#Ciencia y tecnología

NASA construye «robots flexibles» para explorar espacio exterior

El diseño está en una etapa temprana, aún no listo para el espacio. El objetivo ahora será cómo usar el robot en una misión espacial real.

Por Redacción, 2019-05-16 11:49

México.-Un equipo de investigación de la NASA trabaja en «robots flexibles» que podrían usarse para explorar el espacio exterior. Esto incluye a la Luna y Marte, los destinos más importantes en la próxima década.

Estos prototipos son capaces de adaptarse a nuevos entornos. Se mueven de manera similar a los organismos vivos, lo que expande su rango de movimiento para hurgar en lugares estrechos.

Parecen robots de otro mundo

James Neilan, ingeniero informático (autor principal), Matt Mahlin, ingeniero aeroespacial, y los internos Chuck Sullivan y Jack Fitzpatrick están trabajando en el Centro de Investigación Langley de la NASA para crear actuadores de robots flexibles.

Cuando el robot se activa, cambia la forma en que se usan las propiedades del material. Una pieza de goma va de una superficie plana a la forma de un dedo, cambia el material de una forma a otra.

El diseño está en una etapa temprana, aún no listo para el espacio. El objetivo ahora será cómo usar el robot en una misión espacial real.

Los investigadores imprimen los actuadores en un molde 3D y luego vertiéndolos en silicona u otro tipo de sustancia flexible.

El actuador tiene cámaras de aire que se expanden y comprimen en función de la cantidad de aire que contienen. El diseño se opera a través de una serie de tubos en las cámaras de aire, lo que permite controlar el movimiento del robot.

Al ajustar la cantidad de aire en la cámara del actuador, el robot puede flexionar, relajarse como un músculo humano.

Existe una atención especial a cuatro propiedades clave de los actuadores en su futura función en la exploración espacial:

Movilidad, según el entorno al que se enfrenten.
Unión, cómo los robots pueden comunicarse.
Nivelación, cómo los actuadores pueden crear una superficie (rellenar un pequeño cráter, por ejemplo)
Conformación, examinar formas de agregar fuerza a materiales, como los protectores contra el polvo.

#Ciencia y tecnología

Apple presenta su nueva línea de MacBook Pro

Los equipos estarán disponibles a partir de esta semana en las tiendas oficiales de Apple y distribuidoras autorizadas.

Por Redacción, 2019-05-21 15:17

México.-Apple presentó una nueva línea de computadoras MacBook Pro con procesadores Intel de octava y novena generación. Según la compañía, los equipos ofrecerán ahora serán dos veces más rápidas que las MacBook Pro con procesadores de cuatro núcleos y ofrecerán un 40 por ciento más de rendimiento que un MacBook Pro de 6 núcleos.

También incluye cambios en el diseño del teclado tipo mariposa, para mejorar su funcionamiento. La empresa cambió el material con el que lo fabricaban, lo cual «reduciría sustancialmente los problemas que se han reportado entre algunos usuarios», según la empresa.

La nueva línea de MacBook Pro tiene pantalla Retina con 500 nits de brillo y tecnología True Tone. También viene con altavoces estéreo e integra Touch ID y trackpad Force Touch.

MacBook Pro también cuenta con almacenamiento SSD, el chip de seguridad Apple T2 para mayor seguridad, y puertos Thunderbolt 3 para transferir datos, y conectar hasta dos pantallas 5K o cuatro GPU externas.

Como es de esperar viene con macOS Mojave, la última versión del sistema operativo de Apple para desktop que, entre otras cuestiones, viene con modo oscuro. También integra varias herramientas para facilitar la gestión de archivos y soporte para hacer llamadas por FaceTime.

«Ahora, con procesadores de ocho núcleos para una optimización en el desempeño, junto con la pantalla Retina, almacenamiento rápido, batería que dura todo un día y ejecutando macOS, la MacBook Pro sigue siendo la mejor portátil profesional y no podemos esperar a ver lo que harán ahora nuestros consumidores», se lee en el comunicado oficial de la empresa.

La nueva MacBook Pro de 13 pulgadas tiene un precio inicial de USD 1.799 y la de 15 pulgadas, de USD 2.399. Los equipos estarán disponibles a partir de esta semana en las tiendas oficiales de Apple y distribuidoras autorizadas.

 

#Ciencia y tecnología

Brócoli te puede ayudar a prevenir tumores cancerígenos

Un grupo de científicos han descubierto los posibles beneficios de los vegetales crucíferos y en particular de una enzima muy especial que puede servir para prevenir el desarrollo de tumores cancerígenos.

Por Redacción, 2019-05-20 16:07

México.-Uno grupo de científicos encontró que el brócoli puede ayudar a combatir el cáncer.

Una enzima que se encuentra en el brócoli puede ser esencial para una nueva investigación para combatir el cáncer. Un grupo de científicos del Instituto Beth Israel Deaconess, liderados por el doctor Pier Paolo Pandolfi, han descubierto los posibles beneficios de los vegetales crucíferos y en particular de una enzima muy especial que puede servir para prevenir el desarrollo de tumores cancerígenos.

“Encontramos un nuevo jugador crítico en el camino del desarrollo del cáncer: una enzima que puede ser inhibida por un compuesto natural del brócoli y de otras verduras crucíferas.” Explicó Pandolfi.

“Esta enzima no nada más actúa como una reguladora del crecimiento de tumores, sino que también es el talón de Aquiles que necesitamos para buscar otras opciones terapéuticas.”

El gen supresor que menciona Pandolfi es el PTEN y es el más potente supresor de tumores en los cánceres humanos. El PTEN disminuye el crecimiento de tumores y, por eso, el cáncer lo suprime para desarrollarse.

