#Creativos

Narcoseries: ¿qué sería la televisión actual sin ellas?  

Máscaras, armas largas, motocicletas, peligro, corrupción y muerte conforman la arquitectura del mundo narco.

Por Lucía Deblock, 2017-12-04 19:18

“No es buena señal cuando una telenovela en español supera las transmisiones de habla inglesa” fue lo que publicó la revista The Hollywood Reporter en el 2011, tras el estreno de “La reina del Sur”, protagonizada por la polémica Kate del Castillo y basada en la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Desde entonces, se han suscitado casos similares con las teleseries “El señor de los cielos” y “El Chema”. El apetito voraz de las audiencias por este tipo de contenidos ha provocado tantos cambios que ahora vemos producciones enteramente norteamericanas sobre la famosa reina en “Queen ofthe South”, donde una frágil Alice Braga protagoniza uno de los primeros crossovers de narcos con Aurelio Casillas, personaje de Rafael Amaya en “El señor de los cielos” de la cadena hispana Telemundo.

Cada quien adapta las historias de vida según su idiosincrasia y presupuesto, en EU producen series y en América Latina telenovelas, pero es un hecho, el fenómeno del narcotráfico goza de una intertextualidad envidiable y el idioma que domina es un inglés salpicado de someros latinajos.

Para dejar el punto en claro, Netflix es la plataforma de streaming más popular del mundo y “Narcos” es la reina indiscutible (Parrots Analitycs, octubre 2017),  por lo tanto, podemos decir que la vida de los capos colombianos Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela domina el mundo de los contenidos audiovisuales, seguidos no de muy lejos por la excepcional transformación de Walter White  de “BreakingBad” y  la letal precursora “Rosario Tijeras”, creación del escritor Jorge Franco, novela con la cual ganó el prestigioso premio Hammett en el año 2000.

narcoteve 800 400 Narcoseries: ¿qué sería la televisión actual sin ellas?  
Las buenas costumbres

El documental, en su infinita sabiduría, también ha indagado en el fenómeno del narcotráfico a través de varias piezas destacadas, uno que llamó mi atención recientemente fue el trabajo de Clandestino sobre el cártel de Sinaloa, que presentó en primetime por Discovery Channel, en tres palpitantes episodios en los que se respira una tensión digna del más negro cine.

Sin embargo, hay tres documentales notables que merecen líneas adicionales: uno de ellos es “Narco cultura” (2014), del fotoreportero israelita Shaul Schwarz, quien trabajó durante tres años en una investigación sobre cómo el narcotráfico ha permeado lenta y profundamente en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, transformando las costumbres de sus pobladores, los hábitos de consumo, la estética y la moda, las creencias religiosas y de culto y la percepción social sobre la violencia inherente a la droga y sus señores; para tales efectos se sirve de una paradoja y sigue, por un lado, a una figura casi trágica, atrapada en el medio de la violencia y sin capacidad de escape, al perito criminólogo Richi Soto que levanta cadáveres por cientos y por miles los casquillos de armas largas en las calles de Ciudad  Juárez, y por el otro, a Édgar Quintero, un chicano compositor de narcocorridos afincado en Los Ángeles que con aire festivo “recrea” la violencia al aparecer en el escenario con lanzagranadas al hombro mientras entona sus pegajosas rolas, a quien sus actividades empresariales le han dotado de un aire de legitimidad y sapiencia sobre el tema narco, aún sin conocer siquiera Sinaloa, violento lugar que inspiró el nombre de su banda, “Los bukanas de Culiacán”.

Sin lugar a dudas se trata un documental imprescindible, contrastante, de resultados asombrosos y visualmente muy potente.

mundo narco 800 400 Narcoseries: ¿qué sería la televisión actual sin ellas?  
Capo de capos

El más conocido de los tres estuvo nominado al premio Óscar en la categoría de mejor documental largo, se trata de “Tierra de cárteles” (Cartel land, 2015),  una muy honesta y profunda investigación periodística de Matthew Heineman quien da voz y pone en contexto a los líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán y Arizona; el paralelismo comienza con la injusticia, con la indefensión de los ciudadanos comunes y corrientes, el eje rector es la relación insuficiente de sus respectivos gobiernos, a veces por omisión y otras por ausencia, la escandalosa corrupción y el fracaso en encarar la violencia emanada del crimen organizado; a pesar de los 2 mil 300 kilómetros que los separan, a veces pareciera un juego de espejos donde los argumentos y motivaciones de unos pasan a ser los del otro, motivándolos a tomar la justicia por propia mano.

