#Suave Patria

Narro miente sobre derechohabientes en programas de salud

La Secretaría de Salud reporta que hay 151 millones de derechohabientes o afiliados, pero en México sólo somos 120 millones de habitantes.

Por Redacción, 2018-09-01 11:33

México.- Aunque el Secretario de Salud, José Narro, destacó que el acceso a los servicios de salud “es el indicador con la mejoría más acentuada” en el sexenio, existen discrepancias en las cifras oficiales de derechohabiencia que sumadas rebasan la población total del país.

De acuerdo con estadísticas de cobertura que el IMSS, ISSSTE, Pemex, Seguro Popular, IMSS Prospera y otros reportaron en 2016, existen en total 151.6 millones de derechohabientes o afiliados, mientras en México hay más de 120 millones de habitantes.

Ello sin contar a la población que reportó carecer de acceso a servicios de salud y que en ese mismo año sumaba 19 millones de personas, según el Coneval.

Narro consideró que el acceso a los servicios de salud “es el indicador con la mejoría más acentuada con seis puntos porcentuales de cambio positivo entre 2012 y 2016”, reportada por el Coneval.

“Existen discrepancias en las cifras de derechohabiencia según sea la fuente consultada”, advierte el análisis Sistema Universal de Salud: Retos de Cobertura y Financiamiento del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Si se toman en cuenta además los reportes oficiales de personas con y sin cobertura en salud, las cifras tampoco cuadran.

La Encuesta Nacional de Nutrición de Medio Camino (Ensanut, 2016) reporta, por ejemplo, 121.9 millones de mexicanos con cobertura y otros 16.3 millones sin cobertura.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016), aplicada por el INEGI, registra 132.3 millones con cobertura y 21.4 millones sin ella.

De acuerdo con el CIEP, los datos de la ENIGH son los más completos pues incluyen las duplicidades de afiliación, permiten el análisis socioeconómico y se aproximan más a las cifras de población de Conapo.

El centro de análisis destaca que los datos oficiales también difieren de los que percibe la población.

La afiliación reportada con datos oficiales suma 122 por ciento de la población proyectada por el Conapo en 2016, y en contraste las personas con afiliación autorreportada en la ENIGH suman 108 por ciento.

Rodolfo de la Torre García, director de Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, explica que los reportes oficiales de cobertura suelen estar desactualizados o duplicados, mientras en las encuestas que se levantan en hogares puede haber un subreporte, lo que dificulta tener datos certeros.

Consideró que en el sexenio hubo un ligero avance respecto a cobertura, al pasar de 15 por ciento sin seguridad social al principio a 13 por ciento y al menos la mitad de este porcentaje es pobre.

“Es muy pequeño ese avance y más allá del avance en cobertura sigue estando el tema de que no tenemos un sistema de seguridad social verdaderamente universal”, lamentó.

#Suave Patria

Reportero y corresponsal Mario Gómez fue asesinado en Chiapas

Fue atendido en hospital pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció poco después de llegar, confirmaron autoridades.

Por Redacción, 2018-09-21 19:38

México.- Mario Gómez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas en Yajalón, fue asesinado esta tarde.

Dos personas no identificadas asesinaron balazos al reportero y corresponsal cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón, en el norte-selva del estado.

De acuerdo con datos preliminares, el comunicador fue alcanzado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, que le dispararon varios tiros.

Paramédicos y personal de urgencia del hospital de Yajalón atendieron a Mario Gómez, pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció poco después, confirmaron autoridades en Chiapas.

“Ante esta situación se exige a las autoridades que se investigue al fondo los hechos que enlutan al gremio periodístico de Chiapas”, publica el medio en su portal electrónico esta tarde.

#Suave Patria

México en el agua: Sinaloa, Sonora y Chihuahua sufren por lluvias

Se alcanzaron cerca de 200 mm de lluvia en algunos puntos de Sinaloa.

