#A sangre fría

Narcomantas del CJGN inundan a Monterrey

El presunto grupo criminal amenaza directamente a Esteban Alejandro Cantú Montes, director de la AEI.

Por Redacción, 2019-06-11 14:34

México.- Al menos 11 mantas del crimen organizado firmadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con amenazas en contra del director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) han siso exhibidas durante este martes en diversos sitios de la zona metropolitana de Monterrey, principalmente en la capital regia, San Nicolás de los Garza y San Pedro.

Fotos de las mantas circulan en diversas redes sociales.

En los textos, el presunto grupo criminal amenaza directamente a Esteban Alejandro Cantú Montes, director de la AEI, dependiente de la Procuraduría de Justicia Estatal, a quien acusan de proteger a los carteles CDG y El Felino de San Pedro.

En el mensaje, el llamado CJNG advierte que ante la actual situación, “vamos a tomar todo el estado, cueste lo que cueste”, y consigna otras palabras soeces. Hasta este mediodía, ninguna autoridad estatal o municipal ha abordado el tema.

Desde la madrugada, reportes policiacos internos dieron cuenta de la localización de mantas colgadas en puentes en la colonia Monterrey, del municipio de Apodaca, y a la altura de las colonias Casa Bella, Ramón Treviño, Industrias Nogalar, Parque Industrial La Fe y Villas de San Miguel y de San Nicolás.

Así como en las colonias Las Puentes, de Escobedo, la CROC, Alfareros y Más Palomas, de Monterrey, así como la Paraíso de Guadalupe.

#A sangre fría

Hallan 26 cuerpos en 23 fosas clandestinas de Tabasco en 5 años

El año con más fosas ubicadas fue en 2018 con 10 localizaciones.

Por Redacción, 2019-06-26 13:28

México, Notimex.-En cinco años, de 2014 a 2018, fueron hallados en Tabasco 26 cuerpos en 23 fosas clandestinas detectadas en nueve municipios, reportó la Asociación Santo Tomás.

Con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidos a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), refirió que el año con más fosas ubicadas fue en 2018 con 10 localizaciones.

De acuerdo a la lista que le fue proporcionada por el ITAIP y que difundió mediante sus cuentas de redes sociales, la Asociación expuso que el municipio de Paraíso concentró más fosas con nueve; Centro y Huimanguillo con tres cada uno; Cárdenas y Macuspana con dos fosas.

En tanto, con una fosa hallada en cada uno de los municipios de Comalcalco, Centla, Balancán y Teapa.

La FGE precisó al ITAIP que sólo tenía información sobre fosas clandestinas a partir de 2014 y no desde 2012, como fue la petición original planteada por la Asociación Santo Tomás y en base a ellos se cumplió con el oficio FGE/ITAIP/899/2018.

#A sangre fría

Autoridades confirman presencia del CJNG en la CDMX

Los objetivos de los de Jalisco son ambiciosos, pues en toda la historia de la capital ningún cártel ha conseguido hacerse con el control absoluto.

Por Redacción, 2019-06-26 13:22

México.- Hace algunos años, los más altos funcionarios de Ciudad de México negaban la presencia del narco en la capital mexicana. Hoy, el jefe de la policía de la ciudad admite que en ella operan grupos criminales de alto impacto como La Unión Tepito, La Fuerza Anti Unión e incluso organizaciones transnacionales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

«Se ha dado cuenta de la Unión Tepito, de la Anti Unión, de presencia no de una manera tan activa, pero sí del Cártel Jalisco Nueva Generación y de otros grupos delictivos de menor rango, pero que son generadores de muchos tipos de incidencia delictiva», destacó Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Durante su comparecencia el viernes pasado ante los diputados de la comisión permanente del Congreso, el secretario se comprometió a reducir el número de homicidios diarios para finales de año, o de lo contrario, dijo, dejará el cargo.

«Cerrar el año con un promedio de tres diarios. Es a lo que nos comprometemos, considerando los niveles de 2018″. Aseguró que no se aferrará a su puesto. «No voy a aferrarme ni voy a dar explicaciones para ver por qué no hay resultados», aseguró.

La versión oficial sobre los últimos hechos violentos en la ciudad refiere que se deben a un reacomodo en las calles producto de las detenciones de algunos líderes, como Sergio Flores Concha (líder de la Anti Unión) y Pedro Ramírez (cabecilla de la Unión Tepito), por mencionar los últimos casos.

Jesús Orta tiene fe en que estos reacomodos o reacciones van ir desarticulando progresivamente a las bandas, y que finalmente habrá una reducción considerable en los niveles de violencia que actualmente padece la CDMX.

Respecto a la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación existen investigaciones periodísticas con evidencia de que su influencia en la capital comenzó hacerse patente en el año 2016.

Los objetivos de los de Jalisco son ambiciosos. Nunca en toda la historia de la capital algún barón de la droga ha conseguido hacerse con el control absoluto de la megalópolis, siempre dividida en grupos.

Al secretario Jesús Orta le restan cinco meses del plazo que él mismo se impuso para desacelerar la violencia. Frente a él tiene a 16 bandas plenamente identificadas, algunas más notorias que otras:

–Unión Tepito (norte, centro, poniente y sur)

–Antiunión (norte, centro, poniente, sur)

–Cártel del Tláhuac (oriente, sur)

–Los Rodolfos (sur, oriente)

#A sangre fría

Matan a hombre en la CDMX; lesionan a su esposa e hija

La PGJ busca a dos individuos que a bordo de una motocicleta dispararon y provocaron la muerte de dicha persona, de 34 años de edad, en la calle 21 de Marzo.

Por Redacción, 2019-06-26 11:24

México, Notimex.-La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México investiga el homicidio de un hombre que fue atacado con arma de fuego cuando circulaba en su vehículo con su familia, de quienes resultaron también heridos su esposa y una de sus hijas, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La PGJ busca a dos individuos que a bordo de una motocicleta dispararon y provocaron la muerte de dicha persona, de 34 años de edad, en la calle 21 de Marzo, entre Avenida Ticomán y Constitución de 1810, colonia Laguna Ticomán, en esa demarcación.

De acuerdo con el expediente iniciado en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al sitio, en donde observaron el cuerpo del hombre que falleció de una herida de bala, así como a una mujer con una lesión leve, acompañada por sus dos hijas menores de edad, una de ellas lesionada.

Al lugar arribaron paramédicos, quienes confirmaron la muerte del varón, y trasladaron a un hospital a la mujer y a la menor. El Ministerio Público de la Fiscalía fue notificado del deceso y dio intervención a la Policía de Investigación, así como el apoyo de la Coordinación General de Servicios Periciales para recabar indicios en el lugar de los hechos.