#Ciencia y tecnología

NASA crea cemento espacial que usará para colonias extraterrestres

Una ventaja del cemento sería que los científicos podrían crearlo con recursos disponibles del propio sitio explorado, como La Luna o Marte.

Por Redacción, 2019-09-11 11:30

México.-Un nuevo descubrimiento de la NASA ha confirmado que es posible fabricar cemento en el espacio, un avance clave si se considera la posibilidad de establecer colonias humanas en la Luna o en Marte.

El experimento fue realizado por astronautas de la Estación Espacial Internacional y forma parte del proyecto de Investigación de Solidificación de Cemento en Microgravedad (MICS por sus siglas en inglés). Para lograrlo, se mezcló silicato tricálcico (C3S) y agua.

Los científicos investigaron si solidificar el cemento en microgravedad daría lugar a microestructuras únicas y proporcionó una primera comparación de muestras de cemento procesadas en el suelo y en microgravedad. La investigación ha sido publicado en Frontiers in Materials.

«En las misiones a la Luna y Marte, los humanos y los equipos deberán protegerse de las temperaturas extremas y la radiación, y la única forma de hacerlo es mediante la construcción de infraestructuras en estos entornos extraterrestres», dijo Aleksandra Radlinska, jefa de la investigación y docente de ingeniería civil de la Universidad Estatal de Pensilvania.

La científica señaló que la intención es que las siguientes construcciones en el espacio sean realizadas con un material similar al concreto. «El hormigón es muy resistente y proporciona una mejor protección que muchos materiales».

De acuerdo con la investigación, publicada el pasado 3 de septiembre, una ventaja del cemento sería que los exploradores podrían crearlo con recursos disponibles del propio sitio explorado.

Ejemplo de ello sería el polvo lunar, también conocido como regolito lunar. De ser así se evitaría el envío de materiales de construcción, reduciendo los costos de las misiones.

Durante estos ensayos en el espacio, los científicos crearon una serie de mezclas que variaban el tipo de cemento en polvo, la cantidad y el tipo de aditivos, la cantidad de agua y el tiempo de hidratación. A medida que los granos de cemento en polvo se disuelven en agua, su estructura molecular cambia. Los cristales se forman en toda la mezcla y se entrelazan entre sí.

Las muestras procesadas de la primera evaluación evidencian cambios considerables en la microestructura del cemento en comparación con las procesadas en la Tierra. Una diferencia principal fue el aumento de la porosidad o la presencia de más espacios abiertos. «El aumento de la porosidad tiene una relación directa con la resistencia del material, pero aún tenemos que medir la resistencia del material formado en el espacio», dijo Radlinska.

«Aunque el cemento se ha usado durante mucho tiempo en la Tierra, todavía no entendemos necesariamente todos los aspectos del proceso de hidratación. Ahora sabemos que hay algunas diferencias entre los sistemas basados en la Tierra y en el espacio y podemos examinar esas diferencias para ver cuáles son beneficiosas y cuáles son perjudiciales para usar este material en el espacio «, añadió.

La investigadores sugirieron que la manera en la que se desarrolló el cemento en el espacio pudo influir en los resultados del estudio pues estaban en bolsas selladas,»por lo que otra pregunta es si tendrían complejidades adicionales en un entorno de espacio abierto», advirtieron.

El ambiente de microgravedad de la estación espacial es crítico para este primer acercamiento sobre cómo el cemento puede hidratarse en la Luna y Marte. Una centrífuga a bordo puede simular los niveles de gravedad de esos cuerpos extraterrestres, algo que no es posible en la Tierra. A ello se suma que sigue en curso la evaluación de muestras de cemento que contienen partículas lunares simuladas procesadas a bordo del laboratorio en órbita a diferentes niveles de gravedad.

A pesar de estas interrogantes, el experimento representa un paso importante para la construcción de la primera estructura construida en la Luna usando materiales locales. «Confirmamos la hipótesis de que esto se puede hacer», dijo Radlinska.

«Ahora podemos dar los siguientes pasos para encontrar aglutinantes que sean específicos para el espacio y para niveles variables de gravedad, desde cero g hasta Marte g y en el medio», especificó.

#Ciencia y tecnología

Usar píldoras anticonceptivas aumenta riesgo de padecer diabetes

Un estudio también encontró que las mujeres con ciclos menstruales más largos, de 32 días o más, presentaban un riesgo 23% mayor.

Por Redacción, 2019-09-19 13:01

México.-El uso de píldoras anticonceptivas se asoció con un riesgo 33% mayor de desarrollar diabetes tipo 2, incluso para mujeres que sólo las usaron una vez en comparación con aquellas que nunca las utilizaron.

Esto de acuerdo con el comunicado sobre los resultados de estudio presentado durante la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Sobre el tema, los autores de la investigación señalaron que la detección de este riesgo podría señalar la necesidad de buscar alternativas para mujeres jóvenes con riesgo a desarrollar diabetes, como aquellas con antecedentes familiares con sobrepeso u obesidad o que sufran de síndrome de ovario poliquístico.

