#Suave Patria

Narcos extorsionan a 18 alcaldes de Morelos, revela el obispo

Ramón Castro Castro detalló que las cuotas son de 100 mil a 500 mil pesos mensuales a las bandas criminales, muchos de ellos porque les pagaron su campaña, a otros los obligan,

Por Héctor Raúl González, 2019-06-01 14:16

Morelos.- Durante su discurso pronunciado al concluir la Quinta Caminata por la Paz,  Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca, reveló que 18 de 33 alcaldes de Morelos pagan como derecho de piso entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales a bandas criminales.

Castro Castro reveló esos datos con base en los informes entregados por los párrocos de Morelos.

“En modo particular del informe de nuestros párrocos resulta verdaderamente alarmante el avance del llamado derecho de piso. Hay municipios que pagan el 75 por ciento, 75 por ciento de aquellos que tienen algún comercio, bandas criminales que atacan si no se paga este derecho de piso ¿y saben? Resulta sumamente sintomático esta situación que vivimos: 18 municipios, yo había creído que eran 13, no, son 18 municipios cuyos presidentes municipales pagan  derecho de piso, el mismo presidente municipal de 18.

¿Y saben cuánto pagan? De 100 mil a 500 mil pesos mensuales a las bandas criminales, muchos de ellos porque hicieron un acuerdo y les pagaron su campaña, muchos porque los obligan, si las mismas autoridades pagan a las bandas crimínales y no denuncian, y no denuncian porque están amenazados ellos o su familia, ¿qué puede hacer aquella pobre señora que vende tlacoyos en Cuautla o que vende acorazados en Cuernavaca y a quienes también les cobran derecho de piso?”, expresó Castro Castro.

En punto de las 9:00 horas inició la caminata desde la iglesia de Tlaltenango, en la Avenida Emiliano Zapata, donde minutos antes se realizó una jornada de oración.

De acuerdo con  datos de los organizadores, en la caminata participaron entre 35 y 40 mil personas, sin embargo elementos de la Policía Vial indicaron que fueron alrededor de 7 mil.

Los participantes, vestidos de blanco y con algunas pancartas y banderines, caminaron hasta el Centro de Cuernavaca.

Alrededor de las 11:00 horas la caminata llegó a la Catedral de la Ciudad, donde sobre un templete el Obispo ofreció un discurso ante la que calificó una aterradora y amenazadora realidad.

“Ante una aterradora y  amenazadora realidad, ante un ambiente de violencia que nos azota, que azota al pueblo de Dios, sea en México que en Morelos, no podemos cerrar los ojos y no puede pasar como algo desapercibido y es motivo de una seria reflexión.

“Nuestro dolor ya no puede ser retenido en la impotencia de vernos como espectadores de la tragedia, la realidad sufriente de nuestro pueblo nos exige, sin lugar a dudas, una actitud corresponsable de esta realidad que enfrentamos.

¿Cuál es esa realidad, uno de cada tres adultos es víctima de un delito en México, así de grande, así de pesado, uno de cada tres es víctima de algún delito, además de esos delitos apenas un pequeño número es llevado a la justicia y todavía más pequeño aquel que recibe una sentencia. En el 2018 el índice global de impunidad fue del 95 por ciento en México, algo verdaderamente inaudito, este terror nos debe unir, fortalecer, tiene que ser un aguijón espiritual para despertar la conciencia de todos, darnos cuenta de la necesidad del otro como comunidad. Ante esta hecatombe de violencia no podemos llenarnos de temor, aunque sea una realidad complicada se requiere una iglesia profética”, dijo.

El Obispo también presentó cifras sobre la incidencia delictiva en la entidad.

“Según datos oficiales del gobierno federal, en los cuatro primeros meses de este año  en Morelos se registraron 14 mil 479 delitos. ¿Qué tipos de delitos? Homicidios, feminicidios, secuestros, robos, daños al patrimonio, esto solo aquello de lo que se denuncia, pero saben ustedes qué hay una cifra negra de todos aquellos que no denuncian y que son el 90 por ciento de los delitos, una desgarradora acción permanente de la delincuencia y una incomprensible impunidad que lo caracteriza, así como también un desacierto para imponer el estado de derecho, bien en la prevención de delitos, como la impartición de justicia.

“Un recuento periódicos local señala que a mayo del 19 el número de homicidios registrados es de 560 en Morelos, sin embargo la cifra oficial difiere, del 25 por ciento menos. El aumento de los homicidios dolosos en los últimos 12 meses son alarmantes”, expresó.

