#Suave Patria

Narcos presos se quejan por altos precios en tiendas penitenciarias

La queja fue suscrita por José de Jesús “El Chango” Méndez, exintegrante de La Familia Michoacana; Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, ex jefe del Cártel de Juárez; Ismael Zambada Imperial, entre otros.

Por Redacción, 2018-03-30 20:22

ANSA.- Los reos más peligrosos de México se unieron para protestar no por alguna injusticia en sus procesos sino por los altos precios de los productos que se venden en las tiendas instaladas dentro del sistema penitenciario, incluidas las cárceles de alta seguridad.

Esta no es la primera vez que los más prominentes criminales tras las rejas hacen pública su inconformidad por alguna circunstancia, pero generalmente se refiere a sus condiciones de reclusión o a supuestas violaciones a sus derechos humanos.

Sin embargo, personajes notorios del bajo mundo, acusados de tráfico de drogas, secuestro y extorsión, decidieron alzar la voz porque se les impone un sobreprecio hasta del 40% en productos como “snacks” o gaseosas.

Los detenidos, algunos de ellos ex jefes de poderosas bandas del crimen organizado, pertenecientes a prisiones de alta seguridad de Occidente, en el estado de Jalisco y “El Altiplano”, en el Estado de México, cercano a la capital, decidieron apelar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que sean atendidos sus reclamos.

“Somos obligados a comprar productos para nuestra alimentación, aseo y papelería a un excesivo e injustificado sobreprecio” pues “no se nos proporciona una adecuada alimentación”, señalaron en una carta difundida por los medios.

De igual modo se quejan “porque sólo existe una opción que monopoliza la venta de productos, porque requerimos artículos de papelería para poder comunicarnos con nuestros familiares y juzgados para ejercer nuestro derecho de defensa”, agrega.

La misiva fue dirigida al titular de la Profeco, Rogelio Cerda, a quien pidieron que los precios en las tiendas de las prisiones sean los “reales”, es decir, los mismos que rigen fuera de las cárceles y que “se sancione a quienes cometen abusos”.

Entre los firmantes figuran José de Jesús “El Chango” Méndez, exintegrante de La Familia Michoacana y Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, ex jefe del Cártel de Juárez.

El mensaje fue suscrito también por Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa y “compadre” del famoso capo Joaquín “El Chapo Guzman, extraditado hace más de un año a Estados Unidos.

Los presos aseguran que han llegado a pagar hasta 60 pesos (unos 3 dólares) por una bolsa de Cheetos y 83 por una de Ruffles, dos populares marcas de “snacks”, así como cifras similares por cereales como “Choco Krispis”, que suele publicitarse con frases como “el desayuno de los campeones”. Una Coca-Cola de tamaño mediano suele costar en las prisiones 34 pesos (1,70 dólares), cuando su precio en tiendas es hasta de una tercera parte.

A partir de octubre pasado, cuando se reformó el sistema de tiendas en los Ceferesos, los precios de la denominada “comida basura”, productos para el aseo y papelería aumentaron un 20%.

Algunos medios consideraron que este incremento podría relacionarse con un manejo poco transparente de los recursos del sistema penitenciarios y desató suspicacias sobre quién tiene la concesión del manejo de estas tiendas.

De acuerdo con el reglamento de las prisiones, se deben respetar los precios oficiales de los productos que se venden dentro de las cárceles y la responsabilidad de que esta norma sea acatada es del director.

El problema es que en muchas prisiones rige una especie de “autogobierno de facto” que deja la autoridad del alcaide en segundo término.

La Profeco respondió en un comunicado a las quejas y señaló que estará “atenta a las quejas y denuncias de estas personas” sin importar que estén “privadas de su libertad.

La institución investiga el caso para lo cual señaló que ya pidió información a la empresa Klasnic, proveedora de los productos que se venden en los denominados Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

“Todos los consumidores, independientemente de su condición (.) cuentan con el manto protector de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por ser un derecho constitucional”, señaló. (ANSA).

#Suave Patria

Imágenes de supuesta nueva moneda de 20 pesos son fake news

Banxico anunció que el billete de 20 pesos saldrá de circulación con el paso del tiempo.

Por Redacción, 2018-09-18 21:07

México.- Mientras que el Banco de México (Banxico) no ha dado detalle alguno sobre el diseño y material que se usará para la producción de la nueva moneda de 20 pesos, en redes sociales empezó a circular la imagen de una moneda que supuestamente sustituirá al billete con este valor.

Sin embargo, se trata de una noticia falsa, pues la imagen corresponde a la de una medalla conmemorativa ofrecida por la Casa de Moneda de México que hace alusión a la cultura maya, donde se muestra la pirámide de Kukulkán, y en el anverso se observa la numeración maya del cero al 19. Se trata de una pieza que está agotada, y no es la moneda que se pondrá en circulación para sustituir a los billetes de 20 pesos.

La nueva familia de billetes y monedas de México empezó a tener cambios con la puesta en circulación del nuevo billete de 500 pesos, donde aparecerá el rostro de Benito Juárez.

Con motivo de esa presentación, realizada el 27 de agosto pasado, Banxico anunció que el billete de 20 pesos saldrá de circulación con el paso del tiempo. El billete con menor denominación no perderá su valor y podrá seguir siendo utilizado, pero en los bancos se retirará su uso para darle paso a las nuevas monedas con este valor.

Banxico, que es el encargado de emitir y poner en circulación las monedas y billetes en México, ha lanzado en varias ocasiones monedas conmemorativas de 20 pesos, en las cuales se recuerda a diversos personajes y momentos representativos de la historia del país.

#Suave Patria

Durazo anuncia creación de sistema de seguridad social para la policía

El próximo titular de la SSP cuestionó que existan policías que ganan 2 mil 900 pesos al mes.

Por Redacción, 2018-09-18 19:42

México.- El designado a encabezar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el próximo gobierno federal, Alfonso Durazo, anunció la creación del Instituto de Seguridad Social de la Policía, organismo con el que buscará proveer de mayor certeza laboral a integrantes de las distintas corporaciones policiacas del país.

Desde Escuela Libre de Derecho en Santa Catarina, Nuevo León, donde esta tarde se llevo a cabo el Foro Escucha: Nuevo León, el futuro funcionario federal lamentó que existan oficiales que ganen 2 mil 900 pesos al mes y que no cuenten con prestaciones. En ese sentido, indicó que la administración entrante impulsará también la creación de la Universidad del Policía, pues muchos elementos no han terminado ni la primaria.

“¿Pueden ustedes, por ejemplo, imaginar que los cuerpos de seguridad no tengan un seguro de vida adecuado, no tengan atención médica adecuada y una serie de prestaciones que son imprescindibles para su buen desempeño en virtud de su condición riesgosa, de su tarea?”, indicó Durazo en el arranque de su mensaje en el encuentro de pacificación del país.

Al recordar la crisis de desaparecidos en Nuevo León y en el resto del territorio nacional, el también senador de la República dijo que la administración entrante se esforzará al máximo para que no haya “ni un desaparecido más” y adelantó que servirá como un “gato” en su responsabilidad al frente de la SSP.

“Si me permiten, en términos coloquiales, seré un gato de la sociedad, seré un gato de la gente y estaré 100 por ciento a su servicio”.

Indicó que el gobierno lopezobradorista destinará recursos del Estado a la creación de una Comisión de la Verdad para indagar y dar respuestas a las exigencias de víctimas de casos de violencia e inseguridad emblemáticos. Reiteró que se investigará hasta donde sea “humanamente posible”.

#Suave Patria

CNDH pide que atención a damnificados de sismos sea más rápida

De acuerdo con la CNDH, otro rubro en el que no se advierten avances es en la consolidación de una cultura de prevención de desastres.

Por Redacción, 2018-09-18 19:23

México. Notimex.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades involucradas, federales y estatales, a que asuman su responsabilidad y aceleren la atención a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

Ello luego de que advirtió retos en materia de reconstrucción de viviendas, unidades médicas y escuelas en algunos estados del país que resultaron afectados por los sismos del año pasado.

A un año de los movimientos telúricos que afectaron a estados como el de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, señaló diferencias entre las cifras y datos reportados por las autoridades federales y por las estatales.

El organismo autónomo indicó que esa situación refleja falta de coordinación entre instituciones para depurar, conocer y conciliar cifras acerca de la dimensión real de lo ocurrido.

Refirió que sobre este tema inició 375 expedientes: cuatro de oficio y 371 derivados de las quejas presentadas de manera individual y colectiva por padres de familia y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con la CNDH, otro rubro en el que no se advierten avances sustantivos, ni a nivel federal o local, es en la necesaria consolidación de una cultura integral de prevención de desastres que involucre, tanto a las autoridades como a la sociedad en general.

Ello a efecto de actuar con responsabilidad y anticipación para reducir, en la medida de lo posible, las consecuencias de los fenómenos naturales que se presenten en el país.

Además del enérgico llamado a las autoridades para que asuman sus responsabilidades y den celeridad a la atención a las víctimas de los sismos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos les pidió remitir de manera íntegra a este organismo la información que les ha solicitado.