México, Notimex.-¿Serías capaz de estar ocho meses metido en una nave espacial? Cobrarías por ello, todo hay que decirlo. Es lo que propone la NASA, que ha empezado a buscar voluntarios que participen en este experimento cuyo objetivo es desarrollar métodos y tecnologías para mitigar y contrarrestar posibles problemas relacionados con futuras misiones de vuelos espaciales.

En un comunicado hecho público en su site oficial, el pasado 15 de mayo, la NASA explica que se está preparando para su próximo estudio de simulación de vuelo espacial, y necesita “participantes sanos para vivir juntos, con una pequeña tripulación aislada, durante ocho meses en Moscú, Rusia”.

Esto ayudará a la NASA a aprender sobre los efectos fisiológicos y psicológicos del aislamiento en humanos en preparación para las misiones de exploración de Artemis a la Luna y futuras misiones de larga duración a Marte.

La NASA está buscando ciudadanos estadounidenses, que tengan entre 30 y 55 años, y que hablen ruso e inglés. Los requisitos son tener un master o doctorado o estar licenciado por alguna escuela profesional o haber finalizado el entrenamiento de oficiales militares. No obstante, aclaran, los postulantes con una licenciatura u otra formación o experiencia determinada, por ejemplo, “educación adicional relevante, experiencia militar o profesional”, también pueden ser candidatos aceptables.

Los participantes, apuntan, experimentarán aspectos ambientales similares a los que se espera que experimenten los astronautas en futuras misiones a Marte. La tripulación realizará investigaciones científicas utilizando la realidad virtual, y, entre otras tareas, desarrollará operaciones robóticas.

Los resultados de misiones terrestres como esta ayudan a la NASA a prepararse de cara a los desafíos en la vida real de la exploración espacial y proporcionan datos científicos importantes para resolver algunos de estos problemas y desarrollar contramedidas.