#Suave Patria

Narcocorridos, polémica que va de la Reina del Sur hasta quinceañeras

Cuando los gobiernos comenzaron a prohibir estas canciones, los jóvenes de culturas marginadas se vieron atraídos por este fruto prohibido.

Por Redacción, 2019-04-26 14:33

México. InSight Crime.- La indignación estalló como pólvora en redes sociales el año pasado cuando apareció el video de una quinceañera del centro de México en su celebración de quince años bailando con su padre un narcocorrido, en lugar del tradicional vals. Pero, ¿qué hay detrás del atractivo de esas canciones para los jóvenes de hoy?

Posando como la estrella de la telenovela La Reina del Sur en vestido blanco, más corto que el tradicional traje de fiesta en colores pastel, la joven representó una escena en la que la atacaban sicarios, antes de que la policía llegara a rescatarla y la salvara, mientras al fondo sonaba la canción del narcocorrido “Sanguinarios del M1”, de Movimiento Alterado.

“Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca, volando cabezas a quien se atraviesa, somos sanguinarios, locos bien ondeados, nos gusta matar”.

Los jóvenes no son los únicos que manifiestan esta fascinación por los forajidos. Muchas personas en toda Latinoamérica se han dejado llevar por la atracción que ejercen los maleantes —desde personajes como Pablo Escobar en Colombia hasta el exjefe del Cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”— quienes fueron capaces de eludir la ley y evitar ser capturados durante años. El estilo de vida escurridizo de tales figuras, muy distinto a lo que se considera ordinario, es cautivador e intrigante.

El estilo de vida al margen de la ley ejerce cierto atractivo para oyentes jóvenes, quienes se sienten atraídos por los narcocorridos —subgénero de la música popular norteña— en parte porque estas expresiones han sido estigmatizadas y prohibidas en muchos lugares de México y Estados Unidos, opina Miguel Cabañas, profesor asociado de la Universidad Estatal de Michigan, estudioso de las representaciones del narcotráfico en la cultura popular.

“Cuando los gobiernos comenzaron a decir que debíamos prohibir estas canciones y controlarlas, los jóvenes de culturas marginadas se vieron atraídos por este ‘fruto prohibido’”, comentó Cabañas.

En México, el estado de Chihuahua, al noroeste, ha prohibido los espectáculos en vivo de los narcocorridos o la reproducción de sus canciones en la radio. Cuando se los pone, a grupos famosos como Los Tigres del Norte les han impuesto multas hasta de US$25.000 por infringir las leyes de la ciudad. Pero intentar prohibir estos tipos de canciones ha tenido el efecto contrario en los jóvenes, comenta Cabañas, pues los atrae a la música de la que los gobernantes desearían que se alejaran.

Esta dinámica no es exclusiva de los narcocorridos. Grupos famosos de hip hop, como NWA, en Estados Unidos, también han compuesto canciones donde se idealizan los estilos de vida narcos y se retratan las vidas de las comunidades marginadas, atrayendo a personas como adolescentes y adultos jóvenes a la vez que agitan la controversia pública.

Sin embargo, los narcocorridos no son simplemente canciones que adornan el tráfico de drogas, son críticas a las realidades que enfrentan muchos mexicanos y mexicano-americanos afectados primero por la llamada “guerra antinarcóticos” en Estados Unidos, y luego por la guerra antinarcóticos emprendida por México con apoyo de Estados Unidos.

Muchos de los creadores originales de los narcocorridos vinieron del estado de Sinaloa, en el golfo de México, relata Cabañas, parte del llamado “Triángulo Dorado”, región en el oeste de México que ha sido por largo tiempo un importante productor de opio —ingrediente básico para la fabricación de heroína— y marihuana.

Sinaloa también es el centro de la guerra contra las drogas declarada por el expresidente Felipe Calderón en 2006. Esta “guerra” sigue librándose actualmente, pese a serios interrogantes que cuestionan su eficacia después de la muerte de más de 200.000 personas y la desaparición de miles más desde su inicio.

Estos cantantes crecieron oyendo la banda, un estilo musical que se toca generalmente con instrumentos de viento, en su mayoría de bronce, y percusión, no muy distinta de la música norteña que se toca en el norte de México y que se asocia con los narcocorridos.

