#Ciencia y tecnología

NASA lista con nave que buscará planetas de Cabo Cañaveral

La NASA espera identificar miles de nuevos mundos antes desconocidos, cientos de ellos quizás con el tamaño de la Tierra o “súper Tierras”, no mayores al doble de nuestro planeta.

Por Redacción, 2018-04-16 10:04

Cabo Cañaveral, (Reuters) – Un nuevo satélite de la NASA diseñado para detectar mundos similares a la Tierra fuera del sistema solar despegará el lunes desde Florida a bordo de un cohete SpaceX, en una iniciativa para ampliar el inventario conocido de exoplanetas que puedan albergar vida.

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) partirá de la Base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a las 18.32 hora local (2232 GMT), dando inicio a una misión de dos años y 337 millones de dólares en uno de los campos de exploración más nuevos de la astronomía.

El último instrumento de astrofísica de la NASA con destino al espacio será llevado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceExploration Technologies, o SpaceX, el servicio privado de lanzamientos del empresario multimillonario Elon Musk.

TESS está diseñado para aprovechar el trabajo de su predecesor, el telescopio espacial Kepler, que descubrió la mayoría de los cerca de 3.700 exoplanetas documentados por astrónomos en los últimos 20 años y que está a punto de quedarse sin combustible.

La NASA espera identificar miles de nuevos mundos antes desconocidos, cientos de ellos quizás con el tamaño de la Tierra o “súper Tierras”, no mayores al doble de nuestro planeta. Los astrónomos esperan que TESS ayude a catalogar un centenar de nuevos exoplanetas rocosos para un posterior estudio en detalle.

Se cree que es más probable que estos tengan superficies rocosas y océanos, convirtiéndose por tanto en los mejores candidatos para que evolucione la vida, por oposición a gigantes gaseosos como Júpiter o Neptuno.

Con un tamaño cercano al de un refrigerador, con alas con paneles solares y equipado con cuatro cámaras especiales, TESS necesitará unos 60 días para trazar una órbita altamente elíptica que transitará por primera vez entre la Tierra y la Luna cada dos semanas y media.

Al igual que Kepler, TESS usará un método de detección llamada fotometría de tránsito, que busca interrupciones periódicas y repetitivas en la luz visible de las estrellas provocadas por el paso de planetas frente a ellas.

#Ciencia y tecnología

México: amplían refugio para preservar a vaquita marina

En la porción occidental del Alto Golfo de California, en las proximidades del Puerto de San Felipe, se encuentra la zona de mayor concentración de la vaquita marina.

Por Redacción, 2018-04-20 12:21

México, (Notimex).- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que con la ampliación de la zona de protección del Alto Golfo de California, a mil 841 kilómetros, México contribuye a la conservación y protección de la vaquita marina.

El funcionario afirmó que esa medida se estableció con el fin de permitir y fomentar la recuperación de la población de la especie Phocoena sinus, en la zona delimitada frente a las costas del estado de Baja California.

“Mantenemos los esfuerzos por salvar a la #vaquitamarina. Atendiendo la recomendación de expertos y con los datos de monitoreo acústico que tenemos, ampliamos el área de refugio en el Alto Golfo de California. En mil 841 km2 las vaquitas estarán seguras. http://bit.ly/2HeUMil”, indicó en su cuenta de Twitter @RafaelPacchiano.

En la porción occidental del Alto Golfo de California, en las proximidades del Puerto de San Felipe, se encuentra la zona de mayor concentración de la vaquita marina.

La especie endémica de México está catalogada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

En 1996 se constituyó el Comité Internacional para la Conservación de la Vaquita (CIRVA) por especialistas en temas relacionados con ese pequeño cetáceo y en 2004 realizó un estudio donde evaluó los factores de riesgo que inciden en la disminución de la población de esa especie marina.

Para noviembre de 2016, ese organismo estimó que probablemente sólo quedaban aproximadamente 30 ejemplares, por lo que en 2017 se ejecutó el Programa de Monitorización Acústica de la Vaquita, el cual se expandió a 87 sitios para respaldar el proyecto VaquitaCPR, que abarca toda el Área de Refugio y algunas áreas adyacentes.

Luego de que un estudio de avistamiento revelara que la distribución de esta marsopa excede los límites del polígono de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, así como el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, se determinó ampliar la zona protegida.

#Ciencia y tecnología

Satélite TESS inicia su camino para búsqueda de exoplanetas

El satélite observará los fenómenos llamados tránsitos, ocurren cuando un planeta pasa frente a su estrella desde la perspectiva del observador, esto genera un descenso periódico y regular en el brillo de la estrella.

Por Redacción, 2018-04-19 12:36

México, (Notimex).– El satélite TESS de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) inició su misión científica de encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar, que orbiten alrededor de estrellas.

Los resultados de esta misión que durará dos años, proporcionarán a los científicos elementos de estudio para evaluar capacidad de los exoplanetas de alojar vida.

