#Ciencia y tecnología

NASA lanza con éxito la sonda solar Parker

Inicialmente previsto para el sábado, el despegue debió postergarse a este domingo por la mañana por un problema de presión de helio surgido momentos antes del lanzamiento, señaló la agencia espacial estadounidense NASA.

Por Redacción, 2018-08-12 09:48

México, AFP.-La NASA efectuó con éxito este domingo en Florida el lanzamiento de la sonda solar Parker que intentará adentrarse en la atmósfera del sol.

“¡Tres, dos, uno y despegue!”, gritó el comentarista de la NASA cuando se produjo el lanzamiento del cohete Delta IV Heavy con la sonda a bordo desde la base en el Cabo Cañaveral, Florida, a las 03H31 (07H31 GMT).

Menos de una hora más tarde, el operador de lanzamiento indicó que la sonda se había separado del cohete y que proseguía su odisea espacial. “Por el momento, la sonda va bien”, confirmó.

Del tamaño de un automóvil y con un coste de 1.500 millones de dólares, la sonda Parker Solar Probe intentará atravesar la atmósfera solar gracias a un escudo ultrarresistente.

Inicialmente previsto para el sábado, el despegue debió postergarse a este domingo por la mañana por un problema de presión de helio surgido momentos antes del lanzamiento, señaló la agencia espacial estadounidense NASA.

La misión de Parker es clara: convertirse en la primera nave espacial construida por el hombre en enfrentar las condiciones infernales de la corona, parte de la atmósfera del Sol que es 300 veces más caliente que la superficie de la estrella.

Parker deberá pasar así a unos 6,2 millones de kilómetros de la superficie de la estrella y atravesar 24 veces esa corona en los siete años previstos para la misión.

Acercándose más al Sol que cualquier nave espacial en la historia, el objetivo principal de la sonda es desentrañar los misterios de esta estrella, en especial, la inusual atmósfera de su superficie.

La nave está protegida por un escudo compuesto de carbono de una docena de centímetros de espesor que debe proteger los instrumentos científicos que ella transporta de una temperatura de casi 1.400 grados centígrados.

Dentro de la sonda, sin embargo, la temperatura debería ser solo de 29 grados.

Cuando esté cerca del Sol, la sonda Parker recorrerá el equivalente de un trayecto entre Tokio y Nueva York en un minuto, a una velocidad de 700.000 km/h, lo que la convierte también en el objeto más rápido construido hasta ahora por el hombre.

La corona del Sol no solo es 300 veces más caliente que su superficie, sino que también emite poderosos plasmas y partículas energéticas que pueden liberar tormentas geomagnéticas espaciales, causando estragos en la Tierra al interrumpir la red eléctrica.

Pero se sabe poco sobre estas explosiones solares.

Pronosticar los vientos solares

“Parker Solar Probe nos ayudará a hacer un trabajo mejor al predecir cuándo ocurrirá una perturbación de los vientos solares que podría afectar la Tierra”, dijo Justin Kasper, uno de los científicos del proyecto y profesor de la Universidad de Michigan.

“La sonda Parker podría ayudarnos a predecir mejor cuándo podría golpear la Tierra una tormenta solar”, añadió Kasper.

“Nos vamos a encontrar en un área emocionante, donde los vientos solares, creemos, se acelerarán”, comentó Jim Green, director del Departamento de Ciencias Planetarias de la NASA.

“Es allí donde vemos gigantescos campos magnéticos que pasarán cerca de nosotros, cuando las eyecciones masivas de la corona se precipitan en el sistema solar”, acotó.

En una muestra del interés puesto en esta misión, Parker es la única nave de la NASA que lleva el nombre de un científico aún vivo, el famoso astrofísico Eugene Parker, que ahora tiene 91 años.

Él fue el primero en desarrollar la teoría de los vientos solares supersónicos en 1958, que estudiará ahora esta sonda que lleva su nombre, ante lo cual se dijo “impresionado”.

Escuchar al sol

“El Sol está lleno de misterios”, comentó Nicky Fox, miembro del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y científico responsable de la misión. “Estamos listos (…) Sabemos cuáles son las preguntas para las que queremos respuestas”.

Desde hace más de 60 años los científicos han soñado con construir una máquina de ese tipo, pero solo recientemente la tecnología ha permitido fabricar el escudo necesario, agrega.

Las herramientas de la sonda deben medir las partículas de alta energía, las fluctuaciones magnéticas y tomar imágenes para comprender mejor esta corona, que es “un entorno muy extraño y poco familiar para nosotros”, sostuvo Alex Young, un especialista del Sol en la NASA.

“También escucharemos las ondas de plasma que sabemos que están circulando cuando las partículas se mueven”, agrega Nicky Fox.

#Ciencia y tecnología

Crean zapatos con GPS para personas con problemas de memoria

El SmartSole, nombre dado al producto comenzó a ser incluso concebido en 2002 por la compañía, que se describe como los “dispositivos portátiles con GPS primera empresa mundial.”

