México.- Las autoridades de Ciudad de México tienen identificados 12 mil 42 puntos de venta de droga en las 16 alcaldías, ya sea en la vía pública o en narcotiendas. La mayoría, cerca de escuelas y parques públicos.

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la capital (IAPA) realizó un diagnóstico, a través de carpetas de investigación, y detectó calle por calle los puntos donde se vende droga y su área de influencia.

Este informe revela que tres alcaldías concentran 53 por ciento de puntos de venta de droga.

“Mencionan secundarias y escuelas de nivel medio superior, aunque también ya hay señalamientos en primarias (...) Hay zonas identificadas con espacios públicos donde a su alrededor o en su entorno hay un incremento de puntos de venta de droga, como parques y deportivos”, explicó el director del IAPA, Fernando Hernández.

Un ejemplo de esta tendencia está en el Centro Histórico. En la primaria Alfredo E. Uruchurtu, Manuel Doblado 75, hay 53 puntos de venta de droga en un radio de 300 metros.

El documento cuenta con mapas de calor que revelan las colonias donde hay mayor venta de droga en calles y domicilios.

De acuerdo con el IAPA, el informe será entregado a los 16 alcaldes con las especificaciones de cada una de las demarcaciones para que puedan emprender acciones de seguridad y prevención.

En tanto, el IAPA generará un diagnóstico con la finalidad de que diversas instancias del gobierno capitalino puedan apoyar los puntos donde se concentra la venta de drogas con brigadas de apoyo y programas sociales.

Incluso, servirá para saber en qué zonas de la ciudad es necesario que se instalen centros de atención para la rehabilitación de los consumidores.

Un punto importante que se marca en el estudio es que se debe aumentar la detención de vendedores de droga, pues las estadísticas muestran que se detiene más a consumidores, en relación de tres a uno.

La última encuesta nacional de consumo de drogas, en Ciudad de México señala que 10.3 personas de cada 100 aceptó haber consumido una droga ilegal alguna vez en su vida, en tanto, 2.7 de cada 100 lo ha hecho en el último año.

Esta misma encuesta explica que los estudiantes de primaria que han consumido alguna droga probaron la mariguana (2.3%) y los inhalables (1.8%). Y detalla que la edad en que iniciaron el consumo fue entre los 7 y 10 años.

En tanto, los estudiantes de secundaria y bachillerato empezaron a probar alguna droga entre los 13 y 14 años en su mayoría (37.1 por ciento).