discutir el comercio, la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la seguridad y la “gobernanza democrática”.
Pelosi aún tiene que confirmar los informes de noticias de que podría visitar Taiwán. El presidente chino, Xi Jinping , advirtió contra la intromisión en los tratos de Beijing con la isla en una llamada telefónica el jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Beijing ve el contacto oficial estadounidense con Taiwán como un estímulo para hacer permanente su independencia de facto de hace décadas, un paso que los líderes estadounidenses dicen que no apoyan. Pelosi, jefa de una de las tres ramas del gobierno de EE. UU., sería la funcionaria estadounidense electa de más alto rango en visitar Taiwán desde el entonces presidente Newt Gingrich en 1997.
La administración de Biden no instó explícitamente a Pelosi a evitar Taiwán, pero trató de asegurarle a Beijing que no había razón para “llegar a las manos” y que si ocurriera tal visita, no indicaría ningún cambio en la política de Estados Unidos.
Bajo el fuerte liderazgo del presidente Biden, Estados Unidos está firmemente comprometido con un compromiso inteligente y estratégico en la región, entendiendo que un Indo-Pacífico libre y floreciente es crucial para la prosperidad en nuestra nación y en todo el mundo”, dijo Pelosi en la declaración.
Taiwán y China se separaron en 1949 después de que los comunistas ganaran una guerra civil en el continente. Ambas partes dicen que son un solo país, pero no están de acuerdo sobre qué gobierno tiene derecho al liderazgo nacional. No tienen relaciones oficiales, pero están vinculados por miles de millones de dólares en comercio e inversión.
Estados Unidos cambió el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing en 1979, pero mantiene relaciones informales con la isla. Washington está obligado por ley federal a ver que Taiwán tenga los medios para defenderse.