#Ciencia y tecnología

NASA difunde fotografías de sonda espacial Cassini sobre Saturno

La sonda espacial tomó 453 mil imágenes, entre las que se encuentran fotografías del “gigante gaseoso” y sus anillos, las lunas Titán y Encélado.

Por Redacción, 2017-11-22 17:36

México, Notimex.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló una serie de nuevas imágenes de Saturno, capturadas por la sonda espacial Cassini antes de que finalizara su misión en septiembre de este año.

Las 42 fotografías obtenidas por Cassini muestran al “gigante gaseoso” y sus anillos, durante el tramo final de su viaje que duró cerca de 13 años, las cuales fueron obtenidas por la cámara de gran campo en colores rojo, verde y azul.

La serie de imágenes tomadas el pasado 13 de septiembre abarcó a Saturno, sus anillos principales de un extremo a otro, así como las lunas Prometeo, Pandora, Jano, Epimeteo, Mimas y Encélado, publicó la NASA en su página de Internet.

“La recompensa científica de Cassini ha sido espectacular: una amplia gama de nuevos resultados que conducen a nuevas percepciones y sorpresas”, expuso líder adjunto del equipo de imágenes de Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Robert West.

El científico agregó que mediante la misión se pudo observar desde la partícula más pequeña de un anillo, hasta la apertura de nuevos paisajes en Titán y Encélado, y el interior profundo de Saturno.

A 20 años de su lanzamiento, Cassini tiene el título de la primera nave que ha orbitado Saturno. Durante su estadía tomó 453 mil imágenes, entre las que se encuentran fotografías del “gigante gaseoso” y sus anillos, las lunas Titán y Encélado, entre otros cuerpos celestes.

Además, gracias a los 635 GB de información recogidos por el orbitador, la NASA pudo publicar tres mil 948 estudios, los cuales han servido para dar a conocer a la humanidad qué pasa fuera de la Tierra.

#Ciencia y tecnología

Modo vacaciones te desconectará por un rato de WhatsApp

La función aún está en desarrollo y se desconoce cuándo estará disponible.

Por Redacción, 2018-10-19 15:06

México.-Seguramente, en más de una ocasión has tenido que silenciar grupos de WhatsApp mientras estás de vacaciones.

Y es que no es que no quieras leer lo que tengan que decir tus amigos de la secundaria o tus compañeros de trabajo, simplemente hay veces que no quieres saber nada del mundo y desconectarte. Por eso, WhatsApp está trabajando en un modo de vacaciones que te permitirá archivar conversaciones y que no mostrará los nuevos mensajes hasta que tú lo decidas.

La función, estará basada en la opción de modo de silencio.

De acuerdo con el sitio WABetaInfo, la función que aún está en fase de desarrollo, silenciará los chats archivados y no se mostrarán aunque lleguen nuevos mensajes hasta que tú los desarchives.

Actualmente, los chats archivados no se muestran en la lista de mensajes hasta que se recibe uno nuevo, lo cual no es tan funcional para muchos usuarios que han pedido una función similar a la de modo de vacaciones. No se sabe cuándo estará lista la función, pero WABetaInfo asegura que estará disponible para iOS y Android.

#Ciencia y tecnología

Nuevos condones prometen ser más resbaladizos

Los condones autolubricantes podrían durar más de mil penetraciones.

Por Redacción, 2018-10-19 14:42

México.-A pesar de que aún no están disponibles en tu farmacia de confianza, los creadores esperan revolucionar la protección y el placer durante las relaciones sexuales.

Cuando se trata de sexo, no se escatiman recursos para mejorar los instrumentos que nos permitan disfrutarlo. Los más importantes, sin lugar a dudas, son los métodos anticonceptivos, que nos dejan vivir una sexualidad segura y plena, así que este nuevo invento puede ser algo genial.

¿Un condón que qué?

Un grupo de científicos respaldados por la Fundación Bill y Melinda Gates aseguran haber desarrollado condones con una capa especial y duradera que promete ser mucho más resbaladiza al contacto.

Porque de esta manera los especialistas esperan promover el uso de preservativos no sólo para evitar embarazos no deseados, sino también para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

#Ciencia y tecnología

Mujeres, explorarse les puede salvar la vida| VIDEO

Conoce tu cuerpo y no tengas prejuicios, pregunta cualquier duda y piensa que todo, con prevención, tiene solución.

Por Redacción, 2018-10-19 12:36

México.-Prevenir el cáncer de mama significa adoptar estilos de vida saludables, como limitar el consumo de alcohol y mantenerse físicamente activo así como otras cuestiones que a continuación abordamos. Algunos factores de riesgo no se pueden cambiar, como los antecedentes familiares. Sin embargo, hay estilos de vida que si se adoptan pueden reducir el riesgo.

¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer de mama?

Algunos estudios han demostrado que los cambios en el estilo de vida pueden disminuir el riesgo de cáncer de mama incluso en mujeres de alto riesgo. Estas son algunas de las cosas que podemos hacer:

Eliminar el consumo de alcohol

Cuanto más alcohol se consume, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Si decides beber alcohol (cerveza, vino o licor), reduce el consumo a no más de un vaso al día.

No fumar

El tabaco es una de las causas principales de la aparición de cualquier tipo de cáncer. En las mujeres existe evidencia científica que sugiere una relación entre el hábito de fumar y el aumento del riesgo de cáncer de mama, particularmente en mujeres premenopáusicas.

