#Suave Patria

Narcoalcalde inaugura obra por llamada desde la cárcel en Morelos

Miranda Gallegos es identificado como tío de Santiago Miranda Hernández o Mazari Hernández, alias “El Carrete”, presunto líder de Los Rojos en Morelos.

Por Héctor Raúl González, 2019-06-04 13:56

Morelos.- Alfonso Miranda Gallegos, vinculado con el grupo delictivo de Los Rojos, detenido el 6 de mayo de 2018 por la Policía Federal, gobierna el municipio de Amacuzac desde la cárcel, pues incluso inaugura obras vía telefónica.

En un video subido a redes sociales se puede ver cómo el lunes 3 de junio Miranda Gallegos, quien mientras competía como candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia por la Alcaldía de Amacuzac fue detenido tras ser acusado de delincuencia organizada, homicidio y secuestro, inaugura la Avenida Río Balsas y la Calle Miguel Hidalgo en la comunidad de Cazahuatlán de ese municipio.

“Buenas tardes, amigas y amigos de Cazahuatlán y a todos los que hoy nos acompañan. Es un grato honor y una grata satisfacción poder reafirmar una vez más lo que prometimos, porque lo que prometimos lo estamos cumpliendo y para muestra estas dos preciosas obras que son necesarias y muy funcionales en beneficio de los niños, de las mujeres, de los de la tercera edad y de todos los que caminarán sobre de ellas.

“Gracias mi síndica María Eugenia, gracias regidores; Coral, Maribel y Eloy; gracias arquitecto Jesús y a todos los que colaboramos hoy en esta administración; gracias a mi familia y gracias a todos mis seres queridos por su gran apoyo, voluntad y gran disposición para que juntos sigamos haciendo historia y hagamos de lo ordinario algo extraordinario, siempre pensando en el bienestar de municipio, en ustedes que nos dieron la oportunidad de ponernos a su servicio”, dijo vía telefónica tras ser presentado por el maestro de ceremonias de evento oficial.

Miranda Gallegos es identificado como tío de Santiago Miranda Hernández o Mazari Hernández, alias “El Carrete”, presunto líder del grupo delictivo Los Rojos en Morelos.

Fue detenido por la División de Investigación de la Policía Federal  el 6 de mayo del año pasado, en medio del proceso electoral, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Fue a través del Operativo Titán como el entonces candidato de Juntos Haremos Historia fue detenido junto con otra persona.

Ambos fueron puestos a disposición de un juez como parte de la causa penal 02/2018, procesada en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Morelos.

Ya detenido, el nombres y fotografía de Miranda Gallegos aparecieron en las boletas de la contienda electoral.

El candidato de Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo fue quien recibió más votos de los electores.

Como el alcalde electo está preso, las funciones de presidenta municipal las encabeza la síndica municipal, sin embargo, vecinos de Amacuzac aseguran que quien gobierna es Miranda Gallegos.

La llamada que se escuchó en un sistema de audio durante la inauguración de las dos vialidades den Cazahuatlán fue aparentemente en vivo.

“Quiero proceder a inaugurar estas obras, siendo las 4:30 de la tarde de este lunes 3 de junio declaro formalmente inaugurada esta calle o avenida Río Balsas y también la Calle Miguel Hidalgo de la comunidad de Cazahuatlán. Felicidades y en hora buena. Saludos a todos mis amigos y amigas de esta comunidad y gente que nos acompaña”, se escucha decir a Miranda mientras en el video se observa una banda de viento que ameniza el evento en el que participan unas 30 personas.

Miranda Gallegos ya había sido presidente municipal de Amacuzac y diputado local por ese distrito.

No es la primera vez que se escucha la voz de Miranda Gallegos preso.

Durante las visitas de Andrés Manuel López Obrador a Morelos un grupo de vecinos de Amacuzac ha cargado una bocina en la que suena un mensaje de Miranda en el que asegura ser inocente.

Ayer, tras la inauguración de las dos vialidades, los asistentes lanzaron una porra al edil detenido.

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.

#Suave Patria

FGR anuncia titular de la Unidad Especial en caso Ayotzinapa

Omar Gómez Trejo, maestro en Derechos Humanos y Democracia, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal.

Por Redacción, 2019-06-26 19:20

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) designó a Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, que se encargará de las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

En un comunicado, la FGR indicó que la Unidad se crea a partir del Acuerdo A/010/19 que se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, y tendrá a su cargo las diligencias hasta la conclusión de todos los procesos penales vinculados con los eventos que originaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos».

Omar Gómez Trejo, maestro en Derechos Humanos y Democracia, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal y tendrá a su cargo el trámite y la resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares.

De igual manera, tendrá a su cargo los medios de defensa ordinarios o extraordinarios, los juicios de amparo u otros que estén relacionados con tales hechos, para lo cual contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento.

Antes de este encargo, Gómez Trejo se desempeñó en organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.