El objetivo del estudio fue determinar la asociación entre varios factores hormonales y el riesgo de desarrollar diabetes para lo cual se analizaron a 83 mil 799 mujeres francesas de la seguidas entre 1992 y 2014.

El estudio también encontró que las mujeres con ciclos menstruales más largos, de 32 días o más, presentaban un riesgo 23% mayor.

Por otro lado, los autores también observaron aquellos factores que reducían el riesgo de padecer la enfermedad en el futuro.

Encontraron que aquellas mujeres a quienes la pubertad les llegó a edades tardías, tenían menos riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto se dedujo debido a que las mujeres cuya primera menstruación fue después de los 14 años, en comparación con quienes iniciaron a los 12 años, redujeron el riesgo de diabetes en un 12%.

Otros factores asociados a un menor riesgo fueron la lactancia materna, una mayor cantidad de años entre la pubertad y la aparición de la menopausia (tiempo de exposición a las hormonas sexuales) así como la aparición tardía de la menopausia (aparición con más de 52 años).

#Ciencia y tecnología

NASA capta imagen de eclipse solar en Júpiter

En la imagen se ve la superficie del planeta rojo siendo invadida por una pequeña mancha de color negro.

Por Redacción, 2019-09-17 16:41

México.-Un satélite de la NASA capturó el momento en que un eclipse solar tuvo lugar en la superficie de Júpiter. En la imagen se ve la colosal superficie del gigante rojo manchada por apenas una pequeña sombra.

La sonda Juno de la NASA obtuvo la imagen de un eclipse solar que sucedió en Júpiter. En la imagen se ve la superficie del planeta rojo siendo invadida por una pequeña mancha de color negro. Esta pequeña mancha negra es la sombra de una de sus múltiples lunas proyectada en su superficie gaseosa.

Los eclipses solares tienen lugar cuando la luna (o las lunas, como en el caso de Júpiter) se interpone entre el planeta y el sol.

La posición de la luna provoca que su sombra sea proyectada en el planeta. Como la masa y el volumen de las lunas de Júpiter es sumamente pequeña a comparación con el planeta la sombra a penas cubre una porción de su superficie.

#Ciencia y tecnología

Agujero en la capa de ozono podría ser más pequeño este año

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que para el año 2060 el agujero de ozono puede volver a su estado anterior de 1980.

Por Redacción, 2019-09-17 13:46

México, (Notimex).- El agujero en la capa de ozono en la Antártida se ha estabilizado y podría ser uno de los de menor tamaño este año, informó este lunes el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS por sus siglas en inglés).

“Este año, hemos visto que el agujero de ozono ha sido particularmente inusual», indicó el científico de CAMS, Antje Inness, al celebrarse este 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

«Aunque comenzó a crecer relativamente temprano, a principios de septiembre un calentamiento repentino de la estratosfera perturbó el vórtice polar frío que da lugar al agujero de ozono», puntualizó.

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que conmemora la firma del Protocolo de Montreal en 1987, por el que 196 países y la Unión Europea se comprometieron a proteger la capa de ozono mediante la prohibición de sustancias químicas responsables de su agotamiento.

El Protocolo de Montreal supervisa la producción de casi 100 productos químicos que agotan la capa de ozono, por ejemplo, los que se encuentran en aerosoles, refrigeradores, esterilizadores médicos y unidades de aire acondicionado.

El objetivo del Protocolo es eliminar de manera eventual todos menos los más esenciales, centrándose primero en los más dañinos.

De acuerdo con CAMS, el agujero de ozono se forma cada año en la primavera del hemisferio sur (septiembre – diciembre), cuando la cantidad de ozono sobre la Antártida disminuye hasta en un 60 por ciento.

Explicó que durante el invierno en el sur, se forman nubes de hielo en la estratosfera que son responsables de descomponer los químicos hechos por el hombre, incluidos los clorofluorocarbonos, en cloro y bromo químicamente activos.

Señaló que la luz del sol activa estos halógenos cuando llega la primavera, lo que conduce a una rápida pérdida de ozono estratosférico sobre la Antártida.

«El agujero de ozono se ha estabilizado en los últimos días, pero nuestras previsiones muestran que seguirá siendo pequeño esta semana y esperamos que el agujero de ozono de este año sea uno de los más pequeños que hemos visto desde mediados de los años ochenta», puntualizó Inness.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que para el año 2060 el agujero de ozono puede volver a su estado anterior de 1980.

Por su parte, la Agencia Europea del Medio Ambiente aseveró este día que el bloque contribuye a la eliminación global de los productos químicos que dañan la capa de ozono, de acuerdo con sus compromisos en virtud del Protocolo de Montreal.

En un informe refirió que el consumo de sustancias que agotan la cpa de ozono en la UE en 2018 siguió siendo negativo (-1.505 toneladas), lo que significa que se destruyeron o exportaron más de estas sustancias que las producidas o importadas.

Dijo que detener “el uso de sustancias que agotan el ozono es crucial para proteger la capa de ozono en la atmósfera de la Tierra. La capa de ozono cumple una función importante en la protección de la vida, ya que absorbe los rayos ultravioleta del sol”.