Ante a polémica que generó la posible participación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en la caminata, quien al final decidió no asistir por amenazas, el Obispo expresó que la manifestación no fue en contra de un gobierno o un partido político.

“Esta caminata no es contra ningún gobierno, no es contra ningún partido político, nuestro caminar es un grito legítimo por la justicia y por la paz, no podemos seguir viviendo así, no podemos callar, nuestro caminar, nuestra oración es un gesto solidario, es un abrazo fraterno a todos aquellos y aquellas que han sido tocados por la tragedia del dolor y de la muerte”, dijo.

El Obispo insistió incluso, en un discurso distinto al que ofreció en las ediciones anteriores de la caminata, durante el Sexenio de arco Ramírez, en que la construcción de la paz no es responsabilidad exclusiva del gobierno.

“No podemos descargar todo el peso de la responsabilidad en una sola persona o una sola institución, todos estamos llamados a ser corresponsables”, expresó.

Y al igual que las autoridades del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, Castro Castro pidió a la sociedad denunciar actos ilícitos, aunque sea desde el anonimato.

“Les invito que crezcamos en la conducta de la denuncia, al menos anónima, porque tenemos miedo, pero al menos anónimamente vayamos anunciando que hemos perdido el miedo denunciando”, expresó.

Por primera vez el Obispo envió un mensaje a los integrantes de los cárteles que operan en Morelos.

Dijo que son hijos de Dios y que, a pesar de sus acciones, Dios los ama.

“Hago un llamado a los principales cárteles que operan en Morelos, a ustedes Jalisco Nueva Generación, a ustedes Los Rojos, a la Familia Michoacana, a los Tlahuicas, a los Mayas, que son las principales bandas y tantas otras, ustedes también son hijos de Dios, y a pesar de todo el señor los ama, pero nunca es tarde para rectificar y convertirse.

“Violencia engendra violencia y sus luchas por el territorio, por la distribución de droga, de lavado de dinero, de tráfico de armas, no afecta solo a la sociedad, afecta a sus hijos, afecta a sus hermanos y hermanas, a sus padres, por amor a ellos, por temor de Dios, conviértanse, nunca es tarde, siempre es posible“, expresó.

Durante su discurso Ramón Castro se pronunció también en contra de aborto y de la que calificó como “ideología de género”.

#Suave Patria

Marchan en la CDMX por bloqueo de Trump contra Cuba

Los cubanos empiezan a sufrir de nueva cuenta la escasez de alimentos, señaló Ana Rodríguez Espinosa, representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Por Redacción, 2019-06-15 15:44

México.- El bloqueo estadunidense contra Cuba se ha recrudecido bajo la presidencia de Donald Trump, a casi 60 años de iniciado, y los cubanos empiezan a sufrir de nueva cuenta la escasez de alimentos, señaló Ana Rodríguez Espinosa, representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Entrevistada en el marco de un platón-mitin de protesta frente a la embajada de Estados Unidos, en la avenida Paseo de la Reforma, Rodríguez comentó que el avance en las relaciones diplomáticas que se había logrado durante la presidencia de Barack Obama, ha retrocedido con el actual mandatario estadunidense.

“Los buques que intentan llegar a La Habana ya no pueden hacerlo, y los 20 millones de cubanos empiezan a resentir esta situación”, agregó Rodríguez Espinosa, quien también mencionó la reducción del personal diplomático estadunidense que ordenó Trump, a la que se ha sumado Canadá.

“Si no se hace nada por detener este tipo de acciones por parte de los norteamericanos, La Habana volverá a vivir una situación similar a la década de los 90″, con el actual recrudecimiento en la aplicación de la Ley Helms-Burton, que permite demandar a empresas que tengan inversiones en Cuba, alertó.

Explicó que la manifestación de los integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba forma parte de una jornada de solidaridad ante las últimas medidas de Estados Unidos, que junto con la aplicación del artículo III de la Ley Helms-Burton significan un recrudecimiento del bloqueo económico.

En el marco del 91 aniversario del natalicio del comandante argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara, resulta imprescindible todas las muestras de solidaridad con el pueblo y gobierno cubano, expresó.

Manifestó que el bloqueo constituye «el genocidio más largo de la historia», ya que por más de 60 años, Cuba ha tenido que enfrentar toda una política que intenta asfixiar su economía.

