#Suave Patria

Narcocasas subastadas, entre la apología y las amenazas del narco

Las narcocasas no se venden por temor a represalias de los antiguos dueños líderes del narco.

Por Redacción, 2019-06-24 13:11

México.- La subasta inicia en punto, al mediodía de un domingo nublado. Se espera que la puja de casas que han incautado a líderes del narcotráfico en México tenga grandes resultados, pero ninguna recibe ni una paleta arriba. Frente a la mirada impotente de los martilleros, el evento termina su primera ronda en menos de una hora.

Son los primeros minutos de una subasta desangelada en Los Pinos. En la lista de desiertos se quedan las propiedades más cotizadas: el rancho Los Tres García, incautada al suegro de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie y una casa con playa privada, en Los Cabos, que perteneció a Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo.

El lote 26 de la puja: el rancho Los Tres García, ubicado en Los Remedios, Naucalpan, es el más caro en 32 millones 91 mil 533 pesos. Nadie levanta su paleta. No hay puja por el rancho, la voz de la martillera se pierde entre el silencio de los presentes, como si el mismísimo jefe de sicarios se los hubiera ordenado guardar.

La misma suerte corre la cotizada casa de El Tigrillo, que tiene entrada privada a la playa de Los Cabos, acabados de lujo y una gran alberca. Los asistentes miran las fotografías curiosos, salvo un par de grafitis, la casa se conserva.

Los martilleros van perdiendo entusiasmo mientras en uno los móviles de los asistentes se alcanza a leer una nota que contiene datos: Arellano Félix fue capturado 2006, en Estados Unidos.

La misma suerte corre una finca ubicada en el rancho El Centenario, en Jilotepec, Estado de México, la que sirvió de narcolaboratorio para drogas sintéticas que se traficaban en el Valle de México.

En las pantallas aparece otro inmueble reservado para las paletas más caras, es una casa ubicada en calle Peñas, 274, en la colonia Jardines del Pedregal. Una paleta 63 se levanta y ninguna más. El martillero grita emocionado, 14 millones 313 mil pesos: «¡a la una!»; con menos emoción: «¡a las dos!»; y la casa vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva se va.

De la paleta verde, de mediano costo, también se queda el departamento de lujo ubicado en el número 215 del fraccionamiento Altitude Punta Vista Hermosa, en la colonia Guerrero, de Cuernavaca, Morelos, donde abatieron a El Barbas, Arturo Beltrán Leyva.

De los 27 inmuebles subastados, solamente nueve tienen nuevo dueño, y sólo cuatro se vendieron a un precio mayor a su valor de lista. Los asistentes salen uno por uno, con tranquilidad, algunos incluso antes de que termine la segunda vuelta de la subasta, en la que los inmuebles incautados al narcotráfico no corrieron con tanta suerte.

Bertha Gómez se lleva un departamento en Atizapán, Estado de México, y al salir del evento asegura que los lotes están a buen precio, que son buenos, pero las narcocasas no se venden por temor a represalias de los antiguos dueños líderes del narco.

«Primero, no les llega uno al precio y [hay] temor a las represalias, pero ya tiene tanto tiempo que la gente debe de estar consciente [de] que eso ya pasó, ya no debe haber problema», dice la mujer que ya es clienta de las subastas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

#Suave Patria

Ahora respaldan mi gobierno 60 millones de mexicanos, asegura AMLO

«Ahora deben estar a favor de lo que estamos haciendo entre 50 y 60 millones», expresó el mandatario.

Por Redacción, 2019-07-17 21:48

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene un nivel de respaldo alto, ya que entre 50 y 60 millones de mexicanos apoyan las decisiones de su gobierno.

En conferencia de prensa mañanera, el Presidente afirmó que ahora apoyan las decisiones de su gobierno más de los 30 millones de mexicanos que votaron por él en las elecciones de 2018.

«Yo siento que la gente nos está apoyando, no está respaldando, les agradezco mucho a los mexicanos que nos están apoyando y nos están apoyando más de los que votaron por nosotros.

«Hay alrededor de 70, 80 millones de ciudadanos, votaron por nosotros 30; y ahora deben estar a favor de lo que estamos haciendo entre 50 y 60 millones, más de los que votaron por nosotros», aseguró.

A siete meses de su gobierno, afirmó que esta satisfecho con los resultados de su administración

«Creo que este año vamos a terminar de sentar las bases para la transformación de México. Este año van a establecerse las nuevas políticas para la patria nueva», dijo.

Aunque reconoció que sus principales preocupaciones son la seguridad y salud.

#Suave Patria

BBVA califica de «avance marginal» el Plan para Pemex de AMLO

Las medidas podrán contribuir a la estabilización de la producción de petróleo, pero la probabilidad de lograr incrementos sigue siendo baja, expresó

Por Redacción, 2019-07-17 21:31

México.- El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultó ser “un avance marginal” pero “insuficiente” para resolver los problemas estructurales de la compañía, advirtió BBVA Research.

En un análisis, elaborado por Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, BBVA señaló:

«Si bien el plan de negocios contempla algunas medidas para fortalecer tanto las finanzas como la capacidad productiva de Pemex, consideramos que son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa: el excesivo endeudamiento financiero y la relativa elevada carga fiscal”.

De acuerdo con el reporte, las medidas anunciadas seguramente contribuirán a la estabilización de la producción de petróleo crudo, pero considera que la probabilidad de lograr incrementos significativos en dicha producción en tan corto plazo aún sigue siendo baja.

Para hacer posibles tales incrementos, insistió en que se reactive el modelo de negocios basado en farmouts. Ello permitiría que Pemex compartiera no solamente el riesgo exploratorio, sino también la inversión y el know-how tecnológico con otras empresas líderes de la industria petrolera.

#Suave Patria

Televisa se resquebraja; deja la radio tras 89 años de operaciones

egún el comunicado de Grupo Televisa, la venta forma parte de los planes de la televisora “para disponer de operaciones periféricas».

Por Redacción, 2019-07-17 21:19

México.- Grupo Televisa anunció que venderá sus acciones en Radiópolis a una filial de Grupo Alemán –propiedad de Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet e hijo del exgobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco–, por mil 248 millones de pesos.

De concretarse la transacción, Televisa saldría de la radio tras 89 años de operación en las frecuencias radiofónicas.

Según el comunicado de Grupo Televisa, la venta forma parte de los planes de la televisora “para disponer de operaciones periféricas seleccionadas y permitir concentrar sus recursos en sus activos de contenidos y distribución”. En otras palabras, Televisa se está deshaciendo de los negocios externos a la televisión y sus derivados.

Radiópolis S.A. de C.V. opera 17 estaciones –entre ellas W Radio, W Deportes y la Ké Buena–, que suman 130 señales en el país, y Televisa llevaba varios meses buscando un comprador de su filial radiofónica. En julio de 2018 entró en negociaciones con Grupo Acir y con Multimedios.