#Ciencia y tecnología

NASA lista con nave que buscará planetas de Cabo Cañaveral

La NASA espera identificar miles de nuevos mundos antes desconocidos, cientos de ellos quizás con el tamaño de la Tierra o “súper Tierras”, no mayores al doble de nuestro planeta.

Por Redacción, 2018-04-16 10:04

Cabo Cañaveral, (Reuters) – Un nuevo satélite de la NASA diseñado para detectar mundos similares a la Tierra fuera del sistema solar despegará el lunes desde Florida a bordo de un cohete SpaceX, en una iniciativa para ampliar el inventario conocido de exoplanetas que puedan albergar vida.

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) partirá de la Base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a las 18.32 hora local (2232 GMT), dando inicio a una misión de dos años y 337 millones de dólares en uno de los campos de exploración más nuevos de la astronomía.

El último instrumento de astrofísica de la NASA con destino al espacio será llevado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceExploration Technologies, o SpaceX, el servicio privado de lanzamientos del empresario multimillonario Elon Musk.

TESS está diseñado para aprovechar el trabajo de su predecesor, el telescopio espacial Kepler, que descubrió la mayoría de los cerca de 3.700 exoplanetas documentados por astrónomos en los últimos 20 años y que está a punto de quedarse sin combustible.

La NASA espera identificar miles de nuevos mundos antes desconocidos, cientos de ellos quizás con el tamaño de la Tierra o “súper Tierras”, no mayores al doble de nuestro planeta. Los astrónomos esperan que TESS ayude a catalogar un centenar de nuevos exoplanetas rocosos para un posterior estudio en detalle.

Se cree que es más probable que estos tengan superficies rocosas y océanos, convirtiéndose por tanto en los mejores candidatos para que evolucione la vida, por oposición a gigantes gaseosos como Júpiter o Neptuno.

Con un tamaño cercano al de un refrigerador, con alas con paneles solares y equipado con cuatro cámaras especiales, TESS necesitará unos 60 días para trazar una órbita altamente elíptica que transitará por primera vez entre la Tierra y la Luna cada dos semanas y media.

Al igual que Kepler, TESS usará un método de detección llamada fotometría de tránsito, que busca interrupciones periódicas y repetitivas en la luz visible de las estrellas provocadas por el paso de planetas frente a ellas.

#Ciencia y tecnología

Desarrollan técnica que permite encontrar y extirpar tumores ováricos

A través de este nuevo método de imágenes de fluorescencia, los especialistas hallaron y extirparon tumores de 0.3 milímetros a ratones.

Por Redacción, 2019-04-25 11:41

México, (Notimex).– Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) elaboraron unas sondas que se unen a pequeños tumores ováricos, esto facilita a los cirujanos la localización mediante imágenes de fluorescencia.

El sistema que facilitaría la ubicación y retiro de pequeños tumores ováricos en etapa temprana, sería parte de una cirugía más efectiva y podría aumentar las tasas supervivencia del cáncer de ovario.

En colaboración con cirujanos y oncólogos del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés) los investigadores del MIT, desarrollaron nanotubos de carbono de pared simple, usados como sondas que se unen a los tumores para hacerlos visibles, estos emiten luz fluorescente cuando son iluminados por un láser.

Los tubos pequeños fueron recubiertos con un péptido que se une a una proteína que está sobreexpresada por células de cáncer de ovario altamente invasivas, llamada SPARC.

A través de este nuevo método de imágenes de fluorescencia, los especialistas hallaron y extirparon tumores de 0.3 milímetros a ratones.

Los roedores sometidos a este tipo de cirugía guiada por imágenes sobrevivieron 40 por ciento más en comparación con aquellos a quienes se les extrajeron tumores sin esa técnica.

“Lo bueno de este sistema es que permite obtener información en tiempo real sobre el tamaño, la profundidad y la distribución de los tumores”, dijo la académica del MIT, Angela Belcher.

Los expertos buscan la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para un ensayo clínico de fase 1 y probar el sistema de imágenes en pacientes humanos.

En el futuro, esperan adaptar el sistema para controlar a las personas con riesgo de recurrencia del tumor y en última instancia, para el diagnóstico en una etapa temprana del cáncer de ovario.