Por Redacción, 2019-01-17 17:10

México.-Y si ellos tampoco están con un celular, o no pueden usar uno, ¿cómo asegurarse de que no se perdieron? La GTX Corp estadounidense abordó este problema mediante la creación de suelas de zapatos inteligentes con GPS, que le permiten supervisar de forma remota la ubicación de los niños y las personas mayores con enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

El SmartSole, nombre dado al producto comenzó a ser incluso concebido en 2002 por la compañía, que se describe como los “dispositivos portátiles con GPS primera empresa mundial.” “Nuestra inspiración fueron los millones de personas con Alzheimer, demencia, autismo y traumas cerebrales que tienen problemas de memoria y tienden a perderse si se quedan solas”, describe el CEO Patrick Bertagna en el sitio de la empresa.

Según la compañía, más de 100 millones de personas en todo el mundo en la necesidad de una vigilancia constante debido a diversos problemas que afectan a la memoria. El número tiende a crecer a 277 millones hasta 200, según el Informe Anual de Alzheimer.

La preocupación era con esas personas quedarse desatendidas en casa, y acabaron consiguiendo salir sin rumbo por las calles. Con el avance de la tecnología y la fiebre de los smartphones por todo el mundo, pronto se hizo más fácil concebir como los responsables de los enfermos -y por los niños, que también pueden perderse más fácilmente- podrían monitorearlos.

El SmartSole no es sólo un chip, sino “un minúsculo celular dentro del zapato”, describe la GTX. Utiliza la red celular para comunicarse, requiere un plan de telefonía y necesita ser recargado diariamente. Al estar conectado, los responsables pueden monitorear en tiempo real la ubicación de quienes usan los zapatos utilizando un login y contraseña protegidos.

El sistema también envía automáticamente correos electrónicos y SMS a los cuidadores si el usuario del calzado sale del área de monitoreo. El solado se vende en varios tamaños adultos e infantiles, y tienen un formato estándar que encaja en los zapatos y zapatos casuales más comunes.

Después de patentar la tecnología y lanzar su propio dispositivo, la GTX Corp vio la solución ser adoptada por otras compañías, que en algunos casos insertan los suelos en zapatos que se comercializan de forma conjunta. Japonés Wish Hills es uno de ellos.

#Ciencia y tecnología

Implantan con éxito primera costilla impresa en 3D en el mundo

Los médicos dicen que el paciente de 35 años se encuentra en “salud perfecta” después del procedimiento.

Por Redacción, 2019-01-17 15:06

México.-El procedimiento que se realizó recientemente en el Hospital Tokuda en Bulgaria, usó un implante que fue elaborado con un material aprobado por la FDA llamado Nylon 680.

Además de ser drásticamente más barato que el titanio, el material se utilizó para hacer la costilla en menos de 24 horas por un costo insignificante de $ 114 USD.

Según 3DGence, la compañía que fabricó la impresora 3D utilizada para el procedimiento, el material es único porque puede soportar las temperaturas necesarias para la esterilización y funciona de manera mucho más similar a una costilla real que a los implantes de titanio.

“Al paciente, Ivaylo Josifov, se le diagnosticó una deformación de la costilla (y) a los médicos les preocupaba que la deformidad pudiera progresar así que decidieron reemplazar la costilla con un implante”, dijo a Digital Trends Mateusz Sidorowicz, director de marketing de 3DGence.

Los médicos dicen que el paciente de 35 años se encuentra en “salud perfecta” después del procedimiento, y ya están planeando realizar cirugías adicionales con los “huesos” impresos en 3D, que incluyen tres costillas junto con un esternón.

“Esta es una nueva era en la reconstrucción de la pared torácica para pacientes con tumores”, dice el profesor Tzvetan Minchev, Jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica del hospital.

“El material utilizado tiene compatibilidad probada con los tejidos y la precisión de la reproducción permite resecciones de la pared torácica de gran tamaño… con implantes diseñados individualmente”

#Ciencia y tecnología

Nave espacial se acerca más a asteroide Bennu; captó nueva instatanea

Con anterioridad, capturó una imagen de “súper resolución” de Bennu, mientras se encontraba a una distancia cercana a los 330 kilómetros, el pasado 1 de noviembre.

Por Redacción, 2019-01-17 12:57

México, (Notimex).- La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA captó una nueva imagen del asteroide Bennu, mientras se encontraba a una distancia aproximada de 13 kilómetros.

La instantánea fue tomada por el sistema de imágenes MapCam de OSIRIS-REx, el 12 de diciembre de 2018 cuando la nave sobrevolaba la región ecuatorial de ese cuerpo.

El pasado 14 de enero, la sonda espacial voló a 1.6 kilómetros del centro como parte del Estudio Preliminar del objeto, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Con anterioridad, capturó una imagen de “súper resolución” de Bennu, mientras se encontraba a una distancia cercana a los 330 kilómetros, el pasado 1 de noviembre.