#Creativos

«Narco CDMX» libro que documenta presencia de cárteles en la capital

El libro fue escrito por Antonio Nieto, Sandra Romandía y David Fuentes, y el prólogo estuvo a cargo del escritor y periodista Héctor de Mauleón

Por Redacción, 2019-04-11 12:05

México, (Notimex).- El libro «Narco CDMX: el monstruo que nadie quiere ver», es un documento que contribuye a que la gente pueda entender que ha sucedido durante los últimos 10 años y que detonó la violencia que se vive actualmente en la capital del país.

Los dos grupos más fuertes que actualmente se disputan la Ciudad de México son la Unión Tepito, pese a que se han capturado a algunos de sus líderes, y el Cártel de Tláhuac, que sigue con mucha fuerza en el sur y oriente de esa urbe.

El libro fue escrito por Antonio Nieto, Sandra Romandía y David Fuentes, y el prólogo estuvo a cargo del escritor y periodista Héctor de Mauleón, quien también participó en la presentación del texto que se llevó a cabo en la Fundación Elena Poniatowska.

David Fuentes comentó que en el texto se documenta información importante sobre las advertencias que hicieron autoridades federales y de la DEA de que se podría genera un problema crítico y no se atendieron, y debido a ello se detonó la violencia.

De ahí que se trata de una obra que se debe consultar y estar en el consciente colectivo de todos los ciudadanos, porque se trata de una investigación que llevó cerca de dos años para tratar de documentar y contrastar las fuentes y por lo menos asegurar de qué se habla.

Dijo que fue complicado decidir si se escribía o no, porque «sabemos que es un tema complicado, pero esta parte de compromiso social que tenemos y esta labor que hacemos todos los días nos motivó a hacer este libro de denuncia».

Informó que habrá una segunda parte del texto en el que se hablará de una situación más enraizada de las estructuras y la gente que patrocina o cómo se blanquea el dinero.

Expuso que ya se ha detectado presencia fuerte de gente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México, a partir del año pasado y de este, y es lo que debe ocupar a las autoridades.

En su intervención, Héctor de Mauleón indicó que quienes gobernaban Tláhuac negaban que existiera el Cártel de Tláhuac, y ahora es el mismo discurso que se está repitiendo desde el gobierno de la ciudad.

«Los elementos de prueba que muestran la vinculación de mandos policiacos con jefes criminales han estado saliendo todo el tiempo y de distintas maneras», subrayó.

Por ello, «si se sigue la historia del narcotráfico en México es inevitable que se encuentre la colusión de policías, de militares, de judiciales y de los narcotraficantes, lo que siempre falta es la corrupción de los políticos y de los empresarios», precisó.

Por su parte, el periodista y coautor del libro, Antonio Nieto, aclaró que el objetivo de esta obra no es desenmascarar a los políticos, pero fue inevitable que al estar investigando salieran muchas cosas que no estaban bien, por lo que prefirió reservarse los nombres.

Sin embargo, dijo que «sí hay nombres, incluso hay alcaldes que han estado directamente vinculados no sólo con un celular, en donde se ve una fotografía, sino por toda una red de lavado y que los gobiernos federal y local no los procesa a pesar de que sabe perfectamente en donde están».

#Creativos

Elena Garro: 21 años de la muerte de la pionera del realismo mágico

Un día como hoy, pero de 1998, murió Elena Garro, pionera del realismo mágico en la literatura mexicana.

Por Redacción, 2019-08-22 12:06

México.-Este jueves 22 de agosto se cumplen 21 años de la muerte de la narradora, dramaturga y periodista Elena Garro.

Garro es recordada como la precursora del realismo mágico, sobre todo en teatro.

Considerada una mujer colmada de contradicciones y enigmas, logró convertirse en canon de la literatura mexicana, cuya obra se ha convertido en un referente obligado para los mexicanos.

De padre español y madre mexicana, Elena Garro vino al mundo el 11 de diciembre de 1916, en Puebla, y desde pequeña se distinguió por ser una niña hiperactiva que vivió una infancia alegre.

Datos biográficos difundidos por la redescolar.ilce.edu.mx, señalan que llegó a la Ciudad de México para estudiar Literatura en la Universidad Autónoma de México; periodo en que conoció al escritor Octavio Paz (1914-1998), quien tiempo después se convirtió en su esposo y padre de su hija Helena.

Con el impulso de Paz, Elena comenzó a escribir y fue por aquellos años que redactó lo que se considera su obra cumbre: Los Recuerdos del porvenir.

En 1937 contrajo matrimonio con Paz y lo acompañó a España, de donde regresaron un año después. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959.

En esta etapa Garro decidió alternar su residencia en Estados Unidos y España, y entrados los años 70, luego de las acusaciones, de amplia participación en el movimiento estudiantil de 1968, de parte de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979) y Luis Echeverría (1922) fue señalada y su obra relegada.

La escritora acusó a los intelectuales de esta campaña negativa, lo que le valió momentos de desprecio, humillación y señalamientos, que la hicieron exiliarse en Francia.

#Creativos

Muere la poeta Thelma Nava a los 87 años

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

Por Redacción, 2019-08-18 16:17

México, (Notimex).– La poeta Thelma Nava (Ciudad de México, 1932), autora de una poesía amorosa pero también comprometida con los procesos sociales e históricos de América Latina, murió esta madrugada a los 87 años de edad.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de la escritora.

Nava nació el 25 de noviembre de 1932; publicó su primera obra de poesía en 1957 bajo el título de Aquí te guardo yo, a la cual le siguieron libros como La orfandad del sueño, Poesía en movimiento, Colibrí 50 y El venado y las islas, entre otros.

Estudió Literatura, Redacción y Estilo en el Centro Mexicano de Escritores y Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participó en diversos talleres literarios como el de Juan José Arreola y Tomás Segovia, así como en los del Centro Mexicano de Escritores e Instituto Francés de América Latina.

Además, fue colaboradora de diversos periódicos y revistas como El Financiero, El Nacional, El Rehilete, La Brújula en el Bolsillo, Manatí, Metáfora, Novedades, Pájaro Cascabel, Revista de Bellas Artes y Revista Universidad de México, entre otros.

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

#Creativos

Se desploma anexo del Museo de la Estampa

El suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

Por Redacción, 2019-08-16 10:23

México, (Notimex).- El anexo del Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, se desplomó a causa de una obra inconclusa tras los sismos de septiembre del año de 2017; el suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

“Lo que ocurrió fue derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra que se tenía a causa de los sismos; entonces, las maderas de la construcción original resultaron dañadas y por eso hubo este desplome sin ningún daño a ninguna persona”, indicó el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

El funcionario capitalino aseguró en un mensaje difundido a los medios, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, y los arquitectos Arturo Balandrano (INBAL) y Dolores Martínez (INAH), se harán cargo de esta situación.

“Se solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a efecto de apoyar al gobierno federal, tomar las decisiones que al respecto ameritan, entre las que se contempla demoler lo que quedó de pie, recoger todo el cascajo y proceder a una reconstrucción de la fachada y de la integración de este anexo al museo”, detalló.

Suárez del Real afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de que el evento le fue notificado, ha apoyado todas las acciones con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia secretaria de Protección Civil de la capital, Myriam Urzu?a Venegas.