#Ciencia y tecnología

NASA lista con nave que buscará planetas de Cabo Cañaveral

La NASA espera identificar miles de nuevos mundos antes desconocidos, cientos de ellos quizás con el tamaño de la Tierra o “súper Tierras”, no mayores al doble de nuestro planeta.

Por Redacción, 2018-04-16 10:04

Cabo Cañaveral, (Reuters) – Un nuevo satélite de la NASA diseñado para detectar mundos similares a la Tierra fuera del sistema solar despegará el lunes desde Florida a bordo de un cohete SpaceX, en una iniciativa para ampliar el inventario conocido de exoplanetas que puedan albergar vida.

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) partirá de la Base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a las 18.32 hora local (2232 GMT), dando inicio a una misión de dos años y 337 millones de dólares en uno de los campos de exploración más nuevos de la astronomía.

El último instrumento de astrofísica de la NASA con destino al espacio será llevado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceExploration Technologies, o SpaceX, el servicio privado de lanzamientos del empresario multimillonario Elon Musk.

TESS está diseñado para aprovechar el trabajo de su predecesor, el telescopio espacial Kepler, que descubrió la mayoría de los cerca de 3.700 exoplanetas documentados por astrónomos en los últimos 20 años y que está a punto de quedarse sin combustible.

La NASA espera identificar miles de nuevos mundos antes desconocidos, cientos de ellos quizás con el tamaño de la Tierra o “súper Tierras”, no mayores al doble de nuestro planeta. Los astrónomos esperan que TESS ayude a catalogar un centenar de nuevos exoplanetas rocosos para un posterior estudio en detalle.

Se cree que es más probable que estos tengan superficies rocosas y océanos, convirtiéndose por tanto en los mejores candidatos para que evolucione la vida, por oposición a gigantes gaseosos como Júpiter o Neptuno.

Con un tamaño cercano al de un refrigerador, con alas con paneles solares y equipado con cuatro cámaras especiales, TESS necesitará unos 60 días para trazar una órbita altamente elíptica que transitará por primera vez entre la Tierra y la Luna cada dos semanas y media.

Al igual que Kepler, TESS usará un método de detección llamada fotometría de tránsito, que busca interrupciones periódicas y repetitivas en la luz visible de las estrellas provocadas por el paso de planetas frente a ellas.

#Ciencia y tecnología

Empaña clima lanzamientos de SpaceX y Blue Origin

También existen problemas técnicos que obligaron a posponer los lanzamientos

Por Redacción, 2018-12-18 12:06

Miami.-El clima y otros problemas técnicos empañaron hoy lo que se había anticipado como un día especial para los lanzamientos espaciales, ya que tanto SpaceX como Blue Origin se vieron obligadas a posponer los lanzamientos programados con unos minutos de diferencia.

Blue Origin, la compañía espacial privada de Jeff Bezos, informó que su lanzamiento programado para las 09:30 horas locales (14:30 GMT) desde sus instalaciones en West Texas fue pospuesto debido a un “problema de infraestructura terrestre”.

El lanzamiento del cohete y la cápsula reutilizables New Shepard es la décima misión “y está dedicada a llevar nueve cargas de investigación y tecnología patrocinadas por la NASA al espacio a través del programa de Oportunidades de Vuelo de la NASA”, señalaron los representantes de Blue Origin en un comunicado.

“El programa de Oportunidades de vuelo de la NASA es un programa esencial para los investigadores que brindan acceso a microgravedad para el desarrollo de tecnología. Blue apoya el programa y su papel en el perfeccionamiento de la tecnología para una futura presencia humana en el espacio”.

Funcionarios de la compañía dijeron que el vehículo está en buen estado y esperan “ver como se ve el clima para mañana”.

Por su parte, SpaceX informó que una computadora de vuelo a bordo del cohete Falcon 9 desencadenó una orden para abortar el despegue desde Cabo Canaveral, Florida. Esto en combinación con un retraso anterior debido a los vientos desfavorables del nivel superior.

“El vehículo y la carga se mantienen en buen estado”, dijo SpaceX a través de Twitter, y agregó que “el próximo intento de lanzamiento será este miércoles a las 09:07 horas locales (14:07 GMT).

SpaceX planea llevar el primer satélite GPS III a la órbita terrestre media de la empresa Lockheed Martin, la cual afirma que el nuevo sistema “lanzará la próxima generación de conexión”.

Los nuevos satélites GPS III están diseñados para ser tres veces más precisos que el sistema actual, que entró en operación civil en la década de los 90. En cuanto a la forma en que podría afectar a los usuarios regulares de GPS, la empresa dice que “nuestros teléfonos recibirán una señal de GPS mejorada de este satélite para fines de 2019.”

