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Narcoseries: ¿qué sería la televisión actual sin ellas?

Máscaras, armas largas, motocicletas, peligro, corrupción y muerte conforman la arquitectura del mundo narco.

Por Lucía Deblock, 2017-12-04 19:18

“No es buena señal cuando una telenovela en español supera las transmisiones de habla inglesa” fue lo que publicó la revista The Hollywood Reporter en el 2011, tras el estreno de “La reina del Sur”, protagonizada por la polémica Kate del Castillo y basada en la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Desde entonces, se han suscitado casos similares con las teleseries “El señor de los cielos” y “El Chema”. El apetito voraz de las audiencias por este tipo de contenidos ha provocado tantos cambios que ahora vemos producciones enteramente norteamericanas sobre la famosa reina en “Queen ofthe South”, donde una frágil Alice Braga protagoniza uno de los primeros crossovers de narcos con Aurelio Casillas, personaje de Rafael Amaya en “El señor de los cielos” de la cadena hispana Telemundo.

Cada quien adapta las historias de vida según su idiosincrasia y presupuesto, en EU producen series y en América Latina telenovelas, pero es un hecho, el fenómeno del narcotráfico goza de una intertextualidad envidiable y el idioma que domina es un inglés salpicado de someros latinajos.

Para dejar el punto en claro, Netflix es la plataforma de streaming más popular del mundo y “Narcos” es la reina indiscutible (Parrots Analitycs, octubre 2017), por lo tanto, podemos decir que la vida de los capos colombianos Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela domina el mundo de los contenidos audiovisuales, seguidos no de muy lejos por la excepcional transformación de Walter White de “BreakingBad” y la letal precursora “Rosario Tijeras”, creación del escritor Jorge Franco, novela con la cual ganó el prestigioso premio Hammett en el año 2000.

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Las buenas costumbres

El documental, en su infinita sabiduría, también ha indagado en el fenómeno del narcotráfico a través de varias piezas destacadas, uno que llamó mi atención recientemente fue el trabajo de Clandestino sobre el cártel de Sinaloa, que presentó en primetime por Discovery Channel, en tres palpitantes episodios en los que se respira una tensión digna del más negro cine.

Sin embargo, hay tres documentales notables que merecen líneas adicionales: uno de ellos es “Narco cultura” (2014), del fotoreportero israelita Shaul Schwarz, quien trabajó durante tres años en una investigación sobre cómo el narcotráfico ha permeado lenta y profundamente en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, transformando las costumbres de sus pobladores, los hábitos de consumo, la estética y la moda, las creencias religiosas y de culto y la percepción social sobre la violencia inherente a la droga y sus señores; para tales efectos se sirve de una paradoja y sigue, por un lado, a una figura casi trágica, atrapada en el medio de la violencia y sin capacidad de escape, al perito criminólogo Richi Soto que levanta cadáveres por cientos y por miles los casquillos de armas largas en las calles de Ciudad Juárez, y por el otro, a Édgar Quintero, un chicano compositor de narcocorridos afincado en Los Ángeles que con aire festivo “recrea” la violencia al aparecer en el escenario con lanzagranadas al hombro mientras entona sus pegajosas rolas, a quien sus actividades empresariales le han dotado de un aire de legitimidad y sapiencia sobre el tema narco, aún sin conocer siquiera Sinaloa, violento lugar que inspiró el nombre de su banda, “Los bukanas de Culiacán”.

Sin lugar a dudas se trata un documental imprescindible, contrastante, de resultados asombrosos y visualmente muy potente.

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Capo de capos

El más conocido de los tres estuvo nominado al premio Óscar en la categoría de mejor documental largo, se trata de “Tierra de cárteles” (Cartel land, 2015), una muy honesta y profunda investigación periodística de Matthew Heineman quien da voz y pone en contexto a los líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán y Arizona; el paralelismo comienza con la injusticia, con la indefensión de los ciudadanos comunes y corrientes, el eje rector es la relación insuficiente de sus respectivos gobiernos, a veces por omisión y otras por ausencia, la escandalosa corrupción y el fracaso en encarar la violencia emanada del crimen organizado; a pesar de los 2 mil 300 kilómetros que los separan, a veces pareciera un juego de espejos donde los argumentos y motivaciones de unos pasan a ser los del otro, motivándolos a tomar la justicia por propia mano.