Sin apoyo del gobierno y ante la falta de muchas oportunidades económicas y laborales aparte de la producción de narcóticos en estas zonas rurales, algunos habitantes recurrieron a escribir canciones sobre las realidades que vivían día a día, muchas veces relacionadas con los traficantes metidos en el negocio de la droga, pero también hablando de la corrupción del gobierno y de otros temas.

Los narcocorridos ofrecían una versión local de hechos que muchas veces eran representados de manera equivocada en los medios, según Cabañas, algo de lo que los ciudadanos están cansados hace tiempo, por su larga historia de influencia de operadores políticos y de silencio impuesto por actores criminales y funcionarios del gobierno.

“El narcocorrido siempre ha mirado con ojo crítico lo que sucede en la guerra antinarcóticos”, observa Cabañas. “Ofrece una forma popular de revisitar ciertos hechos que sucedieron y la manera como los ve la gente”.

Es más, cantar narcocorridos brindó a algunos miembros de las comunidades una oportunidad de beneficiarse económicamente y de tomar una parte de la guerra apoyada por Estados Unidos contra la producción de estupefacientes en México. Es una manera como los habitantes pueden procesar el trauma causado por la guerra antinarcóticos y de resistir las políticas gubernamentales que en realidad destruyen una forma de sustento, si no la única, en regiones donde el gobierno no ha ofrecido alternativas.

Esto, según Cabañas, toca el fondo de los malentendidos en torno a los narcocorridos.

“[Los narcocorridos] son un producto cultural que se ha estigmatizado porque la gente no lo entiende”, opina Cabañas. “Es más sencillo decir que, bueno, que toda esta gente tiene esta cultura violenta. Pero no comprenden el contexto de la guerra antinarcóticos, cómo ha afectado a las comunidades y la forma intrincada como se procesa ese trauma de la violencia en México”.

Pese a los esfuerzos de varios estados mexicanos por prohibir los narcocorridos, la idea de que eliminar esas canciones ayudará a resolver los índices sin precedentes de crimen y violencia en México es algo que para Cabañas es “a todas luces insensato”.

“Si no tuviéramos narcocorridos, seguiríamos teniendo narcos y guerra antinarcóticos. Las cosas no van a cambiar porque no haya música que hable de eso. Son las condiciones sociales y políticas las que crean el negocio de la droga”.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/narcocorridos-en-mexico-malentendidos/

#Suave Patria

AMLO homenajea a marinos muertos al caerse un helicóptero

El presidente dijo «que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares de los marinos quienes perdieron la vida combatiendo incendios forestales”.

Por Redacción, 2019-05-25 14:27

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame y rindió un homenaje a los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), quienes la víspera perdieron la vida al caerse el helicóptero en que viajaban en acciones de combate de incendios forestales.

“Abro paréntesis para decir que mandamos un abrazo fraterno y nuestro pésame a los familiares de los marinos quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber, combatiendo los programas de incendios forestales”, dijo el mandatario federal.

Como un homenaje y muestra de solidaridad a sus familiares, a quienes dijo: “no están solos”, nombró uno a uno a los elementos caídos en cumplimiento de su deber, y al término añadió: “murió por la Patria”, que también fue coreado por los asistentes.

Se trata del capitan Miguel Ángel Ramos Machorro; de los Tenientes José de Jesús Medina Santiago y Carlos del Toro Rosas, así como de los marinos Misael Maneses Maldonado y Andrés Valdovinos López.

“¡Que vivan los marinos y soldados de Mexico¡ ¡Viva¡ ¡Viva¡”, expresó López Obrador en la sede del deportivo municipal donde estuvo acompañado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, así como por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, y legisladores locales y federales.

De acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), los hechos ocurrieron en una zona aproximadamente a 89 kilómetros al norte Jalpan de Serra, Querétaro, dónde fue posible localizar los restos del helicóptero MI-17.

#Suave Patria

Ciudad solar, el programa que fomenta calentadores ecológicos en CDMX

La jefa de gobierno precisó que con su aplicación se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Por Redacción, 2019-05-25 14:15

México. Notimex.- La implementación de calentadores solares en negocios y viviendas, de sistemas fotovoltaicos en la Central de Abasto y una micro-eléctrica en el Sistema Cutzamala, que forman parte del Programa Ciudad Solar, permitirá una importante reducción de contaminantes, aseguró Claudia Sheinbaum.

En la presentación del programa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México precisó que con su aplicación se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Entre las medidas de esta iniciativa, mencionó los calentadores para elevar la temperatura del agua en comercios, zonas residenciales y pequeños negocios.

