Estados Unidos.- La NASA ha compartido este lunes durante una conferencia de prensa el primer video que muestra el momento en que su róver Perseverance aterrizó en la superficie de Marte el pasado 18 de febrero, tras despegar en julio del 2020 y cubrir una distancia aproximada de 480 millones de kilómetros.
Durante la conferencia de prensa, la NASA presentó también las primeras grabaciones de audio realizadas por micrófonos de Perseverance. Son los primeros sonidos jamás grabados en Marte.
El objetivo principal de la misión Perseverance en Marte es la investigación astrobiológica y la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. Además, el róver recopilará datos sobre la geología y el clima del planeta rojo y almacenará regolito (fragmentos de rocas, minerales y polvo que quedan en la superficie del planeta), allanando el camino a la futura exploración humana de Marte.
De igual forma, la NASA ha publicado las dos primeras grabaciones de audio hechas por la misión.
La agencia indicó que “un micrófono conectado al róver (…) sobrevivió al descenso altamente dinámico a la superficie y obtuvo sonidos del cráter Jezero el 20 de febrero”.
“Ahora que han visto Marte, escúchenlo. Tomen unos auriculares y escuchen los primeros sonidos captados por uno de mis micrófonos”, publicó la misión de Perseverance en Twitter.
En la grabación se oye “una brisa marciana durante unos segundos, al igual que los sonidos mecánicos del róver operando en la superficie”.