Sin embargo, hay notables diferencias, mientras en México la violencia es palpable y con estadísticas de horror y queda claro que el enemigo es el crimen organizado, en Estados Unidos pasaron de perseguir migrantes a combatir narcotraficantes que invadían sus terrenos, más como un patriotismo con tintes xenofóbicos. La analogía del bien y el mal corre por toda la cinta, dejando claro la delgada línea que los separa y que la posibilidad de convertirse en aquello que se combate, es palpable. Es una cinta de gran belleza visual y conclusiones inquietantes.

Tal vez el menos conocido en México, por razones de censura, es el documental “El sicario, room 164” (2010), resultado de cinco días de entrevista del escritor y periodista Charles Bowden a un sicario mexicano obligado a hacer maletas tras dos días al hilo en el mismo sitio, en un intento por escapar del cártel de Juárez que lo persigue tras su deserción.

Usando una jerga de arquitectura eufemística pero con toque empresarial, el encapuchado, cuya cabeza dice tener un precio de 250 mil dólares, se confiesa ex comandante de la policía al servicio del cártel y detalla minuciosamente los métodos de reclutamiento del crimen organizado en los centros de formación de los cuerpos policiacos,

El documental abunda en macarrónicos detalles sobre las formas de tortura usados por el sicariato mexicano y muestra organigramas con las estructuras de la mafia y las instituciones corrompidas, todo relatado con una voz curtida en los 20 años de terror que terminaron por quebrarlo. Las conversaciones fueron registradas por el cineasta italiano Gianfranco Rosi, al interior de la habitación de un motel ubicado en algún lugar de la frontera norte de México; la cinta es a partes iguales controversial y conmovedora.

No quiero dejar de mencionar un documental de modesta factura que encontré en Youtube alrededor de 2010, pionero en su tipo y titulado “Confesiones de un sicario”, cuyo protagonista, Drago, da testimonio de cómo había sido utilizado por las agencias mexicanas de investigación contra el crimen organizado y tras años de encierro en casas de seguridad e interrogatorios exhaustivos, de los cuales, dice, obtuvieron información que reportó varias detenciones relevantes, le fue retirada la protección del Estado, quedando a merced del cártel.

Máscaras, armas largas, motocicletas, peligro, corrupción y muerte conforman los elementos más definidos del sórdido encanto arquitectónico del mundo narco.

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Daisy Johnson, la escritora más jóven nominada al Pemio Man Booker

El pasado mes de julio, el jurado anunció los 13 trabajos literarios candidatos al Man Booker, un ránking que se redujo hoy a seis libros.

Por Redacción, 2018-09-20 11:35

México.-La británica Daisy Johnson, de 27 años, se convirtió hoy en la escritora más joven en la lista de nominados para el premio Man Booker, uno de los galardones literarios más prestigiosos de habla inglesa.

Johnson, autora de “Everything Under”, es una de los seis nominados al Man Booker, un reconocimiento al que optan en esta ocasión cuatro mujeres y dos hombres.

“Todos nuestros seis finalistas son milagros de invención estilística. En cada uno de ellos, el lenguaje ocupa un lugar central”, declaró el presidente del jurado, Kwame Anthony Appiah, en una rueda de prensa en Londres.

Sin embargo, prosiguió, “en todos los demás aspectos, son notablemente diversos y exploran una multitud de temas que abarcan todo el espacio y el tiempo”.

Además de Johnson, otros dos británicos se posicionaron como candidatos a recibir este galardón. Se trata de la escritora Anna Burns, por “Milkman”, y el poeta escocés Robin Robertson, por “The Long Take”.

La lista la completan la canadiense Esi Edugyan, autora de “Washington Black”, y los americanos Rachel Kusher, por “The Mars Room”, y Richard Powers, con “The Overstory”.