Luego de haber aplazado su lanzamiento programado inicialmente para el pasado lunes 16 de abril, TESS despegó a las 18:51 horas EDT del miércoles a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.

“Esperamos que TESS descubra planetas cuyas composiciones atmosféricas, que tienen posibles pistas sobre la presencia de la vida, podrían ser medidas con precisión en futuras observaciones”, dijo el investigador principal de TESS en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), George Ricker.

En el transcurso de varias semanas, el satélite usará seis quemaduras de propulsor para viajar en una serie de órbitas alargadas de manera progresiva para llegar a la Luna.

Una vez en órbita y con ayuda de la asistencia gravitacional del satélite natural de la Tierra, la nave espacial se establecerá en una órbita de 13.7 días alrededor del planeta “azul”.

Luego de 60 días de pruebas a los instrumentos, la nave espacial comenzará su trabajo, destacó la NASA.

Cuatro cámaras de campo amplio le darán a TESS un campo de visión para mapear 85 por ciento de todo nuestro cielo. Para ello, los científicos dividieron el espacio en 26 sectores que el satélite observará de manera individual.

Durante su primer año, las observaciones cubrirán 13 sectores que abarcan el cielo del sur, para el segundo hará lo propio con 13 sectores del cielo en el norte.

El satélite observará los fenómenos llamados tránsitos, ocurren cuando un planeta pasa frente a su estrella desde la perspectiva del observador, esto genera un descenso periódico y regular en el brillo de la estrella.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, más de 78 por ciento de los cerca de tres mil 700 exoplanetas confirmados se han encontrado mediante esta observación.

#Ciencia y tecnología

Crean exoesqueleto para personas que reciben terapias de movilidad

“Con esta caminadora garantizamos que las personas tengan ambas funcionalidades en el mismo aparato, independientemente de su peso, para que puedan ejercitarse y recuperar la movilidad” afirmaron los expertos.

Por Redacción, 2018-04-19 12:30

México, (Notimex).- Al observar el problema que enfrentan las personas que realizan terapias de movilidad en diferentes centros de rehabilitación, investigadores mexicanos desarrollaron un dispositivo que ayuda a recuperar los patrones de movimiento del paciente.

El doctor adscrito al programa Cátedras Conacyt en el Instituto Tecnológico de Morelia, Israel Aguilera Navarrete, y el doctor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alejandro Alfredo Lozano Guzmán, fueron los encargados de crear el exoesqueleto, que además evita el desgaste de terapeutas ya que su trabajo demanda un esfuerzo manual constante.

Este dispositivo, en forma de caminadora, se desarrolló a través del modelo de complejidades del doctor Aguilera Navarrete, por el que se procesan las necesidades y soluciones técnicas para generar un aparato que solvente el problema y permita reducir la cantidad de esfuerzo físico requerido por parte de los terapeutas y que, además, pueda ser utilizado por adultos, no solo niños.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Aguilera Navarrete precisó que se trata de un exoesqueleto montado en una grúa, que lo pueden utilizar desde las personas con un correcto funcionamiento motriz pero que tienen alguna lesión, hasta aquellos donde existen problemas en los patrones musculares.

Precisó que la estructura y movilidad son características que corresponden al esqueleto humano; sin embargo, las personas que padecen pie diabético tienen generalmente problemas de obesidad, por lo que la falta de estructura les impide realizar ejercicio y sus terapias.

Por tanto, especificó que la caminadora es una máquina que está diseñada principalmente para adultos con este padecimiento o que por alguna condición no pueden mantenerse de pie, pero que necesitan realizar terapias de movilidad para recuperarse o ejercitarse.

“Con esta caminadora garantizamos que las personas tengan ambas funcionalidades en el mismo aparato, independientemente de su peso, para que puedan ejercitarse y recuperar la movilidad”, afirmó.

Dijo que las condiciones de la discapacidad son muy diversas, ya que algunas personas ya no pueden controlar sus movimientos con la mente porque los patrones musculares de la marcha ya no envían la orden. Ahora, agregó, con este dispositivo podrán volver a hacer movimiento.

La movilidad mejora la calidad de vida y permite recuperar algunas funciones del cuerpo como la digestión, aunque ya no se puedan recuperar los patrones musculares, precisó.

Aguilera Navarrete detalló que la caminadora se adecúa a las necesidades de cada paciente. Este tipo de tecnología, también es un apoyo para el terapeuta, porque ya no será necesario que tenga una carga física tan grande, además de que puede aumentar la cantidad de pacientes que sean atendidos en una jornada.

“Ubica el amperaje que se ha usado para mover el equipo, de forma tal se sabe si está ejerciendo alguna fuerza o si sólo se deja llevar por el movimiento. Este tipo de tecnología es de mucha ayuda con los pacientes que no pueden hablar”, describió.

El desarrollo de la fabricación mecánica se realizó en el Instituto Tecnológico de Morelia con las etapas de pailería, maquinados, fundición, ensambles; ahora ha sido enviado a Querétaro para el trabajar la parte electrónica.