#A sangre fría

Narcofuneral, un lujo de Los Salazar en Sonora

El funeral de Alberto del Villar Suárez tuvo lugar en medio de corridos, flores, carros de lujo y motocicletas de la Policía Municipal.

Por Redacción, 2019-08-24 10:07

México. InSight Crime.- El asesinato del jefe de plaza de un violento clan vinculado al poderoso Cartel de Sinaloa, y acusado de ataques contra periodistas, ha puesto el foco en las dinámicas criminales de una zona estratégica de México.

Sergio Alberto del Villar Suárez, “El Napoleón”, reconocido jefe de plaza de la célula “Los Salazar”, fue asesinado el 8 de agosto en un restaurante de la ciudad de Hermosillo en el estado de Sonora, mientras se encontraba cenando con su familia, reportó Infobae.

Su funeral tuvo lugar en medio de corridos, flores, carros de lujo y motocicletas de la Policía Municipal, según se observa en un video publicado por Milenio.

Del Villar Suárez se encontraba libre a pesar de que había sido detenido el 5 de octubre de 2018 durante un intenso operativo de la policía municipal y estatal en la ciudad de Hermosillo. Se le acusaba de ser responsable de los asesinatos de varios miembros de las fuerzas públicas de la ciudad.

Un día después del asesinato, Los Salazar enviaron un mensaje a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en el que amenazaban a su familia: “Señora gobernadora, usted no respetó el acuerdo, hemos localizado a toda su familia […] no respetó el acuerdo y esto se pagará con sangre”.

Las inmediatas amenazas contra las autoridades estatales por parte de Los Salazar, así como la presencia de una escolta de la policía en el funeral de su líder, demuestran la impunidad con la que el grupo siente que puede operar.

Aunque todavía no hay suficientes detalles sobre los posibles motivos del asesinato, la muerte de El Napoleón ha puesto el foco en una de las más violentas células del Cartel de Sinaloa y en sus operaciones en una zona estratégica del país.

Originarios del estado de Chihuahua en el norte de México, el clan de Los Salazar, fundado por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, llegó a la ciudad de Navojoa en el estado de Sonora en la década de los noventa para participar en la producción y distribución de marihuana que salía por la frontera al norte de México.

Don Adán ingresó a la estructura del Cartel de Sinaloa como lugarteniente del entonces líder Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, junto a sus hijos Jesús Alfredo, alias “El Muñeco” y Adán, alias “El Indio”.

Tras la detención de Adán en 2011, de El Muñeco en 2012 y el asesinato de El Indio en 2016, Crispín Salazar Zamorano, hermano de “Don Adán”, quien actualmente se encuentra en la cárcel, tomó el mando de la organización.

La importancia de este clan radica en el dominio que mantienen actualmente en el estado de Sonora y partes de Chihuahua, que limita al norte con los estados de Arizona y Nuevo México en Estados Unidos. Desde las ciudades de Navojoa y Hermosillo mantienen el control de la ruta del narcotráfico que cruza por el norte del país, además de dominar el tráfico de migrantes por esa zona.

Un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) en México identifica a este grupo como parte del brazo armado del Cartel de Sinaloa y lo ubica dentro de las 10 organizaciones más importantes de este cartel junto a grupos como Gente Nueva, Los Cabrera, y el Cartel del Poniente.

Su accionar criminal es tal que la autoridades mexicanas responsabilizan a este grupo del desplazamiento forzado de por lo menos 1.200 personas en el municipio de Sonoyta en el estado de Sonora y de unas 300 familias en Las Chinacas, municipio de Chínipas, en 2015.

El grupo también es señalado de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota en 2005 y el asesinato de Miroslava Breach en 2017. Ambos investigaban los lazos del grupo con políticos y fuerzas de seguridad locales.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/narcofuneral-salazar-mexico/

#A sangre fría

Detienen en Italia al Doctor Wagner, miembro del cártel de Sinaloa

Los medios de comunicación italianos aseguran que el detenido, conocido como Doctor Wagner, es uno de los más importantes gestores del tráfico de cocaína desde México a E.U.

Por Redacción, 2019-09-23 07:59

México.- El mexicano Ramón Cristóbal Santoyo, de 43 años, fue arrestado en el aeropuerto de Fiumicino en Roma, cuando iba a embarcar en un avión hacia París, al pesar sobre él una orden de búsqueda y captura emitida por las autoridades de Estados Unidos y la Interpol por delitos de narcotráfico.

La Policía de Frontera italiana en Fiumicino confirmó a EFE que aunque la noticia se supo hoy la detención se produjo el pasado 20 de agosto, mientras se embarcaba con su nombre real en un vuelo que haría escala en París para proseguir después a la capital mexicana.

El detenido fue conducido a la cárcel romana de Regina Coeli, añadieron.

Los medios de comunicación italianos aseguran que el detenido, conocido como Doctor Wagner, es uno de los más importantes gestores del tráfico de cocaína desde México a Estados Unidos e importante miembro del Cártel de Sinaloa, que dirigía Joaquín «el Chapo» Guzmán Loera, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

#A sangre fría

Localizan a joven estudiante secuestrada en Acapulco: FGE

La FGE dio a conocer que la víctima, quien fue levantada a unos metros de un edificio del TSJ donde realizaba sus prácticas, estaba ya con su familia.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-22 17:00

Chilpancingo, Guerrero.- Sin dar ningún detalle, la Fiscalía General del Estado en Guerrero confirmó que fue localizada la joven Darina Aidé de 16 años, levantada por dos hombres en la calle Cristóbal Colón, en el fraccionamiento Magallanes, en la ciudad de Acapulco.

En un tweet, la FGE dio a conocer que la víctima, quien fue levantada a unos metros de un edificio del Tribunal Superior de Justicia donde realizaba sus prácticas, estaba ya con su familia.

«Fiscalía General del Estado informa que Darina «N» mediante operativo de búsqueda fue localizada, la menor está a salvo y se encuentra con su familia en Acapulco», informó la FGE.

La joven habría sido levantada por dos hombres que se transportaban en un automóvil tipo Aveo; el momento de la acción delictiva fue captada por cámaras de seguridad.

La madre de la menor fue quien denunció el hecho ya que fue quien hablaba con su hija cuando escuchó que alguien le dijo que eran de «la maña» y desde ese momento dejó de responder el teléfono.

#A sangre fría

Secuestran a estudiante del CETIS a plena luz del día en Acapulco

La víctima tiene por nombre Darina Aidé de 16 años; la madre hablaba con ella cuando escuchó que hombres la interceptaron.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-22 14:15

Acapulco, Guerrero.- La tarde de este domingo dos hombres levantaron a una joven de 16 años en el fraccionamiento Magallanes de Acapulco; el hecho quedó registrado en cámaras de seguridad cerca de la zona.

De acuerdo con información de seguridad, la víctima es una estudiante del CETIS de nombre Darina Aidé de 16 años, estudiante del CETIS, quien se encontraba realizando sus prácticas en la Unidad de Atención Jurídica Integral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La joven fue levantada en la calle Cristóbal Colón del fraccionamiento Magallanes, justo frente a las oficinas del TSJ donde la estudiante realizaba sus prácticas.

La información preliminar señala que la víctima se encontraba hablando con su mamá, quien fue la que denunció el hecho, y escuchó que un grupo de hombres le dijeron que eran «de la maña», acto seguido la joven ya no contestó el teléfono.

Cámaras de seguridad en la zona captaron el momento en el que la joven fue levantada por dos nombres quienes se llevaron a la estudiante en un automóvil tipo Aveo.