Por Redacción, 2018-09-21 19:27

México.- La tormenta tropical 19-E dejó en Sinaloa 11 municipios en emergencia por daños, un muerto, tres desaparecidos y 16 mil afectados, mientras que en Sonora hay, al menos, 500 familias damnificadas. En Chihuahua reportan tres muertos; también hay daños en al menos seis estados más.

En Sinaloa, la intensa lluvia provocó afectaciones en 11 municipios, por lo que fueron declarados en emergencia. Una persona falleció en Ahome y otras tres se encuentran desaparecidas en Culiacán. Los ayuntamientos declarados en emergencia fueron Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Se alcanzaron cerca de 200 mm de lluvia en algunos puntos de la entidad, lo que provocó severas inundaciones.

El último reporte del Instituto Estatal de Protección Civil indicaba que hay más de 16 mil personas afectadas sólo en la zona norte. La persona que murió corresponde a Los Mochis; en Culiacán, una banqueta se desprendió y arrojó a tres mujeres dentro del arroyo; no han sido localizadas.

El edil de Culiacán, Antonio Castañeda, informó que más de 100 colonias y seis comunidades afectadas. Se desbordó la Presa Derivadora, causando afectaciones a quienes viven al margen de los ríos y arroyos.

Incluso se inundó la cancha del estadio de los Dorados de Sinaloa, nueva casa de Diego Armando Maradona, ubicado junto al Río Tamazula.

Ante los hechos, la Sedena aplicó el Plan DN-III-E y la Marina Armada de México auxilia con labores de rescate, algunos en helicópteros.

Un tren de carga se descarriló cuando circulaba de Estación Retes a Techa, en el municipio de Mocorito.

Se decidió suspender las clases para hoy en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Gusave, Ahome y El Fuerte.

Por otra parte, en Sonora, hay más de 500 familias evacuadas y se reportan cuantiosos daños; 100 personas fueron rescatadas de inundaciones. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo que después de atender la emergencia solicitará la declaratoria de desastre. La Sedena activó el plan DN-III.

En Chihuahua, tres personas murieron. Las autoridades de Protección Civil estatal y de varios municipios en la Sierra Tarahumara prestaron auxilio emergente a varias comunidades en los municipios de Moris, Chínipas, Batopilas, Morelos, entre otros, ante la crecida de ríos y arroyos que dejó incomunicadas algunas comunidades.

En Michoacán, autoridades reportan daños en dos mil hectáreas de cultivos; en Baja California Sur, las intensas precipitaciones ocasionaron, por segundo día consecutivo, la suspensión de clases.

En Jalisco, en la comunidad La Estanzuela, de Encarnación de Díaz, la crecida de un arroyo afectó viviendas. En Coahuila, damnificados reciben apoyos del Fonden.

En Oaxaca, las lluvias afectaron seis casas asentadas al margen del río que cruza en el municipio de Pinotepa Nacional. También se reportó un socavón. En Durango también se reportaron lluvias.

#Suave Patria

Vinculan a proceso a tres menores agresores de estudiantes en CU

Juez les impone medidas cuatelares como presentación periódica, estar bajo cuidado de sus padres y no poder acercarse a las víctimas.

Por Redacción, 2018-09-21 19:11

México.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que un juez de Control especializado en Justicia para Adolescentes vinculó a proceso esta tarde a tres menores de edad por el delito de motín, el cual presuntamente cometieron el pasado día 3 de septiembre en las inmediaciones de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

El impartidor de justicia les impuso a los tres las siguientes medidas cautelares:

  • Presentación periódica mensual ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares
  • Estar bajo cuidado de sus representantes legales, en este caso sus respectivos padres
  • Prohibición de acercarse a las víctimas y testigos de los hechos, así como por cualquier medio electrónico o terceras personas

Asimismo, el juez fijó un periodo de 30 días para el cierre de la investigacióncomplementaria.

Durante la audiencia, el Ministerio Público les imputó la conducta tipificada como delito de motín al señalarlos como partícipes de los actos violentos que se registraron en Ciudad Universitaria, cuando un grupo de porros agredieron a estudiantes que se manifestaban pacíficamente en las inmediaciones de la Rectoría.