#Suave Patria

Narcos presos se quejan por altos precios en tiendas penitenciarias

La queja fue suscrita por José de Jesús “El Chango” Méndez, exintegrante de La Familia Michoacana; Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, ex jefe del Cártel de Juárez; Ismael Zambada Imperial, entre otros.

Por Redacción, 2018-03-30 20:22

ANSA.- Los reos más peligrosos de México se unieron para protestar no por alguna injusticia en sus procesos sino por los altos precios de los productos que se venden en las tiendas instaladas dentro del sistema penitenciario, incluidas las cárceles de alta seguridad.

Esta no es la primera vez que los más prominentes criminales tras las rejas hacen pública su inconformidad por alguna circunstancia, pero generalmente se refiere a sus condiciones de reclusión o a supuestas violaciones a sus derechos humanos.

Sin embargo, personajes notorios del bajo mundo, acusados de tráfico de drogas, secuestro y extorsión, decidieron alzar la voz porque se les impone un sobreprecio hasta del 40% en productos como “snacks” o gaseosas.

Los detenidos, algunos de ellos ex jefes de poderosas bandas del crimen organizado, pertenecientes a prisiones de alta seguridad de Occidente, en el estado de Jalisco y “El Altiplano”, en el Estado de México, cercano a la capital, decidieron apelar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que sean atendidos sus reclamos.

“Somos obligados a comprar productos para nuestra alimentación, aseo y papelería a un excesivo e injustificado sobreprecio” pues “no se nos proporciona una adecuada alimentación”, señalaron en una carta difundida por los medios.

De igual modo se quejan “porque sólo existe una opción que monopoliza la venta de productos, porque requerimos artículos de papelería para poder comunicarnos con nuestros familiares y juzgados para ejercer nuestro derecho de defensa”, agrega.

La misiva fue dirigida al titular de la Profeco, Rogelio Cerda, a quien pidieron que los precios en las tiendas de las prisiones sean los “reales”, es decir, los mismos que rigen fuera de las cárceles y que “se sancione a quienes cometen abusos”.

Entre los firmantes figuran José de Jesús “El Chango” Méndez, exintegrante de La Familia Michoacana y Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, ex jefe del Cártel de Juárez.

El mensaje fue suscrito también por Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa y “compadre” del famoso capo Joaquín “El Chapo Guzman, extraditado hace más de un año a Estados Unidos.

Los presos aseguran que han llegado a pagar hasta 60 pesos (unos 3 dólares) por una bolsa de Cheetos y 83 por una de Ruffles, dos populares marcas de “snacks”, así como cifras similares por cereales como “Choco Krispis”, que suele publicitarse con frases como “el desayuno de los campeones”. Una Coca-Cola de tamaño mediano suele costar en las prisiones 34 pesos (1,70 dólares), cuando su precio en tiendas es hasta de una tercera parte.

A partir de octubre pasado, cuando se reformó el sistema de tiendas en los Ceferesos, los precios de la denominada “comida basura”, productos para el aseo y papelería aumentaron un 20%.

Algunos medios consideraron que este incremento podría relacionarse con un manejo poco transparente de los recursos del sistema penitenciarios y desató suspicacias sobre quién tiene la concesión del manejo de estas tiendas.

De acuerdo con el reglamento de las prisiones, se deben respetar los precios oficiales de los productos que se venden dentro de las cárceles y la responsabilidad de que esta norma sea acatada es del director.

El problema es que en muchas prisiones rige una especie de “autogobierno de facto” que deja la autoridad del alcaide en segundo término.

La Profeco respondió en un comunicado a las quejas y señaló que estará “atenta a las quejas y denuncias de estas personas” sin importar que estén “privadas de su libertad.

La institución investiga el caso para lo cual señaló que ya pidió información a la empresa Klasnic, proveedora de los productos que se venden en los denominados Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

“Todos los consumidores, independientemente de su condición (.) cuentan con el manto protector de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por ser un derecho constitucional”, señaló. (ANSA).

#Suave Patria

Policía de CDMX detiene a migrantes por “conductas inapropiadas”

Los vecinos del albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo se quejaron de conductas fuera de lugar de un grupo de migrantes.