A pesar de esta injusticia, Cuba sigue forjando un ejemplo, y señaló que prueba de ello es que no desampara a ningún niño, y que tiene personal que ha alfabetizado a más de nueve millones de personas en 30 países, con 49 mil profesionales de la salud que colaboran en 63 países.

#Suave Patria

Improvisación, destruye la agenda de museos en México

Miriam Káiser subrayó que ese es uno de los grandes problemas del ámbito cultural mexicano.

Por Redacción, 2019-06-15 15:41

México. Notimex.- Museos por casi todo el mundo tienen una o dos exposiciones internacionales que trabajan con mucho tiempo de anticipación, pero en México hay el grave problema de que cuando entra un nuevo gobierno, se debe empezar casi de cero, lamentó la promotora cultural Miriam Kaiser.

Recordó lo que ocurría en los años 90, cuando ella trabajaba en el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) e investigadores de museos de otros países proponían una exposición para 2018; ella debía aclararles que solo podían planear y “trabajar de aquí a 1998, porque este gobierno termina ese año”.

Durante su participación en el Segundo Foro Experiencias y Perspectivas en Gestión, Financiamiento y Promoción en el Arte, celebrado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Kaiser subrayó que ese es uno de los grandes problemas del ámbito cultural mexicano.

Enfatizó que los museos en el mundo están programados con cinco, siete y hasta 10 años de anticipación, pero para los asiáticos -por ejemplo, si uno quiere llevar su exposición a cualquier ciudad de China- sería para 2030. “No es broma, así lo viví; cuando nos decían ‘hay una muestra que está viajando’, teníamos que decir ‘no gracias’”.

Kaiser, quien trabajó 10 años en la Galería de Arte Mexicano, dijo que “hemos tenido grandes exposiciones que a través de convenios e instituciones se han trabajado a manera de reciprocidad: me prestas, te presto, lo que viene aquí lo paga México y lo que lleva México al exterior, lo paga el otro país”.

“De esa manera se ha trabajado así, no hoy ni mañana, ni antier, sino desde antes, toda la vida”, precisó quien asimismo se desempeñara como directora de Exposiciones Nacionales e Internacionales del Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Expresó que las obras que más piden otras naciones a México, sobre todo en arqueología, son sobre las culturas azteca y maya, pero uno tiene que tener la capacidad, y “he tenido el privilegio de que hemos llevado Moctezuma I, Teotihuacán y La cultura de occidente, y por supuesto se ha dado a conocer”.

La también directora de Exposiciones Internacionales y de Difusión Cultural Internacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes manifestó que lo más importante es la difusión, que lo “tengamos en libros. Por ejemplo, la exposición 30 siglos de Esplendor en el Museo Metropolitano de Nueva York, en 1991; se hizo una gran obra y se trabajó cinco años con esa muestra”.

“Me comentaron que esa obra se convirtió en un libro de texto, así de fácil se agotó pues se publicaron primero 40 mil piezas y después otro mismo número de ejemplares, que en las universidades se volvió obligado y hoy todavía se habla de esa magna exposición”, añadió la quien además fuera directora del Museo del Palacio de Bellas Artes durante 11 años.

#Suave Patria

«Bronco» echará a todos los migrantes que no tengan papeles

La medida fue tomada tras una reunión de seguridad con autoridades militares y alcaldes del estado.

Por Redacción, 2019-06-15 15:34

México.- Autoridades estatales y municipales acordaron ayer realizar operativos en busca de migrantes en la zona metropolitana de Monterrey. Nuevo León, y revisar que los extranjeros que trabajen en las calles tengan permiso.

La medida fue tomada tras una reunión de seguridad con autoridades militares y alcaldes del estado.

De acuerdo con reportes en medios, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que «las personas que no cumplan con la ley, que no tengan permiso para estar en México, serán regresados a su país».

Señaló que serán remitidos a albergues para su posterior atención y disposición en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Aclaró que esta estrategia no es por petición del gobierno federal, pero consideró que es necesaria, «conforme la nueva estrategia para contener el flujo migratorio».

Se prevé que se acondicionen espacios para su albergue temporal, para su rescate y atención. «Ningún migrante tiene calidad de detenido, son sólo los traficantes, los migrantes son rescatados», señaló la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

El general Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la Cuarta Región Militar, fue designado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, coordinador de la zona norte en el tema migratorio, cuya base será en Nuevo León.