Tener el peso bajo control

La obesidad o el sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de mama. Esto es especialmente cierto si la obesidad ocurre más tarde en la vida, particularmente después de la menopausia.

Hacer actividad física

Estar físicamente activo ayuda a mantener el peso bajo control, una condición que a su vez ayuda a prevenir el cáncer de mama.

La lactancia materna

La lactancia materna puede desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo se esté amamantando, mayor será el efecto protector.

Evitar la terapia hormonal en la menopausia

Hacer terapia de reemplazo hormonal durante más de tres a cinco años aumenta el riesgo de cáncer de mama. Si estás haciendo esta terapia por los síntomas de la menopausia, es recomendable que hables con tu médico acerca de las alternativas. Los síntomas de la menopausia pueden tratarse con terapias no hormonales, como la actividad física y la nutrición. Si decides con tu médico que los beneficios de la terapia hormonal a corto plazo superan los riesgos, usa la dosis mínima que ofrece los beneficios que esperas.

Radiación y contaminación ambiental

Los métodos de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computarizada, utilizan altas dosis de radiación, que se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Es preferible reducir la exposición usando estos métodos solo si es absolutamente necesario. Aunque es esencial realizar más investigaciones, algunas investigaciones sugieren un vínculo entre el cáncer de mama y la exposición a sustancias químicas en algunos lugares de trabajo, los gases de la gasolina y los gases de escape de los vehículos.

La importancia de la alimentación

Tomar una dieta rica en frutas y verduras no siempre ha demostrado ofrecer protección contra el cáncer de mama sin embargo, una dieta baja en grasas parece ofrecer una ligera reducción en el riesgo de cáncer de mama.

De todos modos, una dieta saludable puede reducir el riesgo de otros tipos de cáncer, así como diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Una dieta saludable también puede ayudar a mantener un peso saludable, un factor clave en la prevención del cáncer de mama.

El vínculo entre la píldora anticonceptiva y el cáncer de mama

Varios estudios han sugerido que la píldora anticonceptiva puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama, especialmente entre las mujeres más jóvenes. Sin embargo, en estos estudios, 10 años después de la suspensión del riesgo de la píldora anticonceptiva femenina para el cáncer de mama, los tumores volvieron al mismo nivel que el de las mujeres que nunca usaron anticonceptivos orales. La evidencia actual no apoya un aumento en el cáncer de mama con la píldora anticonceptiva.

A todo lo mencionado, podemos sumarle la importancia de estar atento a la detección del cáncer de mama. Si notas cambios en los senos, como un nuevo bulto o cambio en la piel, consulta a tu médico. Además, habla con tu médico sobre cuándo comenzar a hacerte mamografías y otras pruebas.

Una guía para saber cómo autoexplorarse los senos puede marcar una gran diferencia, tú decides.

En este octubre rosa, conmemoramos el Día Mundial del cáncer de mama; la prevención es la mejor arma de cualquiera, por eso te decimos cómo autoexplorar tus senos.

¿Cómo autoexplorarse los senos?

Tienes que conocer frente al espejo la anatomía de tu cuerpo, en este caso, especialmente de tus senos. Fíjate regularmente que no haya cambios en su forma, tamaño o superficie de la piel. Analiza si hay hundimientos, inflación, ulceraciones o enrojecimiento.

Realiza este procedimiento con los brazos a los lados, y con las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y las manos en la cintura.

Palpa

Igualmente, frente al espejo o después de tomar un baño, busca zonas dolorosas, bolitas, abultamientos o consistencia diferente al resto del seno. ¿Cómo palpar?.

Parada

Coloca tu mano derecha en la nuca y con la izquierda toca el tu seno derecho. Hazlo desde arriba palpando alrededor de la mama y después en la parte del centro. Revisa la axila y al final aprieta el pezón por si sale algún líquido anormal. Explora el seno izquierdo de la misma forma.

Acostada

Con una toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon tu mano derecha en la nuca y con la izquierda revisa el seno derecho. Palpa de la misma forma como hiciste estando parada. Repite la operación con el seno izquierdo.

¿Cuándo es mejor autoexplorarse?

Realiza la exploración siete días después de haber tenido tu período. Si ya no tienes tu período debido a la menopausia, hazlo en un día fijo del mes, no importa cuál.

Es importante que lo hagas de manera periódica para reconocer qué es normal y cómo se sienten tus senos de acuerdo a tu condición natural.

¿Por qué autoexplorarse los senos?

La autoexploración es elemental en la detección temprana de cáncer de mama. Todas las mujeres a partir de los 20 años de edad deben autoexplorarse una vez al mes, ya que aproximadamente 15 por ciento de los casos de cáncer de mama se presentan en menores de 40.

Los especialistas indican que con la atención y tratamientos innovadores, las pacientes con cáncer de mama metastásico pueden vivir más años y con una satisfactoria calidad de vida.

Lee también: Consejos para prevenir el cáncer de mama según una especialista

La mayoría de las pacientes se diagnostican en etapas avanzadas (etapas III y IV), por lo que la detección temprana es fundamental.

Exhortó a todas las mujeres a hacerse la autoexploración desde los 20 años de edad, una revisión clínica una vez al año a partir de los 25 y una mamografía cada uno o dos años desde los 40.