#Suave Patria

Narcos presos se quejan por altos precios en tiendas penitenciarias

La queja fue suscrita por José de Jesús “El Chango” Méndez, exintegrante de La Familia Michoacana; Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, ex jefe del Cártel de Juárez; Ismael Zambada Imperial, entre otros.

Por Redacción, 2018-03-30 20:22

ANSA.- Los reos más peligrosos de México se unieron para protestar no por alguna injusticia en sus procesos sino por los altos precios de los productos que se venden en las tiendas instaladas dentro del sistema penitenciario, incluidas las cárceles de alta seguridad.

Esta no es la primera vez que los más prominentes criminales tras las rejas hacen pública su inconformidad por alguna circunstancia, pero generalmente se refiere a sus condiciones de reclusión o a supuestas violaciones a sus derechos humanos.

Sin embargo, personajes notorios del bajo mundo, acusados de tráfico de drogas, secuestro y extorsión, decidieron alzar la voz porque se les impone un sobreprecio hasta del 40% en productos como “snacks” o gaseosas.

Los detenidos, algunos de ellos ex jefes de poderosas bandas del crimen organizado, pertenecientes a prisiones de alta seguridad de Occidente, en el estado de Jalisco y “El Altiplano”, en el Estado de México, cercano a la capital, decidieron apelar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que sean atendidos sus reclamos.

“Somos obligados a comprar productos para nuestra alimentación, aseo y papelería a un excesivo e injustificado sobreprecio” pues “no se nos proporciona una adecuada alimentación”, señalaron en una carta difundida por los medios.

De igual modo se quejan “porque sólo existe una opción que monopoliza la venta de productos, porque requerimos artículos de papelería para poder comunicarnos con nuestros familiares y juzgados para ejercer nuestro derecho de defensa”, agrega.

La misiva fue dirigida al titular de la Profeco, Rogelio Cerda, a quien pidieron que los precios en las tiendas de las prisiones sean los “reales”, es decir, los mismos que rigen fuera de las cárceles y que “se sancione a quienes cometen abusos”.

Entre los firmantes figuran José de Jesús “El Chango” Méndez, exintegrante de La Familia Michoacana y Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, ex jefe del Cártel de Juárez.

El mensaje fue suscrito también por Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa y “compadre” del famoso capo Joaquín “El Chapo Guzman, extraditado hace más de un año a Estados Unidos.

Los presos aseguran que han llegado a pagar hasta 60 pesos (unos 3 dólares) por una bolsa de Cheetos y 83 por una de Ruffles, dos populares marcas de “snacks”, así como cifras similares por cereales como “Choco Krispis”, que suele publicitarse con frases como “el desayuno de los campeones”. Una Coca-Cola de tamaño mediano suele costar en las prisiones 34 pesos (1,70 dólares), cuando su precio en tiendas es hasta de una tercera parte.

A partir de octubre pasado, cuando se reformó el sistema de tiendas en los Ceferesos, los precios de la denominada “comida basura”, productos para el aseo y papelería aumentaron un 20%.

Algunos medios consideraron que este incremento podría relacionarse con un manejo poco transparente de los recursos del sistema penitenciarios y desató suspicacias sobre quién tiene la concesión del manejo de estas tiendas.

De acuerdo con el reglamento de las prisiones, se deben respetar los precios oficiales de los productos que se venden dentro de las cárceles y la responsabilidad de que esta norma sea acatada es del director.

El problema es que en muchas prisiones rige una especie de “autogobierno de facto” que deja la autoridad del alcaide en segundo término.

La Profeco respondió en un comunicado a las quejas y señaló que estará “atenta a las quejas y denuncias de estas personas” sin importar que estén “privadas de su libertad.

La institución investiga el caso para lo cual señaló que ya pidió información a la empresa Klasnic, proveedora de los productos que se venden en los denominados Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

“Todos los consumidores, independientemente de su condición (.) cuentan con el manto protector de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por ser un derecho constitucional”, señaló. (ANSA).

#Suave Patria

“Layín”, exalcalde “que roba poquito”, se ampara por desfalco de 12 mdp

El próximo 2 de agosto podría definirse si la justicia federal ampara o no al excandidato al gobierno de Nayarit.

Por Redacción, 2018-07-22 12:08

México.– Hilario Ramírez “Layín”, expresidente municipal de San Blas, se amparó tras ser denunciado por la Auditoría Superior de Nayarit por el presunto desfalco de al menos 12 millones de pesos.

