#Suave Patria

Narro descalifica a AMLO: «pone en riesgo salud de mexicanos»

El extitular de Salud aseguró que las decisiones del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador «han ocasionado crisis».

Por Redacción, 2019-05-27 15:18

México.- El exsecretario de Salud de México José Narro Robles aseguró en una columna publicada este lunes que la actual crisis que vive el sistema de salud se debe a las malas decisiones que ha tomado el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el texto, difundido por el periódico La Jornada, el actual candidato a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró la lucha contra la corrupción, pero indicó que «esa no es la causa de la crisis» en el sistema de salud.

El exfuncionario reconoció que el sistema público de salud tiene problemas crónicos que tienen que ver con el financiamiento y la organización. Sin embargo, aseguró que las decisiones del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador «han ocasionado crisis».

Narro Robles resaltó el servicio que prestan los trabajadores del sistema de salud el cual, dijo, «es incuestionable». Y explicó que los más de 900.000 trabajadores de la salud han logrado que existan mejoras a lo largo del tiempo.

Sin embargo, aseveró, «los recortes al presupuesto a la salud y las malas decisiones» han complicado la situación «en virtud de las equivocaciones cometidas por los servidores de la actual administración».

Dijo que en solo cinco meses y medio «han surgido dificultades que han afectado a la población».

Indicó que esto también ha influido en que la semana pasada se diera la renuncia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, que exista un desabastecimiento de medicamentos y material médico y que haya protestas por el cambio de políticas como las de las estancias infantiles y los albergues para proteger a mujeres víctimas de la violencia de género.

Destacó también el incumplimiento en el pago a los médicos residentes, la falta de medicamentos para las personas que viven con VIH-Sida -que el Gobierno asegura que ya ha solucionado-, la afectación de programas preventivos o el retraso de servicios diagnósticos y terapéuticos.

«En todo ello está la razón de lo que sucede, el verdadero origen de lo que amenaza la vida y la salud de nuestra población», argumentó.

Exaltó que México ha construido con grandes esfuerzos a lo largo de más de siete décadas «un sistema público de atención a la salud que ha tenido resultados notables en los indicadores internacionalmente aceptados».

Sin embargo, aceptó que el sistema público de salud tiene condiciones que lo hacen «vulnerable frente a los cambios o las presiones no previstas».

#Suave Patria

Estas son las medidas para combatir el cambio climático en la CDMX

Para este plan se destinarán 145 mil millones de pesos en seis años, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por Redacción, 2019-06-25 14:48

México.- Para ser parte de las ciudades más comprometidas en combatir el cambio climático, el gobierno de la Ciudad de México ha establecido 7 prioridades para avanzar en este sentido.

Claudia Sheinbaum ha resaltado que existen bases científicas para medir las prioridades las cuales “son claras, medibles y urgentes”.

¿Cuáles son estos objetivo?

1.- Revegetación de la capital del país mediante la plantación de 20 millones de árboles, arbustos y plantas. Se reforestarán doce bosques y parques urbanos.

2.- Rescate de 6 ríos y cuerpos de agua.

3.- Manejo sustentable del agua cuyo objetivo es que todos los capitalinos cuenten con este recurso al final de la administración.

4.- Cero Basura para el tratamiento sustentable de las 12 mil 700 toneladas de desechos que produce anualmente la ciudad.

5-. Movilidad integrada y sustentable, que tienen como finalidad la modernización del metro y adquisición de al menos 30 trenes para ampliar su capacidad hasta en 500 mil usuarios más, así como el sistema Cablebús integrado por 4 líneas y el rescate de Trolebús.

6.- Nuevas medidas ambientales para la mejora de la calidad del aire. Reducir en 30 por ciento la contaminación atmosférica y en 10 por ciento las emisiones actuales de CO2 a 2024.

7.- Proyecto Ciudad Solar, a través del cual se impulsará el uso de fuentes renovables de energía, que incluye la instalación de calentadores solares en negocios y viviendas, así como de paneles fotovoltáicos.

Para este plan se destinarán 145 mil millones de pesos en seis años, anunció la jefa de Gobierno.

El programa para combatir el Cambio Climático desde la Ciudad de México es más amplio y es posible consultarlo en la página de la SEDEMA.

#Suave Patria

INM, pendiente de policías federales para que trabajen dignamente

Esto después de que policías federales se quejaron de las malas condiciones en las que trabajan.

Por Redacción, 2019-06-25 14:41

México. Notimex.- El Instituto Nacional de Migración (INM) permanece atento a las necesidades de los integrantes de la Policía Federal y de los elementos de la Guardia Nacional, a fin de que puedan desarrollar su labor en condiciones dignas.

Este martes, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, se disculpó vía Twitter por haber llamado “fifís” a los policías federales desplegados en la frontera sur para atender el tema migratorio, quienes denunciaron las condiciones en las que laboran.

Lo anterior, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que esa declaración pudo haber sido un error, pues el comisionado “es una gente buena” y que incluso podría ofrecer disculpas, sin ningún problema.

En un comunicado, el INM aseguró que Garduño Yáñez “reconoce y exhalta que las mexicanas y los mexicanos que integran estos cuerpos de seguridad hacen un gran trabajo para que se cumplan las leyes migratorias y mantener el orden en el país”.

#Suave Patria

Abraham Nuncio renuncia a la biblioteca Vasconcelos

Este entrará en vigor a partir del domingo 30 de junio, fecha en que coincide con el término de su contrato y a solo tres meses de haber asumido el cargo, a la salida de Daniel Goldin.

Por Redacción, 2019-06-25 14:33

México. Notimex.- El escritor y docente Abraham Nuncio Limón dejará el cargo de director de la Biblioteca José Vasconcelos, a partir del domingo 30 de junio, fecha en que coincide con el término de su contrato y a solo tres meses de haber asumido el cargo, a la salida de Daniel Goldin.

De acuerdo con el diario El Universal, el funcionario «lo intentó», aseguraron los trabajadores del recinto bibliotecario, pero carecía de margen de acción; se quejaba de que el presupuesto, las actividades y los voluntarios los coptaba la Biblioteca de México, consignó el diario.

El jueves 14 de marzo, el director general de Bibliotecas, Marx Arriaga, anunció la designación de Nuncio Limón, quien en esa fecha se desempeñaba como director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En sus primeras declaraciones, el escritor afirmó su intención de otorgarle a la Biblioteca José Vasconcelos un carácter universal y convertirla en la “universidad de la lectura”, lo que significaba una vinculación más estrecha con instituciones de educación superior.

Abraham Nuncio es narrador, analista político y poeta, maestro en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); autor de obras como Fábulas del poder.