Por Redacción, 2019-02-15 19:23

México.- El gobierno de la Ciudad de México informó que un grupo de migrantes fueron detenidos en inmediaciones de la Ciudad Deportiva por cometer conductas inapropiadas y violaciones a la ley de cultura cívica.

Tras la difusión de un video en el que uniformados someten al menos a dos personas en las inmediaciones del albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo, la Secretaría de Gobierno capitalina señaló que los elementos de seguridad respondieron a quejas ciudadanas.

“Se registraron constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de las personas migrantes alojadas en el albergue temporal”, detalló en un comunicado.

Sin embargo, la dependencia dejó en claro que al interior del albergue “todo transcurre en calma” y que está garantizada la atención de los visitantes, hasta que retomen su camino hacia Estados Unidos.

Informó que había transcurrido sin incidentes la atención a los migrantes hasta que que ayer un grupo de 20 extranjeros rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol.

Este grupo tenía el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas al interior del lugar.

Al respecto, organizaciones civiles denunciaron la detención e informaron que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

#Suave Patria

Acciones de AMLO para rescatar Pemex, no satisfacen a Citibanamex

El problema más grande es que la actual administración no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, asegura el organismo bancario.

Por Redacción, 2019-02-15 18:54

México.- Citibanamex considera que el apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente y decepciona nuevamente, ya que el mercado considera que se necesita más para dar un giro significativo a la empresa productiva del Estado.

En un documento, explicó que el problema más grande es que la actual administración no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, relacionado con la solvencia, aunado a que el gobierno es el único acreedor de la compañía.

Así, abundó la institución financiera, la trayectoria esperada no es convincente, pues no se espera que Pemex sea más eficiente, ni más redituable, y va a asignar el capital a negocios o actividades poco productivas, por lo que no va a mejorar los procesos operativos ni administrativos, al tiempo que va optar por operar solo, no con socios, como se esperaba con la reforma energética.

Agregó que el anuncio de las nuevas medidas no es nuevo, ni suficiente, la cantidad de capital de apoyo había sido anunciada e incluida en el presupuesto de 2019, al igual que la reducción en carga fiscal, la cual es menor para este año, incluso después de anunciar un incremento en las nuevas declaraciones.

Al final, Citibanamex estima que salvar a Pemex requiere de un plan bien orquestado y su meticulosa implementación, así como una estrategia sumamente específica, que sea capaz de preservar a la empresa y el grado de inversión del gobierno federal.

#Suave Patria

Espacio para adultos mayores LGBTTI abre sus puertas en CDMX

En la casa los adultos mayores se reúnen para platicar, reciben ayuda psicológica y médica, entre otros apoyos.

Por Redacción, 2019-02-15 18:47

México.- La casa de día Laetus Vitae, dirigida por Samantha Flores, una mujer trans de 87 años, activista LGBT, tiene un año de haber abierto sus puertas, y es el primer espacio para adultos mayores LGBTTI en América Latina.

El padre Vincent C. Shwahn, quien es, junto con Samantha, líder del proyecto cuenta que abrir la casa de día no fue sencillo, primero, porque hallar un lugar en el que pudieran establecerla no fue fácil, debido a que “cuando se enteraron que era un proyecto de la comunidad LGBTTI se echaban para atrás. Todavía hay mucha discriminación, por puros dichos, porque ni siquiera nos conocen”.

Cada martes, jueves y sábados, varios adultos mayores se reúnen para platicar en Laetus Vitae, donde también reciben apoyo psicológico, asistencia en el uso del internet, les dan consultas médicas y tienen un cine club, todo de manera gratuita, pues quienes brindan los servicios trabajan de manera voluntaria.

Los domingos, además, celebran una misa de culto ecuménico, realizada por el padre Vincent C. Shwahn.

La mayoría de ellos -aunque no todos-, pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI), y cuentan que llegar a conocerse en Laetus Vitae, una casa de día fundada para el encuentro de adultos mayores de la diversidad sexual, les cambió la vida. Ahora se sienten apoyados y acompañados, y dejaron de sentirse discriminados por su identidad.

El espacio se encuentra en la avenida Xola, en la Ciudad de México.