El próximo 2 de agosto podría definirse si la justicia federal ampara o no al excandidato al gobierno de Nayarit, quien también es señalado por el Congreso local.

Datos de la ASEN, indican que Layín permitió la venta en 12 millones de pesos, de un predio municipal de 45 mil 922 metros cuadrados, conocido como la “Ex Aeropista de Aterrizaje”, y no existe evidencia de que ese dinero haya ingresado a las arcas del ayuntamiento.

Además de esto, el lugar fue rematado en casi una tercera parte de su valor comercial pues se estimó que el valor catastral del inmueble era de 18 millones 440 mil 920 pesos, y en octubre de 2015, y que el valor comercial del predio es de 32 millones 245 mil 610.

#Suave Patria

Sheinbaum presentó este domingo su gabinete de gobierno

Se trata de un equipo conformado al 70 por ciento por personas de la academia y que han trabajado en la administración pública, mencionó.

Por Redacción, 2018-07-22 11:50

México.- La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum , presentó hoy a las personas que conformarán su gabinete con el que gobernará durante los próximos seis años.

Su gabinete estará conformado por Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobierno; Héctor Villegas Sandoval, Consejería Jurídica; Luz Elena González Escobar, Secretaría de Finanzas; Almudena Ocejo Rojo, Secretaría de Desarrollo Social; Gabriela Rodríguez, Secretaría de las Mujeres; Rosaura Ruíz, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Marina Robles García, Secretaría de Medio Ambiente; José Luis Beato González, Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo; Jesús Antonio Esteva Medina, Secretaría de Obras y Servicios; Andrés Lajous Loaeza, Secretaría de Movilidad; Ileana Villalobos Estrada, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El lunes pasado dijo que se trata de un equipo conformado al 70 por ciento por personas de la academia y que han trabajado en la administración pública.

“Desde el 2 de julio pasado me he dedicado a formar un equipo de trabajo combinado de personas que vienen de la academia, con algunas que ya han trabajado en el gobierno, pero que son especialistas en los temas a los que se van a dedicar y que conocen la ciudad”, dijo.

#Suave Patria

PAN reprueba que Morena se defienda y no acepte la multa del INE

La PGR tiene ahora la responsabilidad de concluir las investigaciones y fincar las responsabilidades a los miembros de Morena que se prestaron a ese presunto fraude.

Por Redacción, 2018-07-22 11:28

México. Notimex.- Los ataques de Morena al Instituto Nacional Electoral (INE) son inadmisibles, porque vulneran el sistema legal y democrático que hemos construido durante las últimas décadas para dar estabilidad al país, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Marko Cortés.

“Todas las fuerzas políticas del país están obligadas a respetar a las instituciones, a pesar de no estar de acuerdo en sus resoluciones, ese es un principio fundamental de todo régimen democrático”, añadió en un comunicado el también coordinador de los diputados del PAN.

Por ello, Cortés Mendoza dijo que es fundamental que todas aquellas operaciones ilegales señaladas por el INE con relación al fideicomiso “Por los Demás”, creado por operadores, militantes y legisladores de Morena, sean castigadas.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), tiene ahora la responsabilidad de concluir las investigaciones y fincar las responsabilidades a los miembros de Morena que se prestaron a ese presunto fraude.

“Lamento que el INE se haya esperado hasta concluir el proceso para denunciar este fraude, porque los ciudadanos tenían el derecho a conocer la forma en que Morena se burla de los damnificados del 19 de septiembre, pero reconozco profesionalismo y alta responsabilidad en su resolución sobre el mencionado fideicomiso”, comentó.

El presidente de la Jucopo habló de la necesidad de que todos en México respetemos las resoluciones de los Poderes de la Unión, de los organismos autónomos y de las instituciones y, en caso de no estar de acuerdo, con total respeto, dirimirlas en el marco de la ley.

“Crear el fideicomiso fue una decisión de Morena, avalada por su Consejo Nacional y el Comité Técnico fue integrado por miembros de la dirigencia. Los depósitos y retiros en efectivo fueron hechos por militantes de Morena, así que en lugar de atacar al INE, deberían preparar una explicación detallada sobre el posible financiamiento ilegal a las campañas de Morena”, indicó.