El vicepresidente, Mike Pence, llegó Florida para asistir al lanzamiento de SpaceX.

Además de esas misiones de dos de las principales compañías espaciales privadas de Estados Unidos, se habían planeado otros dos lanzamientos espaciales para el martes, pero solo uno de ellos todavía está programado.

La multinacional Arianespace había planeado lanzar un cohete Soyuz desde el puerto espacial en la Guayana Francesa para llevar a la órbita a un satélite francés, pero lo pospuso para el miércoles debido al clima.

El lanzamiento final del día está previsto en California, donde United Launch Alliance enviará un cohete Delta IV desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg a las 20:57 horas locales, con un un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de Estados Unidos llamado NROL-71, que según la Fuerza Aérea ayudará a brindar “sistemas innovadores de inteligencia de sobrecarga para la seguridad nacional”.

Los retrasos arrojaron un balde de agua fría en un día que dejó a algunos aficionados al espacio mareados de emoción. “Si eres un fanático del espacio la Navidad te llega una semana antes”, escribió Space.com sobre los cuatro lanzamientos planeados.

Notimex

#Ciencia y tecnología

Oxígeno puro, solución a dolores de cabeza intensos

Por Redacción, 2018-12-18 09:03

Ciudad de México.-La cefalea en racimos puede tratarse con administración de oxígeno al 100 por ciento a través de una mascarilla facial, pues este método suele aliviar el dolor en un lapso aproximado de 15 minutos.

Este padecimiento consiste en dolores de cabeza muy fuertes y debilitantes que ocurren en un lado de la cabeza y duran entre 15 minutos y tres horas.

Por lo general, en el mismo lado del dolor de cabeza se enrojece la esclerótica (parte blanca) del ojo, lagrimea, hay catarro, se hincha el párpado y se produce un sudor anormal en la frente o la cara. Es común que durante el ataque haya una sensación de ansiedad o agitación.

Cuando una persona tiene cefalea en racimos y empieza con dolor fuerte, los episodios normalmente ocurren a la misma hora del día e incluso despiertan a las personas por la noche, y pueden estar presentes semanas o meses seguidos de períodos de remisión, señaló el doctor Todd Schwedt, especialista en Neurología de Mayo Clinic.

Mencionó que, cuando hay disponibilidad, normalmente el oxígeno es la terapia preferida para estos ataques, no tiene efectos secundarios y funciona rápido. Se puede administrar en el área de emergencias, y también en casa con un cilindro de oxígeno y un regulador.

La cefalea en brotes o racimos se puede confundir con otros tipos comunes de dolores de cabeza tales como las migrañas, y afecta más a hombres que a mujeres, iniciando normalmente a partir de los 20 años de edad, según los institutos nacionales de la Salud de los Estados Unidos.

Se desconoce con exactitud sus causas, pero entre los factores detonantes están: consumo de alcohol y de tabaco, grandes alturas (senderismo y viajes aéreos), luz brillante, esfuerzo (actividad física), calor, consumo de alimento ricos en nitritos (tocino y carnes en conserva), algunos medicamentos y cocaína.

Notimex

#Ciencia y tecnología

Investigan en Brasil antibiótico que retrasa envejecimiento

Se trata de un éxito científico que podría ser replicado en seres humanos

Por Redacción, 2018-12-17 10:50

CCM.-Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) ha logrado prolongar el tiempo de vida de un tipo de gusano gracias a un antibiótico, un éxito científico que podría ser replicado en seres humanos.

Según la investigación, divulgada por la revista científica Redox Biology (en inglés), los especialistas lograron aumentar la vida del gusano Caenorhabditis elegans en un 18 % respecto a la media gracias a un antibiótico llamado enoxacino, empleado para tratar infecciones urinarias en personas. Además, estos sujetos de estudio mostraron mejorías destacadas en su calidad de vida.

La investigación revela que el enoxacino actúa sobre las moléculas reguladoras micro-ARN, que juegan un rol esencial en el proceso de envejecimiento de las células. Marcelo Mori, coordinador del experimento, explicó al medio brasileño G-1 que “cuando se encuentran activadas (las micro-ARN), actúan a favor de la longevidad. Cuando son inhibidas, aparecen ciertas enfermedades y envejecimiento precoz”.

El objetivo de los científicos consiste en activar estas moléculas en los gusanos para atrasar su envejecimiento. Además de aumentar su tiempo de vida, estos microorganismos también presentaron una mejor movilidad durante más tiempo, según los especialistas.

Hoy en día los científicos están realizando tests en roedores de laboratorio para comprobar y asegurar la eficacia de este tratamiento en animales de mayor tamaño. En paralelo, los investigadores tratan de descubrir nuevas formas de usar únicamente el principio activo del antibiótico, para reducir así sus efectos secundarios.