El pasado mes de julio, el jurado anunció los 13 trabajos literarios candidatos al Man Booker, un ránking que se redujo hoy a seis libros.

“Estas obras hablan mucho del momento actual, pero creemos que perdurarán en el tiempo. Estamos deseando volver a leerlas para tomar así la difícil decisión de escoger al ganador del Premio Man Booker de este año”, sentenció Appiah.

El ganador del galardón, que se otorga desde 1969, se dará a conocer el próximo 16 de octubre

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Red Latinoamericana de Cultura Gráfica vincula a 150 estudiosos

La Red será presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario.

Por Redacción, 2018-09-18 16:58

México.-La Red Latinoamericana de Cultura Gráfica, que vincula a alrededor de 150 estudiosos, editores y especialistas en la cultura del libro, surge como una forma de conexión entre ellos y como un espacio en el que se reunirá información, estudios, publicaciones y noticias sobre actividades, congresos, coloquios y ediciones relacionadas con la historia del libro, la edición y la cultura gráfica de América Latina.

El proyecto que desde México emprende Marina Garone Gravier investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y desde Brasil Ana Utsch, de la Universidad Federal de Minas Gerais, parte de la necesidad de vincular a “un importante grupo de colegas que están trabajando en un arco de temas que van desde la historia del libro, lo que entendemos por patrimonio gráfico, lo que es historia de la lectura, cultura escrita”, afirma Garone Gravier.

La estudiosa asegura que la cultura gráfica incluye no sólo los procesos reproductivos (libros, revistas, periódicos, carteles, y un largo etcétera, sino también los objetos para su realización, es decir las máquinas, los tipos, los soportes y una amplia gama de ritualidades, formación de oficios y las formas y tipos de enseñanza que conllevan.

Ante esa desvinculación de los grupos de trabajo no sólo en México, sino de México con colegas de países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, entre otros, ha dado lugar a la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica que el próximo 26 de septiembre será presentada por Roger Chartier, Ana Utsch y Marina Garone Gravier, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, en la UNAM; y posteriormente en una segunda charla, el 28 de septiembre, en la Torre II de Humanidades.

Este proyecto colectivo, colaborativo y en crecimiento tiene dos propuestas iniciales: Bibliografía temática regional y Grupos y espacios de la cultura gráfica en América Latina, que están orientados a la generación y sistematización de información que hasta el momento se encuentran dispersas y poco accesibles para los profesionales del área.

La dinámica de trabajo es colaborativa, ambos proyectos aportan contenido directamente por los miembros de la Red. Por ejemplo, Ana Utsch tiene un trabajo muy importante de rescate de patrimonio gráfico, concretamente a partir de hacer restauración, catalogación y puesta en funcionamiento de imprentas antiguas de finales del XIX, que estaban arrumbadas y que ella ha puesto en proyectos de comunidades; pero estarán también las colaboraciones y textos de Marina Garone y de otros tantos colegas que trabajan el patrimonio gráfico de sus países.

Una parte esencial de la página de Internet será el de noticias de eventos y actividades del libro.

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Estudio revela causa de la muerte de Caravaggio

En 2010 se hallaron unos huesos en el antiguo cementerio de San Sebastián en la localidad toscana de Porto Ercole que corresponderían al artista con un 85 por ciento de fiabilidad.

Por Redacción, 2018-09-18 16:51

México.-Caravaggio, el pintor italiano que pasó a la historia como el genio que revolucionó el arte del siglo XVII con su técnica del tenebrismo, falleció en 1610 por una infección causada por un estafilococo dorado, reveló hoy un centro de investigación francés.

El Instituto IHU Méditerranée Infection de Marsella, en el sur de Francia, llegó a esa conclusión tras analizar pulpa de sus dientes, rica en vasos sanguíneos.

“El asesino ha sido identificado: un estafilococo dorado”, indicó el IHU en un comunicado, recogido por el diario local “La Provence”, y que precisa que el instituto colaboró con antropólogos italianos y con el microbiólogo Giuseppe Cornaglia.