En ese sentido, anunció que este año se inicia con una inversión de subsidio directo y financiamiento de crédito blando de 6.0 por ciento para la instalación de dichos sistemas en 240 molinos de nixtamal de la Ciudad de México.

Señaló que lo anterior se suma a la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios gubernamentales con inversiones públicas financiadas y privadas, de los cuales el primero se refiere a que los ahorros generados en tarifas eléctricas serían parte de la inversión para instalar paneles fotovoltaicos.

La mandataria capitalina expuso además que en la Central de Abasto, la instalación de una planta fotovoltaica no había sido posible debido a la necesidad de financiamiento por 600 millones de pesos, pero ahora ya se cuenta con un sistema de financiamiento.

Comentó que también se prevé la instalación de una micro-eléctrica, la cual tiene el visto bueno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su instalación en la zona del Cutzamala por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico.

Por su parte, el director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética, Alberto Valdés, expuso que el mercado ambiental no sería posible sin el personal especializado en la materia, por lo que este año se capacitará mil técnicos.

Refirió que el proyecto para instalar sistemas de energías solares en 240 molinos, que se realiza con estrategia y asesoramiento del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) con un financiamiento de 80 millones de pesos, podría ampliarse en 2020 a 400 negocios como restaurantes, lavanderías y hoteles, así como a 134 mil viviendas con calentadores solares.

Afirmó que estas medidas se suman a iniciativas relacionadas con biodigestión de los residuos de la Central de Abasto y del Bordo Poniente, aunado a la recuperación de aceite comestible quemado para generar biodisel.

Este programa que cuenta con aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD, el Banco Mundial, instituciones educativas como la UNAM, el IPN y la UACM, así como la CFE y la Secretaría de Energía, por mencionar algunas instituciones.

#Suave Patria

Jóvenes buscan un pupitre en el Instituto Politécnico Nacional

Aunque más de 104 mil 800 jóvenes realizarán este fin de semana el examen de admisión al Politécnico Nacional, sólo habrá lugar para 30 mil 935.

Por Redacción, 2019-05-25 13:25

México.- Aunque más de 104 mil 800 jóvenes realizarán este fin de semana el examen de admisión al Politécnico Nacional, sólo habrá lugar para 30 mil 935, dio a conocer la secretaria de Servicios Educativos de la institución, María Guadalupe Vargas Jacobo.

En entrevista en las instalaciones de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) en Zacatenco, donde cientos de aspirantes realizan el examen del primer turno, aseguró que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo un gran esfuerzo para aumentar su oferta de este año, que fue de 6.8 por ciento.

Sin embargo, indicó que esta vez, tan sólo para nivel superior, la demanda de aspirantes fue de 98 mil estudiantes, cuando el año pasado fue de menos de 85 mil.

Vargas Jacobo precisó que las carreras con mayor demanda en la institución son Mecatrónica, Informática, Medicina, Biológicas, Psicología, Turismo, Negocios Internacionales y Contaduría, y que 15 por ciento de los aspirantes que realizarán en examen en la Ciudad de México pertenecen a otros estados del país.

Entre este sábado y domingo y en dos horarios, se celebrará la aplicación del examen de admisión para el nivel superior de las modalidades escolarizado y no escolarizado, y nivel medio superior no escolarizado para el ciclo escolar 2019-2020, refirió.

Detalló que más de 103 mil aspirantes aplicarán su examen en 13 sedes en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana y cerca de mil en 17 representaciones politécnicas en el interior de la República Mexicana.

La única forma de ingresar a la institución es a través del examen de admisión, mientras que los resultados del examen serán dados a conocer en la página www.admision.ipn.mx, y para los niveles superior escolarizado el 10 de julio y para los medio superior y superior no escolarizado el 3 de junio.

“Cada vez hemos buscado blindar más nuestro examen con diferentes mecanismos que garantizan que no haya copia; tenemos 14 versiones de examen, es así que los aspirantes no podrán copiar”, aclaró.

Afueras de los salones en la Escom también se encuentra personal de servicios de salud, a fin de vigilar que los alumnos se encuentren en óptimas condiciones para presentar el examen, en especial los que hicieron largos viajes desde otros estados del país.

“También tenemos una sala especial para las chicos con discapacidad donde se les brinda una atención más estrecha”, agregó por su parte el doctor Cuauhtémoc García, encargado del Servicio Médico de la Escom.