#Ciencia y tecnología

NASA muestra fotografías de deslizamientos de tierra en Marte

La agencia espacial estadunidense precisó que en las instantáneas se observa evidencia de dos tipos de actividad, la primera consiste en las rocas azuladas claras en la pendiente.

Por Redacción, 2019-04-25 11:36

México, (Notimex).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer nuevas imágenes de deslizamientos de tierra en Marte, en la región de Cerberus.

Las fotografías tomadas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) muestran una parte de Cerberus Fossae, un sistema de fisuras alineadas al este de Elysium, las cuales, posiblemente fueron la fuente de inundaciones de agua y lava.

La agencia espacial estadunidense precisó que en las instantáneas se observa evidencia de dos tipos de actividad, la primera consiste en las rocas azuladas claras en la pendiente, que parecen generarse en una capa de lecho de roca cerca de la parte superior de la sección.

La segunda, las rayas finas oscuras son líneas de pendiente recurrentes, cuyo origen también se debió a la pérdida de masa, pero compuesta de materiales de grano más fino.

La planicie en la parte superior de las imágenes en color claro, corresponde a lo pudiera ser una fina capa de polvo marciano.

#Ciencia y tecnología

Hacer ejercicio trae más felicidad que el dinero: Yale y Oxford

Las endorfinas que segrega el cerebro durante y después de realizar ejercicio físico inducen a un estado mayor de felicidad y bienestar emocional.

Por Redacción, 2019-04-24 14:39

México.-Indiscutiblemente es bueno para la salud física y mental. La práctica de actividad física está asociada a una menor mortalidad y a menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, accidentes neurovasculares o diabetes. Incluso, mejora el estado de ánimo.

Ahora, investigadores de las universidades de Yale y Oxford han comprobado que el ejercicio es más determinante que el dinero para sentirnos bien. En pocas palabras, nuestra felicidad depende más de nuestro comportamiento físico que de nuestra cuenta corriente.

Los investigadores recopilaron y analizaron datos sobre el comportamiento físico y el estado de ánimo de 1.2 millones de estadounidenses. Básicamente, lo que encontraron fue que la salud mental de las personas mejora cuando realizan actividades físicas populares y de manera constante.

Tras examinar tipo de ejercicio, duración, frecuencia e intensidad, los investigadores de Oxford y Yale concluyen que los beneficios para la salud mental son mayores cuando se practican deportes de equipo populares, que conllevan mucha socialización, seguidos del ciclismo, las actividades aeróbicas y las de gimnasio. Todo esto en sesiones de actividad de 45 minutos y entre tres y cinco veces por semana”, escriben.

Las personas que accedieron a participar en la investigación; publicada por la revista británica de medicina The Lancet; proporcionaron datos de edad, raza, género, estado civil, ingresos, nivel de educación, índice de masa corporal, estado de salud física y posibles diagnósticos previos de depresión.

Posteriormente, los investigadores compararon el número de ‘días de mala salud mental‘ que declaraban las personas participantes en función de si practicaban ejercicio o no.

Por lo tanto, la interrogante clave de la encuesta de un año fue: ¿Cuántas veces te has sentido mentalmente mal debido por ejemplo al estrés, la depresión o los problemas emocionales?.

Las personas que hacían ejercicio regularmente respondían que, aproximadamente, se sentían así uno 35 días al año. Los participantes no activos, en promedio, declaraban haberse sentido mal 18 días más.

En comparación, los ingresos de las personas comparadas eran muy variables. De esta forma, los resultados mostraron que “cualquier tipo de ejercicio se asocia con una menor carga de salud mental” que la que presentan personas de las mismas características físicas y sociodemográficas.

Brevemente: En función de sus ingresos, el bienestar es más variable que cuando se compara con la actividad física. Las personas físicamente activas se sienten tan bien como aquellas que no practican deportes pero ganan unos 25 mil dólares más al año.

Las endorfinas que segrega el cerebro durante y después de realizar ejercicio físico inducen a un estado mayor de felicidad y bienestar emocional. Además, se incrementa la producción de noradrenalina, que contribuye a moderar la respuesta de nuestro cerebro ante situaciones estresantes.

Según la investigación, realizar ejercicio en compañía también mejora las relaciones sociales y contribuye a un mayor bienestar mental. Los resultados indicaron que quienes realizaban un deporte popular y que conllevan mucha socialización mejoraban su autoestima y se sentían mejor durante más días al año.