La hipótesis de Pandolfi y su equipo es que, al restablecer el gen PTEN a niveles normales, se puede aprovechar su potencial en la supresión de tumores.

Tras mucha investigación, los científicos del Instituto Beth Israel Deaconess, encontraron que hay un gen, llamado WWP1 que produce la enzima que inhibe el potencial de supresión de tumores del gen PTEN.

Y, para atacar a este supresor del PTEN, los investigadores encontraron que una pequeña molécula presente en el brócoli y otras verduras crucíferas, llamada indole-3-carbinol (I3C), es esencial. Básicamente, el I3C puede frenar los efectos del WWP1 y restablecer el potencial curativo del PTEN para combatir la formación de tumores.

Las pruebas con animales fueron bastante prometedoras. Sin embargo, para poder activar todos los beneficios contra el cáncer del I3C, un humano necesitaría comer cerca de tres quilos de brócoli sin cocinar al día.

Y eso suena bastante desagradable. Por eso, los científicos están buscando aislar y producir la molécula I3C para implementarla como inhibidora del WWP1 y convertirla en una nueva punta de lanza en la batalla contra el cáncer.

Por supuesto, Pandolfi tiene interés en el asunto porque, junto a otros miembros de su equipo, es dueño de una compañía farmacéutica que, potencialmente, podría desarrollar los protocolos químicos de esta prometedora cura.

“La desactivación genética o farmacológica del WWP1 con tecnología CRISPR o con el I3C puede restaurar las funciones del gen PTEN y liberar su potencial de inhibición de los tumores. Este descubrimiento pavimenta el camino hacia una reactivación de los protocolos de supresión de tumores en la investigación y el tratamiento del cáncer.”

Ojalá se sigan desarrollando estas curas y que pronto podamos ver los resultados en pacientes humanos. Mientras tanto, no hace daño comer más brócoli.

#Ciencia y tecnología

¿Qué pasaría si las abejas se extinguieran?

La abeja maya está en peligro de extinción, advierte la UNAM.

Por Redacción, 2019-05-20 13:09

México.-Cuenta una antigua leyenda maya que el dios Ah Muzenkab bajó a la Tierra y regaló a los humanos las abejas y su miel; desde entonces, éstas son consideradas sagradas. Hoy se encuentran en peligro de extinción por la deforestación y el cambio climático, advirtió Adriana Correa Benítez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

“Conocidas por su nombre científico como meliponas y trigonas, estas abejas son originarias del continente Americano y se caracterizan porque no pican”.

“Por tanto, trabajar con ellas (las abejas mayas) es muy seguro, pues pueden ser manejadas por la familia incluidos los niños”, añadió la jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la facultad.

Las abejas son las responsables de la polinización de millones de plantas que sirven posteriormente de alimento para animales y, por ende, para el ser humano.

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, en su mayoría polinizados por las abejas.

“Sin ellas, al hombre le quedarían cuatro años de vida”, esta fue la frase que dijo Einstein hace ya unos años advirtiendo de las terribles consecuencias que podría tener su desaparición.

En los últimos años la población de abejas ha disminuido drásticamente. Uno de los motivos son los ácaros, un parásito externo de la abeja que se alimenta de su sangre. Por culpa de este ácaro y por los insecticidas que se usan para su eliminación, cada año hay menos abejas.

Las soluciones pasan por la investigación y utilización de técnicas menos invasivas para ellas que acaben con el ácaro, pero no con las abejas.

Endémicas de las zonas tropicales

Las abejas que todos conocen son las Apis mellifera provenientes de Europa, éstas llegaron a México después de la conquista española, señaló la profesora universitaria.

En cambio, continuó, las meliponas y trigonas son endémicas de las zonas tropicales ubicadas desde México hasta el Ecuador y algunas pueden encontrarse en Argentina.

“En América existen 2 mil 700 especies, y originalmente eran manejadas por los indígenas, sobre todo, por los antiguos mayas”.

Miel para tratar enfermedades

Adriana Correa apuntó que el tipo de miel que producen posee características medicinales y curativas, lo que la hace un mejor producto que el de las abejas europeas.

En el herbario azteca se narra cómo se usa esta miel para tratar varias enfermedades, y en los trueques prehispánicos entre grupos del altiplano y trópico era adquirida a un precio alto pagado a las comunidades mayas”.

Abejas en peligro

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la deforestación se mantuvo en niveles altos en las últimas décadas en el mundo.

De 1999 a 2000 se perdieron 8.3 millones de hectáreas por año, a una tasa del 0.2 por ciento anual.

No obstante, la pérdida continúa porque en el periodo 2000-2005 se calculó en 4.8 millones de hectáreas anuales (0.12 por ciento anual) y de 2005-2010 se elevó a 5.6 millones (0.14 por ciento anual).

La deforestación en México

En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calcula que en los últimos 20 años se han deforestado desde 155 mil hasta 776 mil hectáreas al año.

“Al deforestar selvas, manglares y no cuidar los espacios donde las abejas viven las ponemos en peligro de extinción”

Adriana Correa, investigadora de la UNAM

“Tenemos que cuidar el medio ambiente porque las meliponas y trigonas son las polinizadoras de la selva por excelencia”, destacó la investigadora.

Abundó que el trabajo de la abeja europea es distinto al de la abeja maya.

Diferente tipo de polinización

“Las primeras son empleadas en la polinización de cultivos, polinizan los productos que consumimos, y las segundas son polinizadoras de zonas naturales, rescatan las selvas que son pulmones muy importantes del ecosistema”.

Para cuidar a estas especies, la investigadora universitaria propuso protegerlas “en su ambiente natural, además de sembrar en nuestros hogares flores nativas de la zona, para que puedan llegar tanto las abejas europeas como las meliponas y trigonas; además, de usar productos más amigables con el ambiente y menos nocivos y contaminantes”.