Guerrero.- Integrantes de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia -grupo relacionado con la banda delictiva de Los Ardillos-, retienen a integrantes de la Guardia Nacional en Hueycantenango, región Montaña baja de Guerrero, para exigir su salida de esa zona.

En redes sociales se difundieron fotografías en la carretera estatal Chilapa-Hueycantenango, donde se aprecian a decenas de hombres -varios de ellos con el rostro cubierto- y bloquearon la vía de comunicación.

Debido al difícil acceso, no se ha tenido información oficial de las demandas de este grupo, no obstante de manera extraoficial trasciende que piden la salida de esa corporación, creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la poca información recabada, en días recientes la Guardia Nacional instaló retenes de seguridad, a fin de evitar hechos delictivos, sin embargo su presencia ha incomodado a los presuntos comunitarios.

Los filtros habían sido instalados por recientes hechos de violencia que han sido ocultados por todo tipo de autoridades.

¿Quiénes son los comunitarios por la Paz y la Justicia?

El grupo, que operan en localidades de la Montaña baja, han sido relacionados con un grupo delictivo.

En 2015, los presuntos comunitarios irrumpieron en Chilapa y con la excusa de buscar al líder de Los Rojos, Zenén Nava (actualmente preso), realizaron retenes y provocaron la desaparición de más de 30 personas.

En localidades limitrofes entre Chilapa y Hueycantenango, se han registrado enfrentamientos entre los Comunitarios por la Paz y la Justicia, y la CRAC-PF.