Sin embargo, hay notables diferencias, mientras en México la violencia es palpable y con estadísticas de horror y queda claro que el enemigo es el crimen organizado, en Estados Unidos pasaron de perseguir migrantes a combatir narcotraficantes que invadían sus terrenos,  más como un patriotismo con tintes xenofóbicos. La analogía del bien y el mal corre por toda la cinta, dejando claro la delgada línea que los separa y que la posibilidad de convertirse en aquello que se combate, es palpable. Es una cinta de gran belleza visual y conclusiones inquietantes.

Tal vez el menos conocido en México, por razones de censura, es el documental “El sicario, room 164” (2010),  resultado de cinco días de entrevista del escritor y periodista Charles Bowden a un sicario mexicano obligado a hacer maletas tras dos días al hilo en el mismo sitio, en un intento por escapar del cártel de Juárez que lo persigue tras su deserción.

Usando una jerga de arquitectura eufemística pero con  toque empresarial, el encapuchado, cuya cabeza dice tener un precio de 250 mil dólares, se confiesa ex comandante de la policía al servicio del cártel y detalla minuciosamente los métodos de reclutamiento del crimen organizado en los centros de formación de los cuerpos policiacos,

El documental abunda en macarrónicos detalles sobre las formas de tortura usados por el sicariato mexicano y muestra organigramas con las estructuras de la mafia y las instituciones corrompidas, todo relatado con una voz curtida en los 20 años de terror que terminaron por quebrarlo. Las conversaciones fueron registradas por el cineasta italiano Gianfranco Rosi, al interior de la habitación de un motel ubicado en algún lugar de la frontera norte de México; la cinta es a partes iguales controversial y conmovedora.

No quiero dejar de mencionar un documental de modesta factura que encontré en Youtube alrededor de 2010, pionero en su tipo y titulado “Confesiones de un sicario”, cuyo protagonista, Drago, da testimonio de cómo había sido utilizado por las agencias mexicanas de investigación contra el crimen organizado y tras años de encierro en casas de seguridad e interrogatorios exhaustivos, de los cuales, dice, obtuvieron información que reportó varias detenciones relevantes, le fue retirada la protección del Estado, quedando a merced del cártel.

Máscaras, armas largas, motocicletas, peligro, corrupción y muerte conforman los elementos más definidos del sórdido encanto arquitectónico del mundo narco.

#Creativos

El Poema de Benedetti que sacará de la depresión y tristeza

Tal vez no pensaste en la voz de Mario Benedetti ni en el poder de sus palabras para reconfortarte, pero recuerda que el lenguaje construye realidades y crea mundos en los que habitan las emociones.

Por Redacción, 2019-01-18 16:41

México.-Mario Benedetti es de esos pocos autores que tienen una palabra o un verso completo que logra describir casi cualquier momento de la vida.

Si estás pasando por un momento complicado, no te convenceremos de mirar al cielo y sonreír solamente porque respiras, pero imagina esto: ser neurólogo, psiquiatra y esposo y tener que supervivir a la estancia en varios campos de concentración nazis, perderlo todo, incluso al amor de tu vida, y aún así, salir adelante y convertirte en un referente.

Si te parece muy descabellado, es seguramente porque no conoces a Victor Frankl, quien aseguraba que “la vida no se hace insoportable por las circunstancias, sólo se hace insoportable por la falta de sentido y propósito”. O dicho de otra forma, asegura que quien tiene un porqué siempre encontrará un cómo. Entonces, ¿en serio crees que no tienes una razón para seguir?.

Todos hemos tenido días, incluso épocas difíciles, de ésas en que sólo esperas que el tiempo pase y la muerte no te encuentre como a Elvis Presley; y en esos días que incluso dudas de tu existencia, lo último que quieres es que alguien te diga que le “eches ganas”. Pero ¿y si de verdad alguien tuviera las palabras precisas para en serio contagiarte y hacer que tengas ganas de ir por una taza de café, mirarte al espejo y sonreír? Al fin y al cabo no pueden estar equivocados todos aquellos que aseguran que todo pasa, ¿o sí?

Mientras lo descubres y pasan lunas, pierdes “amigos”, encuentras consuelo, te enojas, te cansas y empiezas de nuevo. Por eso tienes que leer este poema de Mario Benedetti y quizá también éstos de aliento, en los que encontrarás las palabras para seguir, un día a la vez, mientras aceptas que no volverás a ser quien eras, porque crecer es parte de evolucionar.

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo

de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras,

liberar el lastre,

retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

continuar el viaje,

perseguir tus sueños,

destrabar el tiempo,

correr los escombros,

y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda,

y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma

aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo

porque lo has querido y porque te quiero

porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,

quitar los cerrojos,

abandonar las murallas que te protegieron,

vivir la vida y aceptar el reto,

recuperar la risa,

ensayar un canto,

bajar la guardia y extender las manos

desplegar las alas

e intentar de nuevo,

celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por faror no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma,

aún hay vida en tus sueños

porque cada día es un comienzo nuevo,

porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Tal vez no pensaste en la voz de Mario Benedetti ni en el poder de sus palabras para reconfortarte, pero recuerda que el lenguaje construye realidades y crea mundos en los que habitan las emociones.

#Creativos

San Miguel de Allende será sede de encuentro internacional de escritores

La edición 14 del Festival Internacional de Escritores se llevara a cabo el 13 al 17 de febrero.

Por Redacción, 2019-01-17 17:57

México.-La edición 14 del Festival Internacional de Escritores de San Miguel de Allende reunirá del 13 al 17 de febrero a destacados autores contemporáneos de México, Estados Unidos y Canadá.

En esta ocasión el encuentro literario contará con más de 100 actividades que incluyen talleres, conferencias magistrales, paneles, asesoría editorial para autores en inglés y español.

Entre los literatos que participarán destacan el Paul Theroux (Estados Unidos), Jennifer Clement (México-Estados Unidos), Cristina Rivera Garza (México), Sandra Gulland (Canadá), Adam Gopnik (Estados Unidos), se informó en un comunicado.

Como parte del profesorado mexicano se encuentran Martín Solares, Cristina Rascón, Antonio Marts, Irma Gallo, José Eugenio Sánchez, Dante Gabriel Jiménez y Óscar Plazola, entre otros.

Literatura

El objeto de la literatura no es la belleza sino la verdad: José Ovejero.

Las actividades se realizarán en el Centro de Convenciones del Hotel Real de Minas, en San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como parte de la propuesta del festival se incluyen todas las expresiones literarias: poesía, narrativa, periodismo narrativo, no ficción, así como la asesoría editorial de Verónica Flores.

En ediciones anteriores han participado autores como Margaret Atwood, Naomi Klein, Pedro Ángel Palou, David Ebershoff, Yann Martel, Joyce Carol Oates, Juan Villoro, Richard Blanco, Sandra Cisneros, Ángeles Mastretta, Laura Esquivel, David Whyte, Elena Poniatowska, Luis Alberto Urrea, entre otros.

#Creativos

Bailarina mexicana recibe el máximo reconocimiento artístico en Rusia

El 30 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de premiación, la bailarina mexicana estará presente, no solo para recibir el galardón, también protagonizará una gala de ballet.

Por Redacción, 2019-01-17 10:00

México.-Elisa Carrillo Cabrera, Prima Ballerina del Staatsballett Berlín, será la primera bailarina mexicana en recibir el premio ‘Alma de la Danza’, el mayor reconocimiento que otorga Rusia en este campo artístico.

De acuerdo a un comunicado emitido por la revista Ballet -publicación que otorga el premio en alianza con el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa- Elisa Carrillo será una de los muy pocos artistas extranjeras que han sido galardonados con el premio, a partir de su creación en 1994.

Como Embajadora de la Cultura de México -nombramiento que recibió en 2010 por la Cámara de Diputados y el Conaculta- Carrillo será reconocida por su desempeño en materia de “promoción del patrimonio clásico en el mundo”, indicó la editora Valeria Uralskaya, parte del Consejo de Redacción de la revista y el Consejo Creativo del premio.

El 30 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de premiación, en el Teatro Musical Académico de Moscú Stanislavski y Nemirovich-Danchenko. La bailarina mexicana estará presente, no solo para recibir el galardón, también protagonizará una gala de ballet.

Nacida en Texcoco y con residencia en Berlín, Elisa Carrillo es una de los grandes exponentes del arte y la cultura mexicana en los escenarios internacionales. Como integrante del Consejo Nacional de Danza de la Organización de la Unesco y Prima Ballerina de una de las compañías más importantes del mundo, su nombre adorna una beca que apoyo